ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Nissan Note, a prueba en Bratislava: conduciendo sus dos motores. Equipamiento y precios

La nueva generación del Note llegará al mercado a mediados de octubre

El cambio entre una generación y otra del Nissan Note se nota profundamente en su diseño exterior y también en la calidad del habitáculo como hemos visto en la primera parte de la prueba.

Ahora es el momento de rodar con él. La gama del Note se compone de tres motores, el gasolina DIG-S con 80 CV o 98 CV y el diésel dCI de 90 CV de la plataforma Renault-Nissan. Probamos los dos más potentes en carretera y ciudad para poder sacar unas breves conclusiones.

Nissan Note 2014, prueba en Bratislava

Circulando con el 1.2 DIG-S de 98 CV: poco ruido y pocas nueces

El Micra estrenó hace un par de años un nuevo motor tricilíndrico gasolina con sobrealimentación y 98 CV de potencia dentro de la política de downsizing de Nissan. Este motor ha llegado al Note para abrir la gama y llega con capacidades muy justitas. A pesar de la sobrealimentación, su máxima potencia se entrega en pico cerca de las 6.000 rpm y su curva de par es muy lineal lo que impide aceleraciones contundentes, hasta tal punto que condiciona un adelantamiento convencional.

Sólo cuando la aguja del tacómetro se acerca a la zona roja aparecen esos 98 CV y lo hacen con una sonoridad curiosa, más cercana a un ronroneo. En cuanto a combustible en autopista a 120 Km/h de marcador su consumo instantáneo rondaba los 5.5 – 6 litros/100 Km.

Nissan Note 2014, prueba en Bratislava

Conduciéndo con el 1.5 dCI de 90 CV: la elección más equilibrada para todo

Recordando las ventajas de los motores diésel en cuanto a comfort de marcha era sencillo imaginar que el motor dCI con sus 90 CV sería una opción buena. No es un motor para lujos pero sí que entrega fuerza de forma contundente desde las 1.500 rpm y permite jugar más con recuperaciones y adelantamientos no más allá de las 4.500 vueltas.

Curiosamente no es un motor que imprima mucho ruido en el interior, un poco más que su compañero a gasolina pero muy poco, lo cual es otro punto más a favor. El último de ellos sería el consumo, entre 3 y 4 litros/100 Km marca el indicador de instantáneo manteniendo los 120 Km/h en carretera.

Nissan Note 2014, prueba en BratislavaNissan Note 2014, prueba en Bratislava

Modo Eco: ¿real o sólo un juguete más?

El modo Eco suaviza la respuesta del motor y ayuda a aprender cómo conducir gastando menos combustible

En cualquiera de las opciones de motor existe un modo Eco activable y desactivable a voluntad mediante un botón. Este modo Eco actúa sobre el comportamiento del pedal acelerador a la hora de exigir potencia al motor forzando una aceleración más suave al menos que se pise con contundencia.

Al activarlo en la consola se ilumina una franja azulada y aparecen una serie de luces LED verdes bajo la misma: si se realiza una conducción eficiente se ilumina el LED central mientras que si se va empeorando la eficiencia de la conducción se iluminan más LED hacia los lados.

Es, en definitiva, un indicador de cómo de bien se está conduciendo, energéticamente hablando. También hay otro indicador llamado EcoPedal que muestran cómo de bien se pisa el pedal.

Nissan Note 2014, prueba en Bratislava

Dinámicas: ¿qué tal la dirección? ¿se notan mucho los baches? ¿frena bien?

Uno de los puntos que veo menos elaborados en el Note es el tacto de la dirección, quizá porque es más directa de lo que cabría pensar en un coche así. Además transmite mucho las irregularidades en lateral, forzando el giro del volante. Al pensar en el público final de este coche ya se puede uno imaginar que no será un coche para correr ni tendrá un tarado de suspensiones especialmente rígido.

Así es, el Note traspasa poco las irregularidades del asfalto al interior y, aunque no debería ser así, con el motor gasolina este efecto es menor que con el motor diésel. A la hora de frenar la fuerza ese elevada pero el tacto del pedal es raro, tiene poco recorrido y obliga a pisar con energía para hacer una frenada contundente.

Nissan Note 2014, prueba en Bratislava

Listado de equipamiento del Note

La gama del Nissan Note está disponible con los acabados Visia, Naru, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium.

