ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¿Estaremos ante el Genesis en Europa de una nueva marca Hyundai comprometida con la calidad y el lujo?

En los próximos días os hablaremos largo y tendido de automóviles coreanos y en concreto de Hyundai, marca que nos proporcionó información de primera mano en nuestra visita a sus instalaciones (fábricas, cuarteles generales y centros de diseño e I+D) en Corea del Sur. Mientras un servidor conocía el trabajo de Hyundai en su casa, la marca coreana presentaba el primer adelanto del Genesis sedán, un modelo desconocido en Europa que precisamente estaría haciendo mucho ruido en nuestro Viejo Continente ante su posible desembarco en este mercado para su próxima generación.

Se me ocurren tantas razones para asegurar que el Hyundai Genesis puede y debe llegar a Europa como para rebatir esta postura. Según Hyundai, el nuevo Genesis “llegará a los principales mercados internacionales”, lo que debería incluir Europa. Automotive News daría por hecho que su lanzamiento es inminente, en 2014. Y nosotros guardamos cautela por las informaciones contradictorias a las que hemos tenido acceso en los últimos días y por el entendimiento de la lógica del propio mercado europeo.

¿Llegará el Hyundai Genesis sedán a Europa?

SÍ: haciendo efectivo el salto cualitativo atacando al corazón de la berlina alemana

Hyundai quiere mejorar su imagen con un nuevo salto cualitativo que apostará por la calidad y qué mejor forma de hacerlo que con una berlina premium con el objetivo puesto en el tridente alemán.

El Genesis es la imagen viva del modelo premium moderno que Hyundai necesita para su próximo salto cualitativo en Europa. De los turismos económicos por los que se popularizó la marca en nuestro continente hace unos años, pasaron a modelos generalistas capaces de medirse de tú a tú, tanto en calidad como en precio, con rivales que durante décadas dominaron sus respectivas categorías.

Enfrentar al trío alemán, Audi-BMW-Mercedes, no es nada sencillo y menos en su categoría predilecta, la berlina. En cualquier caso sería un movimiento valiente por parte de Hyundai y una decisión oportuna que ayudaría a labrarse imagen de marca y abrirse a nuevos nichos de mercado que, si bien no representarán un sustancial incremento de las ventas, ayudarían a ganar nuevos clientes. Mientras Hyundai apuesta por el lanzamiento del Genesis, su mellizo – Kia – también podría hacer lo propio con el Cadenza, una berlina media-grande que se posicionaría sobre el Optima. Recordemos que el Optima ha simplificado su gama en España en las últimas semanas y goza de unas ventas casi anecdóticas en nuestro país.

Por otro lado podemos ir adelantando que Hyundai no tiene previsto el lanzamiento de una sub-marca al más puro estilo DS de Citroën, o el extremo de Lexus de Toyota e Infiniti de Nissan. La gama más premium de Hyundai, engalanada con este Genesis sedán, se diferenciará por rasgos estéticos determinados y claramente distinguidos, pero se comercializaría bajo el mismo emblema de Hyundai.

NO: Hyundai necesitaría cambiar las reglas del juego del mercado europeo

Hyundai EquusUn Hyundai Equus aparcado en las calles de Seúl (Corea del Sur)

Hyundai no quiere únicamente que sus modelos estén en el proceso de decisión de compra de los clientes. Hyundai quiere que el cliente vaya a sus concesionarios porque quiere un Hyundai y a partir de ahí decida el modelo que se adecua a sus necesidades.

Estamos de acuerdo en que Hyundai quiere enfatizar su imagen de fabricante de productos de calidad, lo que los coreanos han denominado “modern premium”. Pero lo cierto es que Hyundai no quiere equipararse con Audi, BMW ni Mercedes-Benz. Batir a tres marcas que durante décadas han definido el lujo más accesible, lo que venimos denominando como automóviles premium, supone mucho más que invertir tantísimos recursos en el desarrollo de un modelo como el Genesis.

Hyundai tendrá que romper con muchos prejuicios y afianzar esa imagen de marca premium que desean el cliente tenga de ellos. La estrategia de comunicación global no pasa por equipararse con los alemanes y sí por mejorar la percepción de calidad y fidelizar clientes. Tal y como nos adelantaban sus responsables, Hyundai quiere “que el cliente vaya a sus concesionarios buscando un Hyundai (por el valor de la marca como tal) y no por un modelo concreto”.

Por otro lado, el lanzamiento de una berlina premium en estos momentos podría parecer una decisión poco inteligente, especialmente si tenemos en cuenta que esta categoría – fuera del mencionado trío alemán – ha perdido terreno por el auge de los premium más compactos (y asequibles) y del todocamino de muy diversa índole. No son pocas las marcas que están intentando ganar cuota de mercado rindiéndose ante el comprador que busca un extra de calidad, pero indudablemente prima lo compacto (DS4 y DS5 de Citroën) o lo realmente pequeño (DS3 de Citroën y Adam de Opel), y rara vez una berlina (la línea Vignale de Ford se estrenará con el nuevo Mondeo).

En los últimos años no son pocas las generalistas, con mucha solera en Europa, que han intentado cautivar al cliente premium. Y lo cierto es que hemos asistido a sonoros fracasos en muchos casos, muchos modelos malogrados frente a muy pocos casos de éxito. ¿Será el de Hyundai un caso de éxito o un nuevo y sonoro fracaso que añadir a la larga lista del exigente mercado europeo?

Fuente: Automotive News | Hyundai
En Diariomotor: Hyundai nos habla de presente y futuro y de cómo quieren convertirse en el modern premium europeo

Hyundai EquusInterior del Hyundai Equus 2013 (especificaciones USA)

Logo de la marca hyundai Hyundai Genesis
Ahorra 21.035 €  50.000 €

Ficha Genesis
Solicita tu oferta
Cargando...