ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

SEAT León Cupra y Cupra 280. Todo sobre el compacto más potente de Martorell

Ayer nos íbamos a la cama con las primeras imágenes del nuevo SEAT León Cupra 280 y hoy nos despertamos con la confirmación oficial y todos los datos de un compacto muy deportivo, picante y rabioso. Los reyes magos han traído a la casa de Martorell uno de esos productos tan importantes para una marca que necesita crecer, de esos que comercialmente gozan de ventas discretas pero crean imagen de marca y sobre todo atraen al público hacia el resto de versiones “para todos los públicos” del León. El León ya tiene carrocería de cinco puertas, de tres, familiar y por fin una variante muy deportiva y referente en prestaciones.

De momento no hay Cupra R, pero sí dos niveles de potencia: Cupra con 265 CV y Cupra 280, obviamente con 280 CV.

El SEAT León SC Cupra abre la gama con 265 CV. Pero toda nuestra atención se la lleva el SEAT León Cupra 280, que disponible tanto para las carrocerías de tres y cinco puertas como con cambio manual y DSG de 7 relaciones, lo convierten en el SEAT más potente y rápido de calle de la historia, con 280 CV y un 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Alcanza los 250 km/h de velocidad punta y no los supera por estar limitado electrónicamente.

Un motor 2.0 TSI y 280 CV en el eje delantero

La filosofía del León Cupra es muy diferente a la del Golf R. SEAT apuesta por mantener la tracción delantera y gestionar tanta potencia mediante un autoblocante.

En cuanto a su mecánica no hay sorpresas. SEAT ha recurrido una vez más al versátil 2.0 TSI de Volkswagen, el mismo de su hermano el Volkswagen Golf R, y aunque el corazón que lata en sus entrañas sea el mismo, la filosofía de ambos es bien diferente. El de SEAT seguirá preservando su tracción delantera, a diferencia del Golf que en su versión más radical se rinde ante la necesidad de un sistema de tracción total 4MOTION con diferencial Haldex.

El León más potente y deportivo aprovechara la ocasión para montar un autoblocante con embrague de multidiscos y accionamiento hidráulico controlado electrónicamente, capaz de alcanzar un bloqueo del 100%. Pensemos que lo más importante no es contar con tanta potencia bajo el pie derecho, sino saber dosificarla. También estará dotado de chasis adaptativo con amortiguación de dureza variable y dirección progresiva, en función de la velocidad, que modificarán su dureza mediante los modos de CUPRA Drive Profile.

SEAT quería que León Cupra fuera muy potente y deportivo, pero sobre todo preservar la dualidad del deportivo rabioso y a la vez práctico para el día a día. Los modos de conducción también modifican las notas sonoras del motor que se filtran en el habitáculo.

El mismo corazón del Golf R. Diferente filosofía

SEAT León Cupra y Cupra 280

Menor capacidad de tracción que en el Golf R, pero menores consumos y emisiones más bajas que se traducirán en una tasa más económica del Impuesto de Matriculación.

Las diferencias entre el León Cupra y el Golf R serán palpables en su capacidad de tracción y por lo tanto en marcas como el 0 a 100 km/h. La gran ventaja del SEAT, que será más ligero, se aprecia en sus consumos, siendo unas décimas más ahorrador (en torno a los 6,5 y los 6,6 litros/100 kilómetros). Pero también será importante recordar la cuestión económica inherente en sus emisiones de gases contaminantes. Si los consumos, aunque más bajos, son muy parecidos, en España podemos estar seguros de que el León Cupra debería significativamente más económico si tenemos en cuenta que toda la gama estará por debajo de los 160 g/km de CO2 y por lo tanto gravada únicamente con una tasa del 4,75% en el Impuesto de Matriculación.

El motor de 2.0 litros del GTI ha mejorado la respuesta del turbocompresor, el sistema de doble inyección y los revestimientos de los pistones de aluminio y los cojinetes para reducir las fricciones internas. De serie estará dotado con sistema de parada y arranque del motor Start/Stop y función de recuperación de energía.

SEAT León Cupra y Cupra 280

Probablemente habrá un SEAT León ST Cupra, un familiar de altos vuelos.

Aunque su pose sea realmente agresiva, el SEAT León Cupra goza de un aspecto relativamente sobrio, de lobo con piel de cordero. Destaca su gran parrilla de nido de abeja y el difusor posterior con dos salidas de escape, toques de deportividad que se acentúan aún más con los juegos de llantas de 18” y 19” preparados para la ocasión.

La iluminación con faros LED completos será de serie, como también lo serán los asientos deportivos en Alcántara, el volante específico Cupra y el sistema de navegación y entretenimiento Media System Plus con pantalla táctil de 5,8 pulgadas.

Hasta que llegue el nuevo Honda Civic Type R, el SEAT León Cupra 280 se posicionará como uno de los compactos de tracción delantera más potentes del mercado. Y mucho ojo, porque muy pronto también podríamos verlo con carrocería familiar, el SEAT León ST Cupra.

Nota final: De momento no tenemos precios para España del nuevo León Cupra. En Reino Unido partirá de las 25.690 libras del SC Cupra y las 26.940 libras del SC Cupra 280, una diferencia en torno a las 4.300 y las 3.000 libras (entre 5.000 y 3.600 euros) con respecto a un Volkswagen Golf R. El SC Cupra, por ejemplo, tiene un precio similar en Reino Unido al de un Focus ST-3 (el acabado tope de gama del compacto deportivo de Ford).

Fuente: SEAT
En Diariomotor: Prueba del SEAT León | Primer contacto con SEAT León ST y el SEAT León SC

SEAT León Cupra y Cupra 280

Logo de la marca seat SEAT León SC
Ahorra 3.510 €  17.900 €

El Seat León SC es la versión coupé del León. Con 3 puertas y 5 plazas reales, es un coche bastante práctico y muy divertido de conducir.

Ficha León SC
Solicita tu oferta
Cargando...