Mercedes GLA 45 AMG, toma de contacto. Lobo con piel de cordero

 |  @pgimenezvilchez  | 

Durante la presentación del Mercedes GLA el pasado mes, tuvimos la oportunidad de conducir el nuevo GLA 45 AMG: un SUV musculoso de potencia desmesurada y puesta a punto soberbia… y que, a diferencia del GLA, no parece un todocamino. Cuenta con unas inmensas llantas de 20 pulgadas y una suspensión rebajada en 20 mm que le confieren un aspecto más parecido al de, por ejemplo, un Clase A.

El motor es el gran as que esconde bajo la manga el GLA 45 AMG. Sí, es el bloque de dos litros biturbo y 360 CV coronado como el propulsor de cuatro cilindros con mayor potencia específica del mundo, denominado internamente M133… es el mismo que ya emplean los Clase A45 AMG y CLA 45 AMG. Estará a la venta a partir de julio de 2014, desde 64.900 euros.

Por concepto de “SUV ultradeportivo”, el nuevo GLA sólo tiene dos rivales en el mercado: competirá directamente contra el Audi RS Q3 de 62.835 euros, que emplea un motor de cinco cilindros y 310 CV, y el Porsche Macan S de 68.175 euros, con un seis cilindros bóxer de 340 CV.

Mercedes GLA 45 AMG

Un Audi R8 V8 de 430 CV alcanza los 100 km/h en 4.6 segundos, ¡sólo dos décimas más rápido que el Mercedes GLA 45 AMG!

El aspecto del coche es sensacional. Cuenta con detalles específicos del paquete AMG, como aletas en el faldón delantero, un difusor trasero de nuevo diseño con salidas dobles a cada lado o pinzas de freno pintadas en color rojo. Las llantas que montaban nuestras unidades de prueba eran las opcionales de 20 pulgadas pintadas en negro mate; de serie emplea unas de 19 pulgadas.

Además, durante el primer año, será posible solicitar una edición de lanzamiento denominada “Edition 1”, con un sobrecoste que rondará los 8.000 euros y le conferirá un aspecto altamente agresivo, más propio de un AMG Black Series que de cualquier amago de tuning. El “Edition 1”, por su parte, incluye nuevos elementos más deportivos, como un alerón de espectaculares dimensiones, cinturones de seguridad en color rojo, espejos retrovisores en fibra de carbono y unos llamativos flics negros que actúan como deflectores de aire. La carrocería está escoltada con líneas de contraste rojo en la parrilla, llantas, retrovisores o difusor trasero.

El acabado interior también queda un escalón por encima de los Mercedes GLA sin tratamiento AMG gracias al toque que confiere el salpicadero en aluminio cepillado o el volante deportivo de tres radios en napa negra y Alcántara. Ahora podremos encontrar unos espectaculares asientos semi-baquet o costuras del volante en color rojo.

El comportamiento del GLA 45 AMG es extremadamente deportivo. La sensación de conducción es de tipo kart, como en un MINI John Cooper Works. La dirección es muy directa y se siente deportiva y afilada. Además, acompañada con el motor de 360 CV consigue que el conjunto sea una bomba… no sólo por la aceleración en línea recta, sino también por la fuerza con la que puedes salir escupido de las curvas gracias a los 450 Nm de par motor, la tracción total o la forma de apoyarse en curva que no parece, ni de lejos, la de un todocamino de más de 1500 kilos… En todo momento, sientes estar aferrado al asfalto. Con mucha seguridad y sin sufrir balanceos ni cabeceos.

Mercedes GLA 45 AMG

A diferencia del GLA normal, el GLA 45 AMG prescinde del paquete off road, ya que no está pensando para salir del asfalto. Lo que si ofrece de serie es el sistema de tracción integral AMG 4MATIC, para poder domar los 360 CV. El problema es que, en condiciones normales, es tracción delantera y sólo actúa el embrague multidisco del diferencial trasero cuando detecta pérdidas de tracción.

