ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Plan PIVE se agotará en septiembre. ¿Habrá renovación de las ayudas?

Viento en popa a toda vela. El Plan PIVE 2 lanzado el pasado mes de febrero ya va camino de las 100.000 reservas. Eso quiere decir que ya se ha agotado al menos un 65% de la dotación presupuestaria que se estableció para este plan, con un total de 150 millones de euros. Por otro lado y a juzgar por las más de 1.000 operaciones que se producen a diario, antes de septiembre se habrá agotado el presupuesto, coincidiendo con la temporada veraniega en la que tradicionalmente a los españoles les gusta cambiar de coche.

Aún no sabemos si se prorrogará una vez más el Plan PIVE, el Ministro de Industria José Manuel Soria ya ha anunciado sus intenciones de mantenerlo, pero la decisión final dependerá del Ministerio de Hacienda. ¿Qué argumentos podemos utilizar para que el Plan PIVE se renueve?

¿Debería prorrogarse el Plan PIVE?

Plan PIVE

Siguiendo el ritmo actual de operaciones sujetas al Plan PIVE, el presupuesto se habrá agotado al final del verano. El Ministro de Industria anuncia su deseo de prorrogarlo, pero será Hacienda quien tenga la última palabra.

Para apoyar la prorrogación de este Plan PIVE, ANFAC defiende que gracias al IVA y el Impuesto de Matriculación, las arcas públicas han amortizado la inversión y han recuperado bastante más de los 100 millones de euros que han invertido hasta la fecha. Esto es ciertamente discutible. Aunque el Plan PIVE se ha mostrado, si no como revulsivo, sí como apaciguador de la situación, es probable que la mayoría de las ventas afectadas por el Plan PIVE se hubieran producido igualmente. También hay que destacar que en los últimos meses se ha apreciado una tendencia positiva en los resultados de los concesionarios.

Es de perogrullo que de no producirse la renovación de las ayudas, la recta final del año será dura para el sector y difícilmente se alcanzará el objetivo de 700.000 matriculaciones para 2013. La media de edad de los vehículo achatarrados por el Plan PIVE se sitúa en 16 años, muy superior al mínimo de diez años que establecen las condiciones del plan.

Es de suponer que ante el fin de las ayudas, las ofertas de las marcas y los concesionarios y esos 1.000 euros que hasta ahora cubrían, se mantendrán en la mayoría de los casos. También que seguirán ofreciéndose condiciones interesantes para quien entregue un coche usado o para achatarrar.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Plan PIVE 2013: todas las novedades resumidas en cinco puntos

Cargando...