ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Qué hace este Shuanghuan CEO en Madrid?

Nuestro lector David Álvarez nos contactaba recientemente, compartiendo con nosotros un avistamiento de lo más peculiar. Sinceramente pienso que es más sencillo ver un Bugatti Veyron aparcado frente al Ritz del centro de Madrid que un Shuanghuan CEO. El Shuanghuan CEO es un coche completamente desconocido en estas latitudes, aunque ha gozado de sus 15 minutos de fama – ¿o infamia? – por ser una copia flagrante de la primera generación del BMW X5. Una demanda de BMW hizo que su comercialización en Alemania fuese prohibida tajantemente.

Es más, los tribunales ordenaron la destrucción de todas las unidades existentes. El distribuidor, China Automobiles GmBh, luchó en vano por dar la vuelta a la sentencia. No tuvo éxito, aunque algunos Shuanghuan CEO siguen pudriéndose en el puerto de Rotterdam donde desembarcaron en 2008. Tras el proceso judicial de 2008, Martin Motors pasó a ser el distribuidor europeo de Shuanghuan, ganando una importante batalla judicial en Italia. BMW luchó, pero los tribunales reconocieron que no el CEO no era un plagio del X5 y permitieron su venta en Italia.

¿Qué hace este Shuanghuan CEO en Madrid?

Alemania prohibió la venta del Shuanghuan CEO, pero su distribuidor ganó la batalla legal en los tribunales italianos, donde se ha podido vender.

Al parecer, también se han vendido algunas unidades en países del europa oriental. Con todo, resulta extraño ver una unidad aparcada en el barrio madrileño de Usera, desde donde David Álvarez nos manda las imágenes que acompañan a este artículo. Martin Motors no vende oficialmente en España, donde el público español muy posiblemente no se interesase por este SUV chino de dudosa calidad. Por tanto, sólo queda la opción de que haya sido comprado en Italia – u otro país – por un ciudadano que lo matriculase en España, quizá por haber trasladado su residencia.

Otra opción más enrevesada -y bastante poco plausible – es que pertenezca a un ciudadano chino, que lo haya importado como su vehículo particular a España. El Shuanghuan CEO no ha sido renovado desde al menos 2008, y su aspecto está claramente desfasado, aunque desde lejos puede dar el pego como un hijo ilegítimo de un BMW X5 y un Toyota Land Cruiser. El equipamiento de serie del CEO no es amplio, y no incluye mucho más que tapicería de cuero, climatización y un equipo de audio con entradas auxiliares.

¿Qué hace este Shuanghuan CEO en Madrid?

Su motor es un 2.4 de gasolina y origen Mitsubishi, con 124 CV de potencia y un consumo medio que rondará los 10 l/100 km. Martin Motors lo vende en Italia – o al menos lo ha llegado a vender – por un precio final de 28.500€, con conversión a GPL. Es un precio excesivo, y por ese precio tenemos coches mejores en todos los aspectos, como por ejemplo un BMW X5 de segunda mano con muy pocos kilómetros. Hemos tapado la matrícula del coche avistado, pero al parecer fue matriculado en España hace algo más de un año y no está abandonado.

Una curiosidad más que deja volar nuestra imaginación.

En Diariomotor: Los ShuangHuan CEO se pudren lentamente en Rotterdam | CEO, el SUV de la marca china Shuanghuan, pierde la batalla contra el BMW X5

Cargando...