ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Cinco coches muy cool que nos gustaría ver en España en 2014

Como cada año, os proponemos un breve repaso a los modelos más interesantes que no podremos disfrutar en España. Aquellos coches que por algún particular nos han atraído especialmente hasta el punto de que nos encantaría que cualquiera de ellos descansase en nuestro garaje. Pero en cualquier caso ninguno de ellos ha sido pensado para nuestro mercado.

Cinco coches muy “cool” que no llegaron en 2012 ni en 2013.

Y es que, en una industria cada vez más globalizada, aún existe un resquicio para modelos reservados a mercados específicos, a Estados Unidos, Corea del Sur, Japón o incluso propuestas que pese a encajar en el mercado del Reino Unido no se comercializarán en el resto de concesionarios europeos.

No quisimos limitarnos a los deportivos y por esa misma razón en esta recopilación hay de todo, también SUV compactos, pick-ups, berlinas Gangnam Style e incluso un modesto roadster. ¿Con cuál te quedarías?

Chevrolet SS y Vauxhall VXR8 GTS: las berlinas deportivas de General Motors

Chevrolet SS

Nos gusta…

Su aspecto deportivo y sus motores de ocho cilindros.

Hace un año nos lamentábamos de que el Chevrolet Impala no aterrizase en Europa. He de reconocer que por aquel entonces ya había probado el nuevo Chevrolet Malibu, una berlina que nos gustó por lo que aportaba y por su excelente relación entre calidad y equipamiento y su precio. A día de hoy, no solo nos lamentamos de que no vaya a llegar el Impala, sino también de que toda la gama Chevrolet vaya a abandonar Europa en apenas unos meses. Es cierto que muchos modelos se habían convertido en sólidos rivales de sus “hermanos” de Opel, pero también el hecho de que Chevrolet hubiera logrado hacerse un hueco en el Viejo Continente gracias a una oferta de productos económicos y por lo tanto muy competitivos en estos tiempos.

Hablando de General Motors, no queríamos dejar pasar la oportunidad de lamentarnos por la no llegada de dos modelos muy interesantes que tienen bastantes cosas en común. Si el panorama en España está complicado para las berlinas, las trabas que ofrece el mercado al sedán deportivo son aún mayores. Por esa misma razón no veremos a la última berlina deportiva de la marca de la pajarita, el Chevrolet SS, ni tampoco a la cara más radical y agresiva de una berlina que sí disfrutan en Reino Unido, el Vauxhall VXR8 GTS. Hablamos de bestias con motor V8 (el mismo que el Camaro), tracción trasera y unas prestaciones dignas de los mejores.

Aunque el concepto sea muy diferente, del V8 atmosférico al V6 Turbo, en España tendremos que conformarnos con el renovado Opel Insignia OPC, con tracción total y 325 CV.

Lincoln MKC: un Kuga vestido con pajarita y esmoquin

Nos gusta…

Su enfoque premium y su potente motor de cuatro cilindros sobrealimentado, la misma base mecánica que utilizará el nuevo Mustang.

Imagínate por un momento un Ford Kuga de lujo, vestido con pajarita y zapatos nuevos. Ford quiere recuperar el terreno perdido en el mercado de lujo de los Estados Unidos y para ello quiso empezar atrayendo al consumidor de modelos más compactos y populares, ya sean berlinas o un SUV de dimensiones contenidas como el nuevo Lincoln MKC 2015. Este modelo se estrenará en unos meses a precio de Mustang GT Convertible, lo que le convertiría en el modelo más económico y accesible de la filial de lujo de Ford.

Es cierto que su forma de ver el lujo difícilmente casaría con los gustos europeos. El Lincoln MKC tiene unos rasgos demasiado peculiares, empezando por su parrilla frontal o la configuración de los grupos ópticos posteriores. Dentro del toque rústico que a veces busca el lujo de estilo estadounidense, el interior, con tonos en crema y chocolate, es realmente agradable y entre materiales modestos (el plástico de algunos recubrimientos y el salpicadero) se aprecian materiales más agradables y nobles, como las inserciones de madera o los tapizados de piel.

