ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

Mercedes presenta al nuevo Mercedes GLA, el nuevo SUV de la gama. Un nuevo miembro para la familia de modelos compactos de la marca alemana, un nuevo compañero para el Mercedes CLA y el Mercedes Clase A y un nuevo rival para el BMW X1 y el Audi Q3. La acertada apuesta de Mercedes por los SUV compactos.

Se presenta con motivo del Salón de Frankfurt, compartiendo plataforma con el Mercedes CLA y el Mercedes Clase A, compartiendo mecánicas, compartiendo filosofía adaptada ahora a su condición de SUV. Una nueva expresión del diseño de esta familia de modelos compactos de Mercedes de la que ahora podemos conocer todos los detalles.

Acompáñanos y descubre todas las características del nuevo Mercedes GLA.

Su diseño: rasgos conocidos adaptados ahora al segmento SUV

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

Por longitud, el GLA se posiciona entre el Clase A y el CLA

El Mercedes GLA bebe directamente del lenguaje anticipado por el Mercedes CLA, por el Mercedes Clase A, pero debidamente adaptado al segmento SUV. Siguen presentes los nervios laterales como señal característica, ópticas de diseño parejo tanto para el frontal como la zaga o un aspecto para el paragolpes delantero similar, pero se añaden protecciones inferiores para ambos lados, integrándose las salidas de escape en el difusor posterior y se añaden taloneras en un acabado contrastado.

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

Las dimensiones del Mercedes GLA nos dejan con una longitud de 4.417 mm, con una anchura de 1.804 mm y una altura de 1.494 mm, contando con un coeficiente aerodinámico de 0.29. Es más corto que el Mercedes CLA (4.630 mm) y ligeramente superior al Mercedes Clase A (4.292 mm), por lo que se posiciona en un punto intermedio en la gama de compactos. Respecto a la competencia, el Audi Q3 mide 4.385 mm de largo mientras que el BMW X1 mide 4.454 mm de largo, quedándose de nuevo en un punto intermedio entre las dimensiones ofrecidas por los rivales.

Su habitáculo: fiel al nuevo diseño

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

El maletero del GLA cuenta con una capacidad de 421 litros.

Si la línea exterior del Mercedes GLA bebe directamente del lenguaje del Mercedes Clase A, del Mercedes CLA, en su interior nos encontramos con la misma apuesta, encontrándonos con la misma disposición que en sus hermanos compactos y los mismos elementos, presentándose eso sí bajo un nuevo aspecto, al menos para su presentación, en el que se ha conjugado la madera con tonos marrones para la tapicería, salpicadero y guarnecidos.

El volante de tres radios multifunción preside el puesto de conducción. Tras este volante la acertada y ya conocida instrumentación con dos esferas. 5 tomas de aire con diseño en aspa, la polémica pantalla sobre el salpicadero… todo sigue el mismo orden que en el Mercedes CLA y el Mercedes Clase A.

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

El maletero del Mercedes GLA cuenta con una capacidad de 421 litros, siendo los respaldos de las plazas traseras abatibles, lo que nos deja con una capacidad de 836 litros.

Su mecánica: motores gasolina de hasta 211 caballos y diésel de hasta 170 caballos

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

Para sus mecánicas Mercedes ha confiado en los bloques de 4 cilindros con los que se ha acompañado a esta arquitectura, encontrándonos por ahora con 4 alternativas, 3 de ellas con opción de contar con tracción total. Todas las opciones son sobrealimentadas, cuentan con inyección directa y están acompañados por start/stop de serie.

En gasolina, la gama queda en manos del Mercedes GLA 200, con un bloque de 1.6 litros, que entrega 156 caballos acompañados por un par de 250 Nm y el Mercedes GLA 250 y GLA 250 4Matic, que un bloque de 2 litros entrega 211 caballos con un par de 350 Nm. El Mercedes GLA 200 se ofrece sólo como versión de tracción delantera, mientras que en el resto de la gama, tanto diésel como gasolina, se da la posibilidad de optar tanto por la tracción delantera como por la tracción total 4Matic.

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

El Mercedes GLA cuenta con un modo de conducción offroad donde se adapta la transmisión y acelerador a este tipo de conducción.

En diésel nos encontramos con el Mercedes GLA 200 CDI y 200 CDI 4Matic que con un bloque de 2.143 cc, igual que en el GLA 220 CDI, entrega 136 caballos y un par de 300 Nm, mientras que el Mercedes GLA 220 CDI y el GLA 220 CDI 4Matic alcanza los 170 caballos con un par de 350 Nm.

Para su transmisión se recurre a una caja manual de 6 velocidades o al cambio de doble embrague 7G-DCT. En el caso del Mercedes GLA 250, del GLA 220 CDI y de los modelos equipados con tracción total este cambio de doble embrague y 7 relaciones es de serie.

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

Dado su enfoque “offroad” el Mercedes GLA cuenta con control de velocidad de descenso, contando además con un modo de conducción específico para estas condiciones, para adaptarse a una conducción fuera del asfalto. La transmisión y la entrega del acelerador se adaptan a una condición offroad mientras que en la pantalla del salpicadero también se modifica para mostrarnos nuevos parámetros como la brújula o los grados de inclinación.

¿Una fórmula de éxito?

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

La gama de modelos compactos ha supuesto para Mercedes un 58% de las ventas totales registradas en el 1er semestre

El Mercedes GLA conforma la 4 opción de una familia de modelos compactos de 5 modelos. Junto al Mercedes Clase A, al Mercedes Clase B, al Mercedes CLA y a este nuevo Mercedes GLA nos encontraremos con una 5 opción que se espera que sea el Mercedes CLA shooting Brake, versión que seguirá los pasos del Mercedes CLS Shooting Brake.

Esta familia de modelos compactos ha supuesto ya en el primer semestre de 2013 un 58% de las ventas de 2013, registrando in total de 173.362 unidades. Especial importancia ha tenido el Mercedes Clase A, modelo que se ha encargado de traer un buen número de nuevos clientes a la marca, ya que alrededor de un 50% de los compradores del Mercedes Clase A eran nuevos en la marca.

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

El GLA se presentará en Frankfurt, las primeras unidades se entregarán ya en 2014

Ahora le toca el turno de demostrar de qué es capaz al Mercedes GLA. Con un segmento al alza, con modelos como el Peugeot 2008 y el Renault Captur, pero abordado desde la perspectiva premium, con el apoyo de una familia de modelos compactos también al alza, no le debería resultar difícil eso de convertirse en una piedra fundamental en las ventas de la marca alemana.

En el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre, podremos conocer al Mercedes GLA en directo. Los primeros pedidos se aceptarán ya en noviembre, entregándose ya las primeras unidades en 2014.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=XdfAKeWZqAY[/video_adspot]

Fuente: Mercedes
En Diariomotor: Mercedes CLA: el compacto que se convirtió en berlinaMercedes Clase A 2012: llega el nuevo compacto de la flecha plateada

Mercedes GLA, todos los detalles: la apuesta de Mercedes por los SUV compactos

Vídeo destacado del Mercedes GLA

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes GLA Botón de play
Mercedes Gla 2020 1219 017
Logo de la marca mercedes Mercedes GLA
  46.503 €

El Mercedes GLA es la versión todocamino del segmento C de la firma alemana. Es compacto (tamaño Volkswagen Golf), moderno, premium y está disponible en carrocería de 5 puertas y 5 plazas con tracción delantera o total

Ficha GLA
Solicita tu oferta
Cargando...