ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Audi Sport Quattro Concept: el coupé definitivo que todos soñaremos tener en nuestro garaje

Las tres últimas décadas de Audi no se hubieran entendido sin un nombre y por ende un modelo. A comienzos de los años ochenta Audi nos sorprendía, en la calle y en la competición, con el lanzamiento del Audi Quattro, la mejor prueba de que la tracción total tenía mucho sentido cuando de lo que se trataba era de ofrecer prestaciones, ya fuera en un deportivo de calle o haciendo morder el polvo a sus rivales en los tramos del campeonato de rallys.

El Salón de Frankfurt de 2013 dará la bienvenida a un nuevo prototipo, el Audi Sport Quattro Concept. Se trata de la evolución de aquel Audi Quattro Concept que conocimos en 2009, un prototipo que presumiblemente está más cerca de nunca de llegar a los concesionarios, o al menos ese es el rumor que más hemos escuchado durante los últimos días. De momento ya podemos aseguraros que al menos este prototipo contará con un sistema híbrido enchufable y prestaciones dignas de un Audi R8.

Y aunque la próxima semana podamos contemplarlo en directo en Frankfurt, probablemente seguiremos con la incógnita ¿lo veremos por la calle algún día? Ojalá que así sea.

700 CV para un híbrido enchufable con un motor 4.0 TFSI V8 twin-turbo

Audi Sport Quattro Concept

Audi ha optado por la combinación entre un V8 y un motor eléctrico situado justo antes de un cambio automático por convertidor de par. Las prestaciones de este prototipo son similares a las de un Audi R8 V10.

Para el prototipo que acaparará todos los flashes en el Salón de Frankfurt, Audi ha optado por una mecánica híbrida enchufable. Hablamos de 700 CV de potencia en conjunto y 800 Nm de par máximo. Con ambos motores trabajando al máximo rendimiento cubriría el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzaría una velocidad máxima de 305 km/h (cifras similares a las del último Audi R8 V10). Igual de interesante el hecho de que sea capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, gracias a la energía almacenada en sus baterías de ion de litio, y que homologue 2,5 litros/100 kilómetros (según el ciclo oficial para híbridos enchufables).

El motor térmico es un 4.0 TFSI V8 twin-turbo de 560 CV, asociado a una transmisión por convertidor de par (tiptronic) de ocho relaciones, entre los cuales estaría situado el motor eléctrico de 110 kW. Contaría también con varios modos de marcha, EV (eléctrico puro), Hybrid (para maximizar la eficiencia en cualquier recorrido) y Sport (para obtener las máximas prestaciones).

Audi Sport Quattro Concept

Los rumores apuntan al interés de Audi por lanzar un deportivo de calle basado en este prototipo, el heredero del ur-Quattro original. Pero de momento la marca no se ha pronunciado al respecto.

La estética del Audi Sport Quattro Concept, muy parecida a la del prototipo de 2010, trata de retomar las claves del Audi ur-Quattro original. Capó alargado, trasera vertical, pasos de rueda musculosos… El interior, mucho más futurista, ha tratado de apostar por el minimalismo para reducir los elementos superfluos (en cualquier otra cosa que no sea ir rápido) a su mínima expresión.

En este caso el Audi Sport Quattro Concept ha sido construido utilizando materiales ligeros para compensar el peso extra de las baterías, que aún así provoca que el conjunto marque en báscula 1.850 kilogramos. Para la estructura se ha optado por aceros de alta resistencia y para la mayoría de los paneles incluidas puertas y defensas, por el aluminio. El capó, el techo y el portón trasero han sido construidos en polímero de carbono reforzado.

En fin, ¿quién no querría tener un coupé deportivo como este en su garaje?

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi Quattro Concept

Audi Sport Quattro Concept

Cargando...