Este modelo utilizará un motor de cuatro cilindros sobrealimentado, un 2.3 Ecoboost de 275 CV de potencia. Cualquiera diría que en su interior esconde un Ford Kuga.

Kia Quoris (K9): lujo coreano en una berlina de tracción trasera

Nos gusta…

Una gran berlina, tracción trasera y un precio más económico que sus rivales alemanes.

La elección de un coreano en esta lista va más allá de la experiencia que tuve este año visitando Seúl y del hecho de que este envidie en cierta manera a aquel país por el éxito de las berlinas, que junto a los coupés son mi categoría de coche predilecta. En 2013 ya incluimos al Samsung SM7 entre los elegidos y para 2014 nos lamentaremos, una vez más, por la no llegada de otra berlina que pinta demasiado bien.

Llamadlo Quoris, llamadlo K9. Una de las últimas sorpresas de Kia llegaba encapsulada en un sedán de grandes dimensiones, equipado hasta arriba con todo un arsenal tecnológico y tracción trasera, algo inédito en las berlinas de Kia. Hubiéramos incluido al nuevo Equus de no haber conocido hace unas semanas que el sedán de lujo de Hyundai está más cerca de Europa que nunca y de seguir según lo previsto bien podríamos verlo rodando por nuestras carreteras en tan solo unos años.

En Estados Unidos se comercializará como Quoris, con motores V6 y el aspecto que se aprecia en estas fotografías, el de un Kia Optima – que por cierto también es uno de los modelos que más me ha sorprendido en los últimos años – sobredimensionado.

Ford F-150: la reina de las pick-up norteamericanas

Nos gusta…

Su absurda desproporción, incomprendida en Europa y venerada en Estados Unidos.

En ocasiones pienso que europeos y estadounidenses no somos tan diferentes y que todo europeo, y todo español, esconde un redneck en su interior. Un conductor que daría lo que fuera por pasearse a diario en una inmensa pick-up de casi 6 metros de longitud, haciendo ruido y haciendo humo con su motor V8 y mirando por encima del hombro a todos sus vecinos. Probablemente, con los precios del combustible en Europa, cualquiera acabaría arruinado y se encontraría con que el urbanismo de nuestras ciudades, nuestras calles, nuestras carreteras y los accesos a los aparcamientos públicos, están pensados para utilitarios como un Ka o un Ford Fiesta, pero no para una inmensa mole como un Ford F-150.

El Ford F-150 arrasa como vehículo comercial en Estados Unidos, pero también como “utilitario” para el día a día. Sabemos que 2014 será el año de la presentación y el lanzamiento de una nueva generación muy trabajada en ciertos aspectos, en tecnología, en aerodinámica, en aligeramiento (dicen que utilizará aluminio y compuestos empleados en la industria militar) y en eficiencia energética.

Pero, a diferencia del Mustang que sí será global, al Ford F-150 no lo veremos en Europa.

Daihatsu Copen: un roadster modesto

Nos gusta…

Su aspecto modesto y su concepto de cabrio en miniatura, ligero y sin muchas expectativas en lo que a motor se refiere.

A lo largo de los últimos meses, Daihatsu ha jugado con nosotros presentándonos diferentes prototipos del Daihatsu Kopen, con ka. Está claro que 2014 será el año en que presenten el relevo del Daihatsu Copen, el pequeños descapotable que durante una década disfrutaron sus clientes japoneses, el mismo que me hizo sentir amor a primera vista cuando lo conocí hace bastantes años en mi primera visita al Salón de Ginebra.

El Daihatsu Copen se benefició de la homologación de kei-car existente en Japón, una categoría que ofrece numerosas ventajas fiscales a turismos de dimensiones muy contenidas y motores tan modestos como un 659 cm3 de 67 CV de potencia.

¿Qué otros modelos os gustaría que se comercializasen en vuestro país?

En Diariomotor: Cinco vehículos muy “cool” que no llegarán a España en 2012 | Cinco coches muy “cool” que no llegarán a España en 2013

Cargando...