ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volkswagen podría lanzar un deportivo ligero con motor 2.0 TSI basado en el XL1

En numerosas ocasiones os hemos hablado del Volkswagen XL1, el coche más eficiente del momento. Este peculiar híbrido enchufable combina un motor 0.8 TDI de 48 CV y dos cilindros con un motor eléctrico de 27 CV para lograr un consumo ridículo: 0,9 l/100 km. Esto es posible debido a la homologación de consumos de los híbridos enchufables, pero la realidad es que con un peso de sólo 795 kg, tendrá unos consumos reales muy aquilatados, los mejores de cualquier turismo no eléctrico del mercado.

Volkswagen ha gastado muchos millones de euros en el proyecto XL1, que sólo se venderá en unidades muy limitadas a un precio prohibitivo, o quizá sólo sea ofrecido en leasing. Sea como fuere, es un auténtico laboratorio sobre ruedas, que ha logrado un coeficiente aerodinámico de 0,186 y una ligereza sin parangón gracias al uso extensivo del aluminio y el plástico reforzado con fibra de carbono. ¿Y si Volkswagen usase la base del XL1 para lanzar un deportivo biplaza ultraligero con el motor del Golf GTI?

Volkswagen podría lanzar un deportivo ligero con motor 2.0 TSI basado en el XL1

Según parece, en Wolfsburgo estarían pensando algo parecido a ello, y lo han bautizado XR1. El proyecto no ha sido aún aprobado – y recordamos amargamente la cancelación del proyecto BlueSport – pero podría dar pie a un vehículo de lo más interesante. En primer lugar, habría que adaptar el chasis del XL1 para acomodar un chasis prestacional. Ello implicaría un mayor ancho de vías, especialmente en el tren trasero. La carrocería se ensancharía de notablemente y se perdería el carenado trasero.

El motor elegido para impulsar a este benjamín sería un 2.0 TSI de 220 CV, el mismo que podemos encontrar en el Golf GTI. Los ingenieros estaban también pensando en un tricilíndrico sobrealimentado o una solución híbrida, pero por coste el dos litros tiene todas las papeletas de ser el elegido. Ya que no habría baterías ni motores eléctricos de por medio, se ahorrarían unos 100 kg con respecto al XL1, que serán recuperados debido a los trabajos de refuerzo del chasis y tren de rodaje.

El peso final del XR1 no sería superior a los 900 kg en ninguno de los casos. Sus prestaciones prometen ser escandalosas: 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, un consumo medio de menos de 5 l/100 km y una velocidad punta cercana a los 300 km/h, gracias a la fantástica aerodinámica. Se planea un precio final de venta al público de unos 60.000€, lo que pondría frente a las cuerdas al Alfa Romeo 4C, que se perfila como rival directo. Todo suena demasiado bien para ser cierto, pero hay que soñar…

Fuente: CAR
En Diariomotor: Volkswagen XL1: el utilitario ultra-eficiente de Volkswagen ya es una realidad y muy pronto llegará a los concesionarios

Cargando...