ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Datsun Safari Rally Z: una segunda vida para el veterano de guerra de Nissan

Un grupo de voluntarios del departamento de I+D de Nissan en Norteamérica se ha propuesto recuperar a uno de sus veteranos de guerra, el Datsun Safari Rally Z, el campeón del famoso Rally Safari en 1971 y 1973. Todos ellos – más de 60 – trabajan en el club de restauraciones de Nissan, un departamento que desde el año 2006 ha recuperado infinidad de clásicos y ha ofrecido una oportunidad inigualable a sus trabajadores de mejorar su formación, probablemente con el esfuerzo de muchas horas extra en proyectos nada sencillos como el que se traen entre manos.

El Safari Rally Z es un deportivo de carreras que se construyó en los años 70 para competir en los difíciles tramos del Rally Safari, donde logró dos importantes victorias. Aquel coche, y el campeón de 1971 que estará restaurado a finales de año, estaba basado en uno de los coupés japoneses más deseados de todos los tiempos, el Nissan Fairlady Z (también conocido como Datsun 240Z en Estados Unidos). Aquel deportivo era el verdadero predecesor de los 350Z y los 370Z de nuestros días.

Datsun Safari Rally Z

El Nissan Fairlady Z (Datsun 240Z en Estados Unidos) protagonizó sendas victorias en el Rally Safari de 1971 y 1973.

El modelo de calle se comercializó con un motor de seis cilindros en línea de 2.393 cm3 y apenas 150 CV, que para este modelo de carreras se potenció hasta los 215 CV.

Durante todos estos años y después de tres décadas desde aquella victoria lograda por Edgar Hermann y Hans Schuller en 1971, el Datsun Safari Rally Z, que ganó en los tramos de Kenia, se ha conservado en la colección privada de Nissan. Nissan se ha propuesto recuperar la grandeza de aquel deportivo y presentarlo en un estado impecable, tal cual debutó en África en 1971, para alegría de los fanáticos de los deportivos japoneses.

Desde 2006 el Nissan Restoration Club se ha hecho cargo de multitud de restauraciones, entre ellos algunos Skyline de los años 60, el Datsun 210 del Mobilgas Trial de 1958 e incluso el primer eléctrico de Nissan, un Tama de 1947, que aunque en su día no superaba los 35 km/h llegó a obtener autonomías similares a las del último Nissan Leaf, cercanas a los 100 kilómetros.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Hallazgo clásico, Nissan Skyline GT-R de 1970 completamente restaurado

Datsun Safari Rally ZDatsun Safari Rally Z
Cargando...