ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El Kia Picanto nos saluda desde Frankfurt propulsado por GLP

Kia ha aprovechado el Salón de Frankfurt para presentar el lavado de cara del Optima y otra novedad que ha pasado algo más desapercibida. Se trata de un Kia Picanto capaz de funcionar con GLP. El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un combustible derivado del propano que con una mínima adaptación, puede funcionar en vehículos equipados con motores de gasolina. En España es aún poco conocido, pero muchos taxistas recurren a su uso y en países como Italia su uso está realmente extendido. Entre sus ventajas: un precio subvencionado, la mitad de barato que la gasolina.

Su fiscalidad en España no va a cambiar al menos hasta 2018, y actualmente el litro se vende por unos 80 céntimos de euro. Una de las pocas desventajas es que el coche pierde algo de potencia, una cantidad realmente poco perceptible. Kia ofrece una conversión de fábrica – más segura y fiable a largo plazo que adaptaciones aftermarket – para su benjamín, sobre su motor 1.0 de tres cilindros en línea. Antes de hablaros de todos los detalles del Kia Picanto GPL, os conminamos a leer la prueba del Kia Picanto 1.0 CVVT Concept que hicimos el año pasado.

Por el momento, sólo se pondrá a la venta en Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Grecia, Portugal y Países Bajos.

El segmento A no cuenta con demasiadas ofertas capaces de funcionar con GLP, y el Kia Picanto espera hacerse fuerte en dicho nicho de mercado. Se pondrá a la venta en Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Grecia, Portugal y Países Bajos. El Picanto GLP espera suponer el 7% de las ventas combinadas de Picanto en dichos mercados, lo que no es poco. El Kia Picanto GLP emplea una versión modificada del motor 1.0 Kappa ya conocido. Se le ha acoplado un sistema de inyección específico y una válvula vaporizadora del gas, en estado líquido en el depósito.

El Kia Picanto nos saluda desde Frankfurt propulsado por GLPEl Kia Picanto nos saluda desde Frankfurt propulsado por GLP

El Kia Picanto nos saluda desde Frankfurt propulsado por GLPEl Kia Picanto nos saluda desde Frankfurt propulsado por GLP

Son elementos imprescindibles para que la conversión a GLP funcione. La potencia final del motor es de 67 CV, con un par máximo de 90 Nm. En su versión de gasolina, la potencia es de 69 CV, con un par máximo de 95 Nm. El tanque de GLP de 27 litros se ubica en el maletero, donde normalmente encontraríamos la rueda de repuesto, ahora reemplazada – por causas de fuerza mayor – por un kit antipinchazos. El tanque de gasolina de 35 litros sigue en su lugar. La capacidad del maletero es de 152 litros, y la conversión añade 50 kg al peso del coche.

Para contrarrestar el aumento de peso, las relaciones de cambio se hacen un 8,6% más cortas. Con ello, mantiene un 0 a 100 km/h de 14,5 segundos y su velocidad punta de 153 km/h. El consumo medio de gas es de 5,6 l/100 km en las versiones equipadas con Stop-Start ISG, 5,8 l/100 km para las versiones que carecen de ISG. El consumo medio de un Picanto 1.0 convencional es de 4,2 l/100 km. Las emisiones de dióxido de carbono son casi idénticas a las del Picanto de gasolina, respectivamente 97 y 100 g/km para los Picanto con y sin ISG.

El Picanto GLP siempre arrancará quemando gasolina, pero a la pulsación de un botón en el salpicadero y sin que lo advirtamos pasará a usar GLP. Todo el equipamiento ya conocido del Kia Picanto seguirá estando disponible, así como su garantía a 7 años, líder de mercado.

Fuente: Kia
En Diariomotor: Kia Picanto 2012, en sabores de tres y cinco puertas | Kia Picanto 1.0 CVVT Concept, a prueba

Logo de la marca kia Kia Picanto
Ahorra 1.051 €  14.134 €

El Kia Picanto es un urbano de cinco puertas. Está disponible con un motor de gasolina de un litro y 66 CV, y un equilibrado 1.2 CVVT con 85 CV.

Ficha Picanto
Solicita tu oferta
Cargando...