El feeling es bueno, pero sólo envía hasta un 50% del par motor a las ruedas traseras… Eso implica que podría ser aún más efectivo y dinámico a la salida de las curvas si enviase un 10 ó 15% adicional atrás. Consecuentemente, la zaga no empuja demasiado tras el paso por vértice, actuando de forma muy neutra. Eso sí, tiene una capacidad de tracción sorprendente y, aún en conducción deportiva, es difícil ver parpadear el testigo del ESP o sorprenderse ante las bruscas inercias propias de un SUV.

Mercedes GLA 45 AMG

El control de estabilidad ofrece una posición intermedia, denominada ESP Handling, que permite mayor deslizamiento gracias a una entrada más tardía de los sistemas electrónicos. Con él activado, desvía más potencia al eje trasero y activa un software que frena ligeramente la rueda trasera interior a la curva, haciendo más efectivo y eficaz al GLA en cada giro y, en definitiva, “ayudando a meterlo” en la curva.

El GLA 45 AMG tiene aptitudes de deportivo. Gran parte de “la culpa” es debida a la suspensión opcional “AMG Performance”, más rígida que la de serie, pero sin resultar excesivamente dura al circular por ciudad o viajar en autovía. Está realmente bien puesta a punto.

El “Edition 1” cuenta además en su equipamiento con el escape “AMG Performance Exhaust”. Este sistema aumenta la “percepción deportiva” gracias a los continuos petardeos del escape y un sonido mucho más audible desde el interior del habitáculo. Un detalle altamente recomendable, que puede solicitarse en opción en cualquier GLA 45 AMG. En todo caso, el sistema de escape ya cuenta con unas mariposas de apertura automática en función de las revoluciones del motor y el estilo de conducción, que ofrecen un comportamiento más que satisfactorio. El “AMG Performance Exhaust”, eso sí, es la guindilla del pastel.

Mercedes GLA 45 AMG

El motor tiene un empuje extraordinario. El cuatro cilindros de dos litros, rinde 360 CV y, gracias al turbocompresor Twinscroll y sistemas como el Start&Stop, cuenta con un consumo bastante ajustado para su potencia: 7.7 litros/100 km. Además, cumple la normativa EURO6 que entrará en vigor en 2017. La potencia la entrega de forma muy temprana: con un par máximo de 450 Nm entre 2250 rpm y 5000 vueltas. La diversión se acaba también de forma temprana, ya que el corte de inyección se produce a las 6700 vueltas.

El motor está acompañado obligatoriamente de una caja de cambios automática de doble embrague denominada “AMG Speedshift DCT” de siete velocidades, con levas en el volante y una palanca de cambios de pequeñas dimensiones entre conductor y acompañante, a diferencia del resto de GLA que prescindían de esta última. Por cierto, precioso el detalle de la palanca selectora con el escudo de AMG bordado sobre ella.

El cambio de doble embrague tiene tres modos de funcionamiento: eficiente, deportivo (S) –que reduce el tiempo que tarda la caja en engranar la siguiente marcha- y manual (M) —pensado para conducir utilizando las levas que hay tras el volante—. También ofrece un programa de salida lanzada denominado “Race Start” que optimiza la aceleración y tracción, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos… Una cifra brutal capaz de intimidar a muchos deportivos. Por ejemplo, un Audi R8 V8 de 430 CV alcanza los 100 km/h en 4.6 segundos, ¡sólo dos décimas más rápido!

Interior Mercedes GLA 45 AMG

La fabricación del bloque motor no se realiza íntegramente en Affalterbach, sino en la planta de producción de motores de Mercedes en Kölleda. En Affalterbach únicamente se procede al ensamblado final, de acuerdo a la filosofía “un hombre, un motor” de AMG. Cada propulsor cuenta con la plaquita del mecánico que realiza el proceso –al igual que en todos los modelos de la gama AMG– para certificar el trabajo artesanal de la división más deportiva de Daimler.

El GLA 45 AMG es 3.275€ más barato que el Porsche Macan S. Su precio será más próximo al del Audi RS Q3 que ya probamos en Altas Prestaciones. A cambio ofrecerá mejor consumo y multitud de elementos en el equipamiento de serie como los faros bixenon, sistema de alerta por cansancio “Attention Assist” o advertencia de colisión asistida por radar “Collision Prevention”.

