ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

24 Horas de Le Mans de 2013: la tensión y la emoción de la mejor carrera del año, en vídeo

Aún quedan nueve meses para las 24 Horas de Le Mans de 2014, prácticamente lo que dura un embarazo, y ya estamos entusiasmados ante el espectáculo que veremos el próximo año en Le Mans, una de las carreras de resistencia más espectaculares de cada temporada. Allí estuvimos este año para regresar cargados de imágenes impresionantes y también de historias de competición y, en el apartado más técnico, la importancia de los neumáticos en Le Mans con entrevista al director de motorsport de Michelin.

Precisamente por la experiencia tan grata que tuvimos en las 24 Horas de Le Mans de este año, no podemos ocultar lo emocionante que resulta disfrutar de los últimos vídeos que han preparado los protagonistas de la carrera de 2013. Cada fotograma, cada anécdota, cada experiencia que nos cuentan los pilotos nos recuerda la grandeza de esta carrera.

Una cuestión de segundos: Michelin y Audi en las 24 Horas de Le Mans 2013

Cada segundo importa. En las 24 Horas de Le Mans de 2011 la victoria de Audi se produjo por una diferencia de solo 13,85 segundos respecto al Peugeot que cruzó tras ellos la bandera a cuadros.

Cada segundo importa, también en una carrera de resistencia de 24 horas. Audi ganó la carrera de este año por su constancia, por la fiabilidad del híbrido diésel y por ser ligeramente más rápido en pista que el híbrido gasolina de Toyota. Pero al final todo se reduce a diferencias mínimas, en torno a muy pocos segundos, que a lo largo de casi 350 vueltas y en torno a tres minutos y medio por vuelta, marcan la diferencia.

Michelin acaba de publicar este vídeo, espectacular en lo gráfico y muy instructivo en el apartado técnico, en el que los protagonistas de Audi y el fabricante de neumáticos nos hablan de la carrera de este año y toda la preparación previa. Allan McNish (suma tres victorias en Le Mans) habla alrededor del segundo minuto de la simbiosis entre el coche y el piloto, estar pendiente de cada detalle, tener los cinco sentidos en alerta. Es de vital importancia que el piloto sea capaz de obtener el máximo feedback de su coche y actuar en consecuencia, saber cual es el momento óptimo en que el neumático está logrando su máximo rendimiento y empezar a machacar cronos, tal y como explica de manera muy gráfica McNish golpeándose la palma de la mano con el puño.

La mejor carrera de resistencia de la historia según Toyota

Desde la primera vuelta los Toyota salieron lanzados para meter presión a los Audi, que mantuvieron su constancia y sus mejores tiempos a lo largo de toda la carrera para lograr la tan ansiada victoria en Le Mans.

Pero también tenemos que hablar del segundo protagonista de la categoría reina de los prototipos en las 24 Horas de Le Mans de este año, de Toyota. En su vídeo, no menos espectacular, se entremezclan algunas de las mejores imágenes de la carrera y el espíritu que quiere transmitir un fabricante haciendo una inversión millonaria en una carrera como esta.

La sorpresa de este año la protagonizaron los Toyota durante las primeras vueltas, que salieron lanzados a por los Audi aún sabiendo que su ritmo a lo largo de la carrera no sería tan alto y que tendrían que confiar al máximo en el tamaño de su tanque de combustible. Habrá quien piense que su ataque en las primeras vueltas, de una carrera de resistencia tan larga, responde única y exclusivamente al interés por ganar cuota de pantalla en los noticiarios de la tarde y los primeros del día siguiente.

Yo, quizás peque de optimismo, pero seguiré pensando que fue una escenificación prematura de la batalla que mantendrían durante toda la carrera, presionando a los Audi para que estos no se confiasen. Esa presión surtía efecto sobre la hora número 7, al caer la noche, cuando el Audi #3 rompía la válvula de su neumático al colisionar con otro coche y el Audi #1 destrozaba su transmisión.

Una victoria amarga para Porsche

Y ya que estamos viendo vídeos tan emocionantes como estos, no podíamos olvidarnos de la marca que también estará presente el próximo año en LMP1, del ganador de este año en las categorías GTE PRO y GTE AM, de Porsche. Este vídeo nos recuerda dos cosas: la primera, que Porsche tuvo un dominio incontestable las categorías GT sin que los Aston Martin, en el año de su centenario, pudieran hacer nada por remediarlo. La segunda, que tras lo sucedido este año, la victoria de 2013 será amarga, amarga porque en las primeras vueltas se produjo el fallecimiento de un piloto. Sin duda alguna un buen homenaje para Allan Simonsen, el joven piloto de Aston Martin que falleció en la segunda vuelta de la carrera de este año.

Fuente: Michelin | Porsche | Toyota
24 Horas de Le Mans en Diariomotor: Los neumáticos también ganan carreras | Michelin nos habla de Le Mans y de su interés en regresar a la Fórmula 1 en un escenario muy diferente del actual

24 Horas de Le Mans de 2013

Cargando...