ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (II): ¿Qué argumentos ofrece para ser líder?

En la primera parte de esta prueba del nuevo Peugeot 2008 en la región de Alsacia, Francia, os mostramos las intenciones y objetivos que se ha fijado Peugeot para con este nueva carrocería derivada del segmento B. El nuevo Peugeot 2008 aspira a liderar un segmento donde la competencia es muy dura con productos de muy nueva factura o con puestas al día de gran peso gracias a equipamientos y mecánicas de última generación.

El Peugeot 2008 llega al mercado junto con el que será su rival más directo, el Renault Captur, por lo que debe aterrizar marcando diferencias desde un primer momento. Dicho esto, un punto a destacar a favor del 2008 es su distanciamiento respecto al 208 en diseño exterior y versatilidad, algo que agradecerá el cliente que realmente busca un modelo diferente sin abandonar el mercado de los utilitarios. El 2008 ofrece más sin olvidar sus orígenes puramente urbanos.

Mecánicas y transmisiones: una apuesta clara hacia el diésel

Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (II): ¿Qué argumentos ofrece para ser líder?

Las mecánicas e-HDI brillan muy por encima de las opciones gasolina por consumos, capacidad y caja de cambios asociada

Una de las batallas donde el Peugeot 2008 debe convencer, más que vencer, es sin duda en el campo referente a mecánicas y transmisiones. Durante la presentación, un servidor ha podido analizar las opciones 1.2 VTi de 82 CV, 1.6 VTi de 120 CV, 1.6 e-HDI de 92 CV y 1.6 HDI con 115 CV. Todas estas motorizaciones están asociadas a un cambio manual de 5 relaciones, excepto el 1.6 HDI con 115 CV que instala un cambio manual de 6 relaciones. El cambio CMP, caja de cambios manual pilotada, asociada al propulsor 1.6 HDI de 92 CV no nos fue posible probar durante el transcurso de la presentación.

No es difícil declarar a las mecánicas e-HDI como las opciones más recomendables de toda la gama 2008, no por su funcionamiento que es más que satisfactorio, sino por la asociación a transmisiones que permiten un mejor resultado en consumos. En el caso de las mecánicas gasolina VTi, el cambio manual de 5 relaciones resulta excesivamente corto en desarrollos para poder encontrar consumos reducidos. No cabe la menor duda de que se hace obligado alojar una sexta relación cuando, al circular con el motor 1.6 VTi a velocidades por encima de los 120 Km/h, ya nos adentramos en el margen de las 4.000 rpm con consumos que difícilmente bajan de los 7,8 l/100 Km mostrados por el ordenador de a bordo.

Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (II): ¿Qué argumentos ofrece para ser líder?

En 2016 llegará la versión Hybrid Air junto a una nueva mecánica turboalimentada basada en el 1.2 VTi que ofrecerá en torno a los 120 CV

Aún así, el funcionamiento del tricilíndrico 1.2 VTi con 82 CV resultó ser más que correcto para aquellas personas cuyo escenario habitual es la ciudad, dicho propulsor ofrece lo que el día a día entre semáforos demanda. La necesidad de recorridos mixtos obliga a situar la mirada sobre el motor 1.6 e-HDI con 92 CV como la mejor opción en relación calidad/precio, quedando el motor 1.6 HDI con 115 CV para aquellos clientes que realmente busquen un margen de potencia extra y una sexta relación que clave la aguja del cuentavueltas en torno a las 2.200 rpm conduciendo a ritmos legales.

Durante la rueda de prensa ofrecida por Peugeot, nuestras preguntas y las del resto de medios que nos acompañaban permitió conocer que el Peugeot 2008 alojará en su seno una nueva mecánica gasolina turboalimentada sobre la base del 1.2 VTi. Esta mecánica sustituirá al 1.6 VTi a medio plazo y se verá complementada con la llegada de la tecnología Hybrid Air durante el año 2016 para reforzar la oferta en propulsores movidos por gasolina. Respecto a un hipotético cambio de doble embrague, Peugeot no niega su desarrollo, aunque no parece que el Peugeot 2008 sea un candidato para su uso inmediato a sabiendas de que el nuevo Peugeot 308 estará en poco tiempo entre nosotros como principal apuesta por parte de Peugeot.

Explotando las aptitudes todocamino para convencer

Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (II): ¿Qué argumentos ofrece para ser líder?Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (II): ¿Qué argumentos ofrece para ser líder?Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (II): ¿Qué argumentos ofrece para ser líder?

Una vez conocida la oferta mecánica del Peugeot 2008, es un buen momento para adentrarse en otros aspectos de esta carrocería. La actitud todocamino está presente en su comportamiento y diseño para remarcar que este SUV urbano no sólo está pensado para circular por ciudad con unos centímetros de más respecto del suelo. De este modo, el principal aspecto diferenciador es el mayor recorrido de sus suspensiones, que permite un mayor margen para absorber irregularidades de cierta magnitud.

