ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Driveatar en Forza 5: dejad que las máquinas conduzcan por mí

¡Menudo año nos espera a los más jugones! Si todo sigue según lo previsto, las próximas navidades podremos estrenar las dos videoconsolas que marcarán el devenir de la simulación lúdica de la próxima década: Playstation 4 y X-Box One. Con los últimos videojuegos de carreras y conducción ya habíamos visto como el protagonismo se lo llevaban las partidas en red y esos cientos de pilotos librando batallas desde su casa y a miles de kilómetros entre sí, pero la nueva generación de simuladores y arcades promete un concepto de conducción y diversión mucho más social. Driveclub tomará las calles virtuales de Playstation 4 y Forza 5 hará lo propio en X-Box One. Se acabó lo de luchar contra la máquina.

De entre todos estos videojuegos y sus funciones nos ha sorprendido el nuevo Forza 5. La inteligencia artificial será llevada a un nuevo nivel con la creación de réplicas virtuales de cada piloto, entes vivos que aprenderán de nuestra conducción para comportarse como lo haríamos nosotros en carreras en las que no estaremos presentes, ni física, ni virtualmente. Si somos agresivos y golpeamos a nuestros rivales, si nos gusta conducir todo el tiempo de lado o si por contra trazamos con tiralíneas, nuestro avatar tratará de comportarse como nosotros. Tendrán las mismas cualidades y cometerán los mismos errores que nosotros.

¿Te imaginas un futuro en el que los Driveatar se encarguen de conducir por nosotros? Por suerte o por desgracia ya es una realidad y quizás Isaac Asimov debería haber dicho algo al respecto.

La conducción autónoma no es cosa de ciencia ficción, ya existen prototipos que han demostrado ser plenamente funcionales y la sociedad tendrá que enfrentarse de una forma u otra a unos automóviles que no estarán pilotados por personas.

Como os venimos contando habitualmente en nuestro brazo tecnológico de Tecmovia, la conducción autónoma ya está en la calle. Existen prototipos plenamente funcionales, se han realizado pruebas entre el tráfico real y se está estableciendo un marco regulador para que los coches puedan conducir por nosotros. Sin ir más lejos, de una forma u otra ya hemos delegado la mayoría de nuestras responsabilidades al volante en máquinas. Nuestros coches, hoy en día, ya cambian de marcha de forma más efectiva y ahorradora que nosotros, evitan que nos salgamos, que colisionemos o incluso pueden seguir la estela del coche que nos precede.

Aunque Driveatar es únicamente una opción de un videojuego, no deja de ser sorprendente la idea de avatares virtuales que se comporten al volante como lo haríamos nosotros. En Forza 5 servirá para que cualquier jugador pueda enfrentarse con nuestro avatar, independientemente de que en ese momento estemos jugando en otra carrera o incluso tengamos desconectada la videoconsola.

Quizás esté desvariando, o quizás no. Pero ya me estoy imaginando las carreras del futuro con pilotos de carne y hueso enfrentándose dentro de varias décadas a los avatares de Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. ¿Dejarías que un Driveatar condujera por ti?

Fuente: Forza Motorsport 5
En Diariomotor: Conducción autónoma en Tecmovia

Driveatar Forza 5

Cargando...