ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Último año de crisis para el sector automovilístico en Europa?

La agencia de calificación espera que incluso en España se toque fondo en 2013

Según un informe de la agencia de calificación Moody’s, el mercado de turismos en Europa retrocederá un 5%, pero lo hará para tocar fondo en los 12,4 millones de coches vendidos. Según la misma agencia, en 2014 el mercado europeo experimentará un incremento de un 3%, recuperando los 13 millones de unidades y terminando de redondear la “U” que marcaría lo más profundo de la crisis.

La previsión, ya de por sí optimista teniendo en cuenta la que está cayendo, afirma además que en los mercados español e italiano también se tocará fondo en el presente ejercicio y espera para ambos países en concreto un cambio de signo paralelo al del conjunto de Europa en el mismo año 2014.

El límite de emisiones medias por fabricante debería ser un acicate para la innovación

Para sacarnos del agujero, Europa cuenta con el denominado plan Cars 2020, una inversión de 10.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para la investigación y fabricación de automóviles tecnológicamente avanzados y respetuosos con el medio ambiente.

El límite de emisiones medias por fabricante para 2020, fijado en 95 g/km, debería ser un fenomenal acicate para la innovación, y hacia ahí se dirigen todas las marcas a marchas forzadas desde hace varios años (no, no es porque les gusten los árboles y los animales, es porque temen las sanciones).

Ventas de automóviles en Europa

Siguiendo con una especie de recorrido planetario, la agencia detecta síntomas de estancamiento en Rusia y Brasil. En la primera mitad de año (2013) las ventas han caído en Brasil hasta un 6% con respecto al año precedente, lo que Moody’s relaciona con la subida de tipos de interés y el incremento de endeudamiento. En Rusia el mercado también se ha contraído en la misma medida.

¿Y la locomotora mundial del sector? China, de momento, y hasta nuevo aviso.

Por lo que respecta a Estados Unidos, parecen haber alcanzado ya una estabilidad continuada, y se espera un incremento de nada menos que un 10% a finales de año, retomando la senda de los 16 millones de vehículos vendidos anualmente. Norteamérica se encuentra, por tanto, en números similares a los anteriores a la crisis, aunque la expectativa para 2014 es de un crecimiento mucho más moderado.

¿Y la locomotora mundial del sector? China, de momento, y hasta nuevo aviso.

PD: no es que las agencias de calificación gocen en este momento de un elevado prestigio, pero en Diariomotor también estamos hartos de publicar sólo malas noticias. El tiempo dará o quitará razones, pero habrá que darle una oportunidad al mundo ¿no?

Fuente: Cincodías
En Diariomotor: Las matriculaciones descienden en agosto, un mes en que el Dacia Sandero se situó como el más vendido en España

Cargando...