ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Primavera de brotes verdes para los concesionarios españoles

Desde hace años, podemos contar con los dedos de una mano las ocasiones en que las matriculaciones nos han proporcionado datos que animasen al optimismo. No obstante, el sector sigue aferrándose a cualquier ápice de mejora o brote verde que apunte a la esperada recuperación, y de paso justifique el esfuerzo que se está invirtiendo mediante subvenciones como el Plan PIVE 2 y el Plan PIMA Aire. Como veremos a continuación, incluso con el panorama económico tan negativo que vivimos en España, existen razones objetivas para determinar que no es mal momento para adquirir un coche nuevo.

Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), el pasado mes de abril los concesionarios españoles facturaron 575,8 millones de euros vinculados a operaciones del mercado – incluyendo posventa y vehículo de ocasión -, un 20% más que en el mes de abril de 2012, en el que por cierto se justificó una caída del 21,7% por la Semana Santa de 2012. Es decir, que el buen resultado de abril debe relativizarse si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior y tampoco podemos culpar únicamente a las nuevas matriculaciones de este “brote verde”.

No obstante, incluso con estas consideraciones hay motivos para que las concesiones españolas conserven el optimismo.

El esfuerzo de concesionarios y marcas se traduce en importantes descuentos

Matriculaciones de abril 2013

En estos momentos es habitual encontrarse con que concesionarios y marcas han elevado el importe de sus descuentos por encima de los 4.000 euros.

Desde el punto de vista del mercado, así están las cosas. Pero, ¿puede beneficiarse de alguna forma el cliente de esta situación?

Con el clima económico que vivimos en España, es complicado recomendar un gasto tan importante como el que supone un automóvil nuevo. En cualquier caso, es probable que estemos atravesando uno de los periodos más provechosos de cara al consumidor. El Plan PIVE y el aumento de las promociones de concesionarios y marcas para salvar el bache, ha logrado que sea habitual encontrarse con descuentos que en la mayoría de los casos superan los 4.000 euros. Según FACONAUTO el descuento medio se ha situado en torno a los 4.106 euros por coche, un 29% más que hace un año.

Entre estos descuentos y el repunte de los segmentos más económicos, los clientes están pagando de media (descuentos y subvenciones incluidas) unos 18.792 euros por coche, un 7,1% menos que hace un año.

Matriculaciones del mes de abril de 2012
Matriculaciones del mes de abril de 2013

Fuente: FACONAUTO
En Diariomotor: Plan PIVE 2, todas las novedades resumidas en cinco puntos

Cargando...