ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Kia cumple 10 años en España: así son sus ventas y sus planes de futuro

2004 fue la fecha en la que apareció Kia Motors Iberia, y con ella la llegada real de la marca a nuestro país. Aunque sus modelos están en nuestro país desde 1992, no fue hasta ese año en el que se creó la empresa de forma independiente y con ella empezamos a ver sus coches de forma constante por nuestras carreteras.

Coincidiendo con su cumpleaños hemos aprovechado para conocer el estado de la marca, una interesante radiografía para ver su evolución desde ese 2004 hasta su situación actual.

¿Dónde está Kia en el mundo, en Europa y en España?

10 aniversario de Kia en España

El grupo Hyundai-Kia es el quinto fabricante mundial, con 6,88 millones de coches al año

Kia-Hyundai es el quinto fabricante a nivel mundial, con 6,88 millones de coches fabricados durante 2013. Más interesante es ver su evolución desde 2008: han duplicado sus ventas en seis años, algo que tiene especial mérito durante una época de crisis, si bien ésta parece haber terminado en todas partes excepto en nuestro pequeño rincón del mundo.

10 aniversario de Kia en España

Ya dentro de Europa, Kia tuvo un crecimiento prácticamente plano en 2013 respecto a 2012 (338.000 vehículos frente a 337.000 del año anterior), aunque en cuota de mercado se comportó mejor que la media de sus rivales generalistas. De los coches que se vendieron en Europa el año pasado, el 2,7% eran de Kia.

10 aniversario de Kia en España

Durante la crisis Kia ha bajado en ventas, pero ha ganado en cuota de mercado

Para 2015 su objetivo es alcanzar 400.000 unidades, cifra que parece factible si la economía europea va por buen camino. Para lograrlo quieren seguir apostando por la mejora de la calidad de los productos, además de tres piezas clave: la nueva identidad de su red de concesionarios (en la foto), su introducción en el mercado de flotas y mantener los 7 años de garantía en toda la gama, algo que ninguna otra marca hace.

En el período 2013-2015 lanzarán tres nuevos modelos, entre los que se incluye el nuevo Kia Soul, que saldrá a la venta en junio y del que publicaremos la prueba en los próximos días. Y entre 2016 y 2018 lanzarán seis nuevos modelos, con una completa renovación.

10 aniversario de Kia en España

En España como podemos ver las cifras de ventas se resienten mucho debido a la crisis, pero Kia ha salido relativamente fortalecida con la cuota de mercado (línea amarilla). Es decir, ha crecido frente a sus competidores.

La historia de Kia en España: 2004-2014

Kia Motors Iberia nació en 2004, fichando como imagen a un chaval de 17 años llamado Rafa Nadal, una apuesta que claramente les ha salido redonda teniendo en cuenta la brutal trayectoria del tenista en los últimos diez años.

En estos diez años han sido patrocinadores de Rafa Nadal, el Atlético de Madrid y la liga ACB

En 2005 superaron las 40.000 matriculaciones en España, esto es, casi el doble de coches vendidos que en 2013 (cuándo éramos ricos). Se lanzaron también el Kia Picanto y el Kia Cerato, renovando su imagen. Pero sería en 2006 cuando llegó a la firma Peter Schreyer como jefe de diseño, dando paso en 2007 al Kia cee´d, el primer coche de Kia diseñado y fabricado en Europa.

Ya en 2010 llegaría el Kia Sportage, junto al Venga y el Sorento. En 2013, a pesar de ser un mal año para la industria en general, alcanzaron el 3,1% cuota de mercado en España.

Y este año como novedades importantes llegarán el nuevo Soul y el restyle del Sportage y del Sorento, tres pruebas que podréis leer en Diariomotor en los próximos días. Además, también aparece un restyle del Optima y el primer Soul eléctrico, coche que por el momento no se venderá en España.

Mirando hacia el futuro con la vista puesta en 2018

10 aniversario de Kia en España

Su objetivo es recuperar en 2018 el nivel de ventas de 2006: 40.000 unidades, y llegar al 4% de cuota de mercado

Un detalle interesante son las previsiones de Kia en España: llegar a las 40.000 unidades en 2018, aumentando su cuota de mercado. Es decir, según Kia en 2018 ellos recuperarían el nivel de 2006, cuando vendían esa cantidad, tardando 12 años en llegar a donde estaban antes de la crisis. Sin embargo la “mala” noticia de su previsión es que también aumentan cuota de mercado. Conclusión: Kia llegará en 2018 al nivel que tenía en 2006, pero sus competidores tardarán más. Pero quedémonos con la parte positiva: dentro de cuatro años venderán el doble que ahora, con un incremento progresivo desde este año.

Hace una semana celebramos el noveno cumpleaños de Diariomotor, y en el cumpleaños de Kia hemos querido conocer un poco mejor la fotografía de su situación actual. Ojalá dentro de otros diez años mantengan ese buen ritmo de crecimiento.

En Diariomotor: Kia Pro_cee’d GT, presentación y prueba en Austria: debutando entre los GTI, Kia cee’d Sportswagon 2013, presentación y toma de contacto.

Kia ceed sportswagon 2013

Vídeo destacado del Kia Sportage

Imagen para el vídeo destacado del Kia Sportage Botón de play
Kia Sportage 2022 Verde Frontal 0821 001
Logo de la marca kia Kia Sportage
Ahorra 5.760 €  27.215 €

El Kia Sportage es un todocamino muy espacioso de cinco plazas, disponible tanto con tracción delantera como con tracción total. La gama Sportage cuenta con motores de gasolina y turbodiésel de hasta 180 CV, así como versiones microhíbridas e híbridas con etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Sportage
Solicita tu oferta
Cargando...