  • Visia: el Note más básico equipa sistema start/stop, seis airbags, de control de crucero con limitador de velocidad, indicador de presión de neumáticos, retrovisores eléctricos y cierre centralizado.
  • Naru: al Visia añade aire acondicionado, radio CD con Bluetooth y USB.
  • Acenta: añade al Naru el los controles en el volante, asiento del conductor ajustable en altura, los retrovisores eléctricos calefactados, las llantas de aleación de 15” además de las carcasas de los retrovisores y las manetas de las puertas en el color de la carrocería.
  • Tekna Sport: suma al Acenta los sensores de luces y lluvia, el NissanConnect 2.0, la llave inteligente i-Key, el climatizador, los faros antiniebla delanteros y las llantas de aleación 16”.
  • Tekna Premium: incluye a mayores del Tekna Sport el Escudo de Protección Inteligente, el NissanConnect y la Cámara de Visión 360º además de una tapicería parcialmente en cuero, lunas traseras tintado y la bandeja flexi board (doble fondo del maletero). Opcionalmente se puede incluir el techo de cristal panorámico y el Sport Pack.


Nissan Note 2014, prueba en Bratislava

Precios del Nissan Note: desde 10.690 euros euros

La gama del Nissan Note arranca en los 10.690 euros de la variante Visia con el motor de gasolina básico aunque es una versión excesivamente básica. La “chicha” comienza en la versión Naru que parte desde los 12.390 euros, que no incluye PIVE pero sí el descuento oficial de marca de 3.700 euros (4.740 euros para los Naru Edition).

Modelo Precio Nissan Note 1.2 DIG-S 80 CV Visia 10.690 euros Nissan Note 1.2 DIG-S 80 CV Naru Edition 10.900 euros Nissan Note 1.2 DIG-S 80 CV Acenta 12.390 euros Nissan Note 1.2 DIG-S 80 CV Tekna Sport 13.790 euros Nissan Note 1.5 dCI 90 CV Visia 12.200 euros Nissan Note 1.5 dCI 90 CV Naru Edition 12.410 euros Nissan Note 1.5 dCI 90 CV Acenta 13.900 euros Nissan Note 1.5 dCI 90 CV Tekna Sport 15.300 euros Nissan Note 1.5 dCI 90 CV Tekna Premium 16.400 euros

(*) Se incluyen los descuentos comentados. Todavía no están disponibles los precios para el motor DIG-S de 98 CV.

Nissan Note 2014, prueba en Bratislava

Conclusión: no es sólo un utilitario

La idea de Nissan Europa para el nuevo Note está muy clara: rivalizar con el Ford Fiesta. En dimensiones el Note se ha ganado un punto más cerca de coches enteramente del segmento B como el Ford Fiesta o el Renault Clio y así pretende Nissan que se comercialice. Aunque hay ciertos aspectos, como las bandejas para comer o el generoso espacio para las piernas de los pasajeros traseros, que recuerdan a las prestaciones de un monovolumen tanto la habitabilidad general como el espacio del maletero o los motores sitúan al Note en posición de un utilitario.

Sin embargo cuesta ver al Note a nivel de un utilitario con un aspecto con cierto carácter deportivo – que el Note no tiene – y además estamos hablando de un coche cuya generación anterior se tornaba más cercana a un monovolumen pequeño que a un utilitario con ciertas extras de habitabilidad. Nissan ha puesto empeño en un diseño fresco y en poner más tecnología a servicio del Note pero, ¿es esto suficiente? Quizás su pasado como “medio monovolumen” y un mercado de segmento B muy asentado (Ibiza, Fiesta, Clio, etc se llevan gran parte de la tarta) impide que el Note llegue al mercado tal cual pretende Nissan.

Os lo pregunto directamente a vosotros: ¿lo veis como rival del Fiesta o de otros como el Honda Jazz o el Citroën C3 Picasso?

En Diariomotor: Nissan Note 2013 | Nissan Note en el Salón de Barcelona

Logo de la marca nissan Nissan Note
Ahorra 4.025 €  10.650 €

El Nissan Note es un utilitario de cinco puertas en la línea del Renault Clio y el Ford Fiesta, aunque con un enfoque más monovolumen al estilo Honda Jazz. Destacan todas las ayudas a la conducción que ha estrenado el Nissan Note, aunque todas ellas se ofrecen en las líneas de equipamiento más caras.

Ficha Note
Solicita tu oferta
Cargando...