ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Honda Civic Tourer en Frankfurt 2013: dinámica al cuadrado y practicidad al cubo

Es el familiar compacto más capaz de cargar cosas que se puede comprar ahora mismo

Ya están aquí nuestras propias fotos en directo del nuevo Honda Civic Tourer. Aprovechando la remodelación de la gama Civic y la inclusión de múltiples detalles de equipamiento relacionado con la seguridad, Honda une a la gama la versión Tourer, de la que hacía mucho tiempo que no se tenían noticias dentro de la gama Civic. En este caso, viene dispuesto a batir récords de capacidad de carga con sus 624 litros de capacidad de maletero (sin tocar asientos ni bandeja) que se van hasta los 1.688 litros con asientos abatidos y hasta el techo.

Con esta capacidad de carga, parece mentira que el Civic mantenga intactos sus rasgos deportivos (convenientemente alargados) y que no estemos ante un típico “furgón”. Esta conjunción de estética y practicidad llega de la mano de soluciones técnicas ingeniosas, que ya estaban presentes en la anterior generación, pero que ahora cobran aún más sentido con esta versión familiar. Os contamos los detalles, mientras vemos una buena colección de fotos.

Objetivo I: aire dinámico por los 4 costados

A la vista de las fotos que nos llegan desde Frankfurt, parece evidente que los de Honda no han querido renunciar al aspecto dinámico que caracteriza al modelo 5 puertas. Alargado y reformado en su parte trasera, no se eliminan sus curvas características y ni siquiera se suprimen los tiradores de las puertas enmascarados en la ventanilla trasera. Ante un coche con este formato, la gente ya no intentará acceder a las plazas traseras a través de las puertas delanteras (situación habitual en el hatchback) pero ahí queda el aire limpio y dinámico que aporta esa solución.

Honda Civic Tourer
Honda Civic Tourer

Se pierde la silueta kammback con doble cristal trasero, dando paso a un necesario portón vertical

Puesto que la parte frontal es idéntica al modelo ya conocido y puesto que el restyling que sufre ahora hay que analizarlo con microscopio electrónico para apreciar los sutiles cambios, creo que podemos centrarnos en la zaga. Las ópticas son diferentes de las que luce el 5 puertas, pero estrictamente derivadas de aquellas. Se pierde el doble cristal trasero, que hace posible la silueta ultra-aerodinámica kammback, dando paso a un necesario portón vertical en la version familiar.

Honda Civic Tourer
Honda Civic Tourer

Los pasos de rueda sobredimensionados se extienden ahora más hacia la zaga

Los pasos de rueda sobredimensionados se extienden ahora más hacia la zaga, dando lugar a una forma fluida aunque tal vez resulte algo forzado desde determinados ángulos, como un punto caricaturesco, según cómo se combinen luces y sombras. A plena luz del día, cabe suponer que todo se suavizará gracias a la luz ambiental más difusa, aunque ni siquiera entre luces y sombras podemos decir que se trate de un coche raro, ni mucho menos feo.

Objetivo II: máximo espacio habitable

Honda Civic Tourer

Los japoneses tienen la capacidad de exprimir hasta la última gota de los espacios disponibles en un coche

La palabra que se utiliza para denominar este concepto es “packaging” que podría traducirse por “empaquetado” o más bien por “distribución de los elementos dentro del espacio disponible“. El inglés tiene una capacidad de síntesis de la que el castellano carece, de la misma manera que los japoneses tienen la capacidad de exprimir hasta la última gota de los espacios disponibles en un coche, tal vez por vivir en una isla superpoblada: han aprendido a aprovechar su factor más escaso, que es el espacio.

Honda Civic Tourer

En el caso del Civic, desde 2006, pero mucho más con el actual modelo Tourer, ese aprovechamiento se eleva a la máxima potencia. Lo más curioso es que las soluciones no son realmente tecnológicas, sino de puro ingenio. La obsesión por aprovechar al máximo el espacio nos lleva en este coche a adoptar soluciones sencillas, aunque en cierto modo extremas: ¿qué hay detrás del vano motor en cualquier coche y que reduzca el espacio habitable?… pues se quita y punto:

Las soluciones no son realmente tecnológicas, sino de puro ingenio
  • Depósito de combustible – Lo situamos bajo los asientos delanteros
  • Asientos delanteros – Los diseñamos para que ocupen el mínimo volumen
  • Suspensión trasera – la convertimos en una barra horizontal mínima, diseñada a conciencia para que sea resultona pero sin obsesionarse con multibrazos. Si el usuario medio no percibe inconvenientes, es que está bien resuelto.
  • Rueda de repuesto – Eliminada. Su probabilidad de uso es baja y muchas veces está deshinchada cuando se la necesita o no la sabemos cambiar (otras veces no, pero no se puede tener todo en esta vida)
  • Asiento trasero – Una vez eliminado el depósito de esa zona, se puede subir la banqueta hacia una posición vertical (ver foto) configurando un espacio de carga trasero en el que cabría una tele de 50” o un mueble grande de Ikea. Si queremos maximizar la carga útil, la banqueta baja hasta el suelo (no hay depósito debajo), el respaldo baja hasta donde estaba la banqueta y al no haber rueda de repuesto resulta una superficie horizontal totalmente plana pero bajísima, muy cerca del fondo del coche.

Honda Civic Tourer

Es de ahí de donde salen las increíbles cifras de capacidad de carga de este coche. No utilizan magnesio ni software de última generación, pero fabrican el familiar compacto más capaz de cargar cosas que se puede comprar ahora mismo. Por cierto, las puertas traseras abren prácticamente 90o y, para soportar esos 1,6 m3 de carga real útil, se le añade una suspensión posterior autonivelante, que de paso tiene tres niveles de tarado.

Bonito o feo ¿alguien da más en este mismo espacio?

En Diariomotor: Honda Civic 2014: ligero lavado de cara, nuevo equipamiento y la esperada versión Tourer | Honda Civic Tourer 2014, así es el compacto familiar de Honda y su maletero de 624 litros de capacidad | Honda Civic Tourer: 600 litros de maletero para el compacto familiar japonés

Logo de la marca honda Honda Civic Tourer
Ahorra 2.200 €  20.600 €

El Honda Civic es un compacto del tamaño de un Volkswagen Golf. Existe en carrocerías de 5 puertas compacto y familiar.

Ficha Civic Tourer
Solicita tu oferta
Cargando...