Mercedes GLA 45 AMG

El GLA tiene una ficha técnica que se merece todo nuestro respeto. Aunque su concepción de “SUV ultradeportivo” no sea lo más solicitado para quien busque un vehículo de aptitudes deportivas… Pero eso no preocupa a Mercedes. AMG ha puesto toda la carne en el asador y han llegado a cada nicho de mercado… sólo basta echar un vistazo a los Clase A45 AMG y CLA 45 AMG. ¡Bendita disputa!

En Diariomotor: Mercedes GLA, presentación y prueba en Granada | Mercedes GLA Edition 1, una edición especial para inaugurar su comercialización

Lee a continuación: car2go aumenta su flota con nuevos coches Mercedes CLA y GLA: ¿pero tiene sentido ir más allá del smart?

Solicita tu oferta desde 28.550 €
  • Advan

    A mi sinceramente me parece un lobo con piel de lobo (aun sin recurrir a los vinilos y detalles que para mi gusto empañan y amacarran el conjunto), ya que exteriormente deja clara las intenciones que guarda interioremente.
    Lobo con piel de cordero… M5 E39 o el E60 mismamente. Pero hoy en día donde proliferan los kits deportivos dentro de las propias marcas (especialmente en las premium) para modelos que no necesariamente son los mas prestacionales… pues se está perdiendo cada vez más el concepto de “lobo con pierl de cordero”.

  • nombre

    Una palabra: macarra.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Lo encuentro un tanto CARNAVALESCO el que se presenta de blanco con sus firuletes, no es de mi gusto, lo prefiero de un color sólo y si es Rojo, mejor aún.
    La vida de este vehículos está en su motor de 2 litros, 360 cv y 450 Nm, aún cuando estas llegan más tarde que la de su competidor BM; no es lo mismo a 2.250 que a 1.300.
    Es netamente inverso a lo que se pretende que sea, no es un off road es un inside road, totalmente pues con ese perfil de cubiertas o gomas, difícil que pueda salir a pastorear fura del buen firme pavimento.
    Como era de esperar los precios tocando el cielo, y todo será por conseguir esos 360 cv, hasta hoy récord en 2 litros.

    Saludos

    • Aprendiz91

      El Lancer Evo FQ-400 extrae 400 cv a su 2.0…

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Aprendiz91:

        Conozco bien al Lancer Evo FQ-400 que extrae justamente 400 cv con su 2.0, el tema es que el Redactor dijo:

        ” bloque de dos litros biturbo y 360 CV coronado como el propulsor de cuatro cilindros con mayor potencia específica del mundo,”.

        Por lo cual creo que entendió que el mencionado Lancer no entraría en la misma categoría de vehículo de venta al público de forma regular.

        Saludos.

        • NEMO

          Estimado, compañero,

          Debo confesarle que, nuevamente, coincidimos en los gustos. Pues, para nada me parece atractivo, el modelo ‘carnavalesco’ (menos todavía en un vehículo de su categoría).

          Por otra parte, aquí no hay opción posible; mi elección sería el Porsche Macan con su séis cilindros boxer… incluso, prescindiría de tanto caballaje y me decantaría por el Porsche Macan de cuatro cilindros boxer turboalimentado (creo que estará en los 280cv), con un equilibrado chasis que, sospecho, será referente en su categoría.

          Un afectuoso saludo.

  • Rest

    Metiéndose por precio y potencia en la selva del Macan no creo que le esperen muchas novias.

  • Poke

    El Audi RS Q3 no tiene 360cv, tiene 310. Por ser más concretos. Aunque sus prestaciones no difieren demasiado de este GLA45.

    • Correcto. Gracias por el apunte, ya está corregido.

      Efectivamente, el Q3 RS emplea el mismo motor que el Audi TT RS de 5 cilindros, pero capado de potencia. En total son 310 CV, y no 340 como indicaba anteriormente. Esa potencia queda reservada al TTRS.

      Saludos!