ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Anuario 2013: ¿Se puede resumir un año en mil palabras?

Aunque no resulte nada sencillo, intentaremos resumir las noticias más importantes del año con un breve apunte de lo más destacado de cada marca. Sin duda alguna, 2013 estuvo marcado por la crisis en Europa, aunque en España aún podemos (y debemos) congratularnos por el pequeño empujón que vivieron las ventas gracias al Plan PIVE. De lo que sí podemos estar convencidos es de que hay cosas que no cambian. De hecho, al repasar la actualidad de este año no podemos olvidarnos de la importancia que tuvieron los deportivos en estas líneas. Prueba de ello la tenemos en nuestra comparativa de Pequeños GTI, para todos los bolsillos, y los superdeportivos que jamás nos podremos permitir.

Pero a pesar de todo seguimos asistiendo a un crecimiento imparable de la industria, en la que la oferta de productos de cada año es más nutrida y heterogénea que el anterior. La industria del automóvil se la juega en un entorno dominado por los best seller de toda la vida y un sinfín de productos de nicho que cada vez ocupan una porción más importante del mercado. 2013 también fue el año del b-SUV, el año en que el Juke se encontró con rivales realmente fuertes como el Peugeot 2008, el Renault Captur y el Ford Ecosport.

¿Nos acompañáis en este breve repaso a 2013?

Anuario 2013

Alfa Romeo vuelve a enamorarnos con el Alfa 4C, un deportivo muy ligero a precio de Cayman. Aston Martin celebra su aniversario con el lanzamiento del Vanquish y un prototipo de Speedster, pero no puede hacer lo propio en competición tras una triste carrera en Le Mans. Audi repite victoria en Le Mans, y ya van cuatro consecutivas, y anuncia un pequeño crossover, el Q1, además de completar su gama con una berlina compacta. Bentley regresa a las carreras y renueva el Flying Spur.

Anuario 2013

BMW apuesta fuerte por el eléctrico, actualiza denominaciones, lanza el Serie 4 y una nueva generación de su deportivo más popular, M3 y M4. Bugatti, para variar, sigue lanzando series limitadas del Veyron. Cadillac renueva a su buque insignia, el Escalade. Triste noticia la de Chevrolet, que abandona el mercado europeo. Citroën lanza el nuevo Picasso, uno de los monovolúmenes más populares en España y allana el terreno para el nuevo Cactus. Dacia vive un momento dulce a nivel comercial en España, la crisis y el Plan PIVE tienen la culpa.

Anuario 2013

Ferrari lanza su nuevo “Scuderia”, el 458 Speciale, y nos deja de piedra con el nombre de su último superdeportivo, el sucesor del Enzo, el F40, el F50 y el 288 GTO, se presenta como LaFerrari. Fiat apuesta por los monovolúmenes con diferentes sabores: 500L, Trekking y Living. La decepción del año nos llega de Fisker Automotive, hemos perdido la cuenta de los meses que llevan sin producir coches y apenas hay noticias acerca de lo que sucederá en el futuro. Mientras seguimos esperando al nuevo Mondeo, Ford presenta el nuevo Mustang que llegará a Europa y lanza el EcoSport. Honda estará de nuevo en la Fórmula 1 junto a McLaren y a nivel producto, ya tiene su revulsivo, el diésel de 120 CV y anuncia un giro radical en su política de motores de gasolina, que dentro de unos años serán sobrealimentados.

Anuario 2013

Hyundai prepara un WRC y advierte que sus berlinas premium vendidas en Corea del Sur y Norteamérica podrían llegar a Europa. Infiniti ya tiene producto para las masas, el Q50 y un año más vence el campeonato de Fórmula 1 con Vettel a los mandos. Jaguar lanza el F-Type, Coupé y Cabrio, y nos presenta una imagen fiel del esperado SUV, en forma de prototipo. Jeep lanza el nuevo Cherokee, a secas. Kia ya tiene GTI. Koenigsegg amenaza al récord de velocidad de Bugatti.

