ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

iOs Apple CarPlay: todo lo que necesitas saber acerca del nuevo sistema de Apple que integra el iPhone en tu coche

Estamos ante una nueva era para los sistemas de entretenimiento de nuestros automóviles, un momento dulce y un panorama muy prometedor por el rol que han decidido tomar las empresas más importantes del mundo de la tecnología para instalarse en el salpicadero de nuestro coche. Apple ha decidido motorizarse, establecer acuerdos con algunos de los fabricantes de coches más populares del mundo y desarrollar iOs CarPlay, la perfecta integración entre sus famosos teléfonos móviles iPhone y el equipo de entretenimiento de nuestro coche.

Apple persigue la idea de que todas las funcionalidades y la potencia de sus smartphone estén presentes en tu coche. Y es que resulta más que evidente que la tecnología y las funciones que ofrecen estos dispositivos exceden con creces las de los mejores sistemas de entretenimiento para el automóvil. ¿Por qué no aprovechar al máximo esa integración y ofrecer una interfaz segura que pueda manipularse desde la pantalla táctil, los controles en el volante y los comandos por voz de Siri?

iOs Carplay

Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Mercedes-Benz y Volvo estrenarán iOs CarPlay este mismo año.

Los primeros automóviles equipados con CarPlay estará presentes en el Salón de Ginebra, que abre sus puertas mañana mismo. Entre las marcas que se han apuntado a esta nueva aventura de Apple estarán el Grupo BMW (incluido Mini), Chevrolet, Ford, Kia, Land Rover, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot y Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota. Pero las primeras que introducirán la tecnología CarPlay este mismo año serán Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Mercedes-Benz y Volvo.

Fijaos en que Apple ha conseguido, de golpe y porrazo, aglutinar a los fabricantes de mayor volumen del mundo y por ende un porcentaje altísimo de los automóviles que se fabricarán en los próximos años.

La autoridad con que Apple arrasa con sus dispositivos portátiles, ya sean móviles o tablets, se traslada a la industria del automóvil. Podemos estar convencidos de que a estos fabricantes se irán uniendo muchos más en los próximos meses.

iOs Carplay

Cambias de coche cada seis o siete años y de móvil cada uno o dos años. ¿No merece la pena aprovechar la potencia de un móvil de última generación en el sistema de entretenimiento de tu coche?

La idea de aprovechar las cualidades de un smartphone en el automóvil es realmente prometedora. Cambiamos de coche cada cinco o seis años (o incluso más tiempo), pero cada año tenemos un nuevo dispositivo móvil mucho más potente, útil y avanzado que su predecesor. Evidentemente durante el periodo de vida útil de nuestro coche habremos tenido bastantes teléfonos móviles, pero nuestro presupuesto no nos permitirá cambiar de coche cada año para disfrutar del último sistema de entretenimiento ni sustituirlo, por cuestiones técnicas.

Y es precisamente ahí donde encontraremos la mayor virtud de iOs CarPlay. Delegaremos muchas funciones en las capacidades de nuestro teléfono móvil pero nos aseguraremos de que el sistema de entretenimiento siempre esté a la última. Aunque, en este caso, estaremos siempre limitados a contar con un dispositivo Apple.

Personalmente diré que soy un gran defensor de la sinergia entre las aplicaciones del móvil y el equipo de entretenimiento del coche. En los últimos años hemos probado los sistemas SYNC de Ford, que en breve se renovarán por completo en Europa y otros que merece la pena recordar, como MyLink de Chevrolet (Opel IntelliLink). Me parece que, con diferencia, esta es la mejor solución para ofrecer un sistema potente, actualizado y, lo que es aún más importante, económico, en un automóvil.

iOs Carplay

Apple quiere una interacción segura de las funciones del iPhone en el coche, que una vez establecida la conexión pertinente (vía cable con conector Lightning-USB) sea plenamente útil sin necesidad de manipular el teléfono. iOs CarPlay propone comandos por voz, con la potencia de Siri; utilización de los botones y controles de la consola central y el volante, para no desviar la mirada ni soltar las manos del aro; también la pantalla táctil y las funciones gestuales que ofrezca el hardware del fabricante del coche.

iOs Carplay

Para empezar, iOs CarPlay llegará a nuestros coches con una selección limitada de funciones y aplicaciones a la que poco a poco se irán añadiendo muchas más. Cualquier aplicación para iPhone no será compatible con CarPlay, entre otras cosas por razones de usabilidad y seguridad. En principio no podremos lanzar pájaros furiosos en la pantalla de nuestro coche, pero sí recurrir a las funciones imprescindibles que poco a poco irán aumentando considerablemente gracias al trabajo de los desarrolladores.

Añadir una nueva función a nuestro coche será tan fácil como el proceso de actualización y descarga de una aplicación del App Store desde nuestro móvil.

iOs Carplay

Esa potencia y el uso, imaginamos, de una SDK específica para hacer compatible una aplicación de iPhone en CarPlay, haría que el catálogo de aplicaciones compatibles con iOs CarPlay aumente considerablemente. Una de las razones por las cuales los sistemas de entretenimiento en el coche actuales gozan de pocas funciones radica precisamente en constructores de automóviles sin una base tecnológica en estos sistemas y en un software cerrado que no dejaba resquicio alguno al desarrollo de terceros. Si CarPlay cuenta con una SDK abierta (o semi-abierta) a desarrolladores podría suponer una auténtica revolución. Ford ya está haciendo lo propio con SYNC.

iOs Carplay

Para empezar, iOs CarPlay ofrecerá llamadas telefónicas y gracias a la potencia de Siri, leer y dictar emails y mensajes cortos mientras conducimos. CarPlay también ofrecerá un completo acceso a nuestra biblioteca musical de iTunes, artistas, canciones, listas, pocasts y emisoras de radio.

Esto será únicamente la punta del iceberg, puesto que ya está prevista la compatibilidad de algunos de los servicios de streaming de radio y música on demand más populares como Spotify, Stitcher, iHeartRadio y Beats Radio. En los próximos años se unirán muchos más.

iOs Carplay

La navegación, de momento, correrá a cargo de Apple Maps. Contaremos con la cartografía presente en nuestro iPhone, indicaciones mejoradas para su uso en un automóvil, avisos actualizados de las condiciones de tráfico, estimaciones más realistas del tiempo de llegada. Su integración de CarPlay también permitirá predecir donde vamos a ir gracias a las direcciones de nuestra agenda de contactos, nuestros mensajes de texto y las citas en la agenda.

Esta última función de integración máxima entre agenda, contactos y navegación, puede ser de gran utilidad para aquellos que actualmente anotan todos sus contactos y todas sus citas en los calendarios de sus dispositivos Apple.

iOs Carplay

CarPlay será compatible únicamente con la quinta generación de iPhone y sucesores. Es decir, solo podremos utilizarlo con dispositivos iPhone 5, iPhone 5S y iPhone 5C. Uno de los grandes problemas de CarPlay estribará precisamente en su limitación a dispositivos Apple y en este caso a dispositivos de última generación.

Sabemos que Google y Microsoft, junto con Apple el trío dominante de los sistemas operativos móviles, ya han trabajado en integración de sistemas de entretenimiento. Pero, ¿habrán preparado alguna respuesta a la altura de CarPlay? ¿Veremos una integración tan completa en Android y Windows Phone?

Fuente: Apple
En Diariomotor: Apple iOS in the Car podría debutar en Ginebra junto a Ferrari, Mercedes y Volvo

Cargando...