Conoce en Tecmovia el funcionamiento de las tecnologías Peugeot Grip Control y Peugeot Park Assist

Obviamente no podemos hablar de ángulos de ataque o vadeo, sin embargo el Peugeot 2008 ofrece buenas aptitudes todocamino para sortear trayectos no demasiado recomendables para el grueso de los vehículos. Peugeot ha buscado el equilibrio entre firmeza y confort en su equipo de suspensiones, aunque inevitablemente, el balanceo de la carrocería se hace perceptible a poco que ejecutemos maniobras bruscas. En este punto, y dado el enfoque SUV del 2008, se echa en falta un tren trasero de suspensiones independientes para mejorar el guiado en trazadas y el comportamiento en caminos más irregulares.

La tecnología Peugeot Grip Control es el elemento que mejor defiende las aptitudes todocamino del Peugeot 2008. Este sistema busca una mejor motricidad del tren delantero apoyándose en la electrónica que forma parte de los sistemas ESP y ASR. Con 5 modos de funcionamiento: Normal, Nieve, Barro, Arena y off, el sistema ofrece un plus de capacidad fuera de asfalto, apoyándose eso sí, en unos neumáticos “Mud & Snow” desarrollados por Goodyear en medidas 205/50 R 17. La combinación de electrónica y un calzado específico para terrenos deslizantes logra el poder hablar de verdaderas cualidades fuera de asfalto.

Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (II): ¿Qué argumentos ofrece para ser líder?

El peso del Peugeot 2008 oscilará entre los 1.120 del 1.2 VTi y los 1.255 kilogramos del 1.6 e-HDI de 115 CV

Un punto muy a favor del Peugeot 2008 es su bajo peso: desde 1.120 a 1.255 kilogramos. Este aspecto hace que se muestre ágil en cualquier circunstancia, prueba de ello es el recorrido off-road que nos preparó Peugeot para analizar la capacidad del 2008 al enfrentarse a terrenos deslizantes como el barro. Así, el escenario hacia gala de obstáculos y pendientes donde el barro y el agua llegaban a cubrir más de 30 cm.

Con el selector del Grip Control en modo “barro”, el Peugeot 2008 sale airoso tanto en el descenso como en la subida de una zanja repleta de barro y agua. La inercia de la bajada apoya el éxito de la subida, pero es justo resaltar que el 2008 hace gala de una capacidad de evacuación en el tren delantero que impide perder el control sobre la dirección. ¿Sería útil la tecnología Grip control sobre otros neumáticos? definitivamente no, pues sin la capacidad de agarre y evacuación de un calzado adecuado, ni el mejor de los sistemas de tracción total es capaz de enfrentarse a terrenos tan deslizantes.

El Peugeot 2008 como opción de compra

Peugeot ha estudiado de forma detenida como poner en el mercado al nuevo 2008 para hablar de éxito, su desarrollo no es fruto de la casualidad conociendo muy bien los argumentos con los que quiere convencer a un público cada vez más exigente con este tipo de vehículos. La competencia, huelga a decirlo, es muy dura en estas carrocerías por la novedad del grueso de las apuestas existentes: Renault Captur, Ford EcoSport, Nissan Qashqai

Por diseño, polivalencia, tecnología y capacidades fuera de asfalto, el Peugeot 2008 es un candidato de altura frente a sus rivales, sin embargo es difícil no fijarse en la mejorable oferta de mecánicas gasolina y transmisiones con las que cuenta este modelo de nueva fabricación. Hasta la llegada de la versión Hybrid Air y una opción gasolina más eficiente y superior al 1.2 VTi, el nuevo Peugeot 2008 es mayoritariamente recomendable en versiones movidas por gasóleo para un uso mixto del vehículo.

En Diariomotor: Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (I) | Peugeot 2008, presentación y prueba en Alsacia (II) | Peugeot 2008: el nuevo SUV del león a fondo
En Tecmovia: Peugeot Grip Control: mejor motricidad a través del ESP [Laboratorio Tecmovia] | Peugeot Park Assist: aparca tu coche sin tocar el volante [Laboratorio Tecmovia]

Vídeo destacado del Peugeot 2008

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 2008 Botón de play
Peugeot Cpress01 2019 2008 115 Di795 Ea01
Logo de la marca peugeot Peugeot 2008
Ahorra 2.500 €  24.490 €

El Peugeot 2008 II es un vehículo de tipo todocamino o crossover, derivado del Peugeot 208 que cuenta con una carrocería que crece hasta los 4,3 metros y añade una mayor altura libre al suelo, aunque no está pensado para utilizarse fuera de asfalto.

Ficha 2008
Solicita tu oferta
Cargando...