Anuario 2013

A rey muerto, rey puesto. Lamborghini presenta el nuevo Huracán. Fumata blanca, habemus Range Rover. Lexus amenaza a los alemanes, lanza el nuevo IS y prepara una oleada de productos importante – incluido RC Coupé y su nuevo RC F -. Al circo montado por Dany Bahar le crecen los enanos y Lotus no solo no puede ver materializados aquellos lanzamientos que nos prometieron en un haciago Salón de París, sino que además tiene serios problemas para seguir sobreviviendo. ¿Un Maserati para todos los bolsillos? No exactamente. Pero el Ghibli, además de enamorarnos, se presenta como su nuevo modelo de acceso y una de las opciones más razonables de su catálogo, acompañando al recientemente renovado Quattroporte.

Anuario 2013

Año crucial para Mazda con los lanzamientos de los nuevos Mazda 3 y Mazda 6 y todo un despliegue de motores diésel y gasolina atmosféricos. En el año de los super – o hiper – deportivos, McLaren se suma a la fiesta presentando el nuevo P1 y su diseñador nos chiva que habrá otro deportivo de acceso. Aún a riesgo de resultar muy pesados, algo sigue pasando en Mercedes-Benz y se confirma con los nuevos CLA y GLA, aunque la esencia y la tradición de la casa de Stuttgart sigue presente en modelos como el nuevo Clase C y, sobre todo, el nuevo Clase S.

Anuario 2013

El MINI de siempre, pero con muchas novedades. No se nos ocurrió mejor forma para definir a la nueva generación de MINI, que ahora también cuenta con un crossover de tres puertas, el Paceman. Mitsubishi lanza el nuevo Outlander y se aprovechará de las nuevas plataformas de Renault-Nissan, condición indispensable para que en el anuario de 2014 os hablemos de importantes novedades de producto. Menuda papeleta la de Nissan, renovar a su best seller, el Qashqai y lanzar NISMO para todos, desde el Juke hasta el 370Z y el GT-R.

Anuario 2013

Opel apuesta por un Cabrio más confortable y espacioso y empieza a renovar su gama de motores. Peugeot renueva su compacto, el 308, lanza el 2008, y recupera el espíritu deportivo con el 208 GTI y el RCZ R, ¡un 1.6 de 270 CV! Porsche lanza un nuevo Cayman, un nuevo Panamera, se frota las manos con la llegada del Macan, nos deleita con el 918 Spyder y anuncia su regreso a Le Mans. Renault tiene claro que a partir de ahora uno de sus modelos más populares será el Captur y apuesta por un nuevo Clio RS de cinco puertas y automático.

Anuario 2013

Rolls-Royce ya tiene un coupé de altos vuelos, se llama Wraith y no solo ha sido pensado para disfrutarlo como pasajero en sus butacones de primera clase traseros. Saab ya está produciendo de nuevo y en breve reanudarán las ventas del antiguo 9-3. SEAT se la juega a la carta del León, con tres y cinco puertas e incluso una carrocería familiar, mientras se despide del Exeo y ruega a los alemanes por un SUV. Skoda ya tiene compacto y renueva su berlina por excelencia, el Octavia. Smart sigue amenizando con prototipos la espera de los nuevos Fortwo y Forfour. Resulta que el patito feo era un cisne y el SsangYong Rodius ha cambiado por completo para seguir siendo uno de los monovolúmenes con más espacio por euro invertido.

Subaru presenta un nuevo Forester y nos va dejando detalles de su nueva generación del WRX STI. Con inteligencia, Suzuki ya tiene su Qashqai, el SX4 S-Cross. Tata completa su gama en España con los Vista, Aria y Xenon. A pesar de las polémicas y alguna avería que ponía en tela de juicio su tecnología, el Model S llega a Europa. Toyota lanza un Auris más competitivo que nunca, también con carrocería familiar, renueva el RAV4 y empieza a utilizar el motor diésel de BMW. Con el nuevo Golf llega el nuevo GTI, nos hace soñar con la utopía de un coche con un consumo ínfimo y comienza su ofensiva eléctrica. Volvo nos va mostrando su nueva línea estética con varios prototipos que, tras el V40, intentan mostrarnos la nueva cara más moderna y juvenil que pretenden ofrecer sus nuevos productos, que a partir de ahora utilizarán una nueva plataforma modular.

Cargando...