ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Peugeot estrena Efficient Tronic Gearbox (ETG), el nuevo cambio manual pilotado de PSA

Peugeot afronta la renovación de su caja de cambios automática, el cambio manual pilotado conocido hasta ahora por sus siglas CMP, que dará paso a una evolución de la misma naturaleza y bajo la denominación ETG, de Efficient Tronic Gearbox. De esta forma el Grupo PSA cierra una etapa y afronta una nueva en lo que a transmisiones automáticas se refiere, con un cambio que pretende mejorar los aspectos más criticados de su predecesora y a la vez no añadir la complejidad y el elevado coste de transmisiones con convertidor de par o doble embrague.

El nuevo cambio ETG estará disponible con cinco y seis velocidades, según motor y modelo, y en las gamas Peugeot 208, 508, 2008, 3008 y el 5008. Extendiéndonos al grupo PSA al completo, el ETG ya se había introducido recientemente en el renovado Citroën C4 Picasso. Recordemos que, por su naturaleza, este cambio carente de pedal embrague es muy versátil y puede adaptarse sin necesidad de cambios importantes a motores de muy diversa índole, incluido el 1.2 VTI de tres cilindros y 82 CV presente en el Peugeot 208.

Aclaración: Peugeot España confirma que el nuevo 308 no equipará el cambio ETG.

Peugeot 208

Peugeot habría mejorado la rapidez y el confort de su cambio manual pilotado sin apostar por tecnologías más complejas y caras como el convertidor de par o el doble embrague.

Según Peugeot, el nuevo cambio ETG ha mejorado especialmente en lo que concierne a confort y rapidez. El retardo en el cambio de marchas ha mejorado un par de décimas y se ha estrechado la relación entre el ángulo del pedal del acelerador y la elección de la relación de cambio idónea en modo automático para mejorar su suavidad.

Para el arranque se ha dispuesto de una función denominada rampage, un sistema de ayuda a la salida tan sencillo como permitir que el coche se mueva en primera velocidad y marcha atrás cada vez que soltamos el pedal del freno y sin necesidad de tocar el acelerador. Es una función típica de la mayoría de los cambios automáticos y una pequeña pero gran ayuda en maniobras de aparcamiento y atascos.

Como sucedía con el antiguo CMP, el nuevo cambio ETG de Peugeot también vendrá equipado, según gama y modelo, con levas de cambio en el volante para accionar las marchas manualmente en modo secuencial.

Fuente: Peugeot
En Diariomotor: Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

Cargando...