Lexus NX 2015: así se presenta el primer crossover compacto y primer gasolina turbo de Lexus

 |  @davidvillarreal  | 

Lexus afirma que siempre hay una primera vez. Aunque igualmente podrían haber recurrido a otro dicho muy castizo, el de nunca es tarde si la dicha es buena. Sea como fuere, este será un año muy interesante para la filial de lujo de Toyota, el año del lanzamiento de su primer crossover compacto, su Evoque; así como también el estreno de un nuevo motor de cuatro cilindros en dos sabores, atmosférico y turboalimentado.

El Lexus NX, el que ya puedes ver con todo lujo de detalles en la galería que te hemos preparado, se presentará en el Salón de Pekín dentro de unos días y debería aterrizar en los concesionarios de todo el mundo antes de que termine el año. Con la vorágine de los SUV, no nos quepa la menor duda de que se convertirá en uno de los modelos más demandados de la marca, especialmente en Europa. Y para insuflar eso soplo de aire fresco a su segmento, el de Lexus pretende apararse en lujo, calidad y estética, con esos rasgos tan marcados de los cuales hace gala este nuevo modelo.

Lexus NX

El crossover compacto de Lexus tendrá cotas similares a un Porsche Macan y pretende distinguirse por lujo y diseño, con una estética muy oriental y agresiva.

Hablamos de rasgos marcados, de una inmensa parrilla flanqueada por sendos bumerán cromados, que también pretenden añadir dramatismo a su mirada, a esa fila de LED separados del faro para la iluminación diurna. Esencialmente, esos son los mismos rasgos de la nueva generación de Lexus IS, que en este caso se han trasladado a un frontal de mayor sección, bastante ancho y alto.

Aún tenemos muy pocos detalles de este Lexus NX y desconocemos datos tan importantes como su longitud. A juzgar por el prototipo, que ya nos mostraba fielmente los rasgos que vemos en este modelo definitivo, superará los 4,6 metros de longitud. Estaría por lo tanto casi a la par con el nuevo Porsche Macan, el que ya tuvimos ocasión de probar hace tan solo unos días.

En lo estético, Lexus se ha preocupado mucho de conferir a su máquina unos pasos de rueda bastante grandes, necesarios por otra parte para acoger las llantas de 17” y 18”, y gomas generosas, con que lo veremos en los concesionarios.

Lexus NX

Por primera vez Lexus utilizará un motor de gasolina sobrealimentado, un cuatro cilindros que también podrá adquirirse en su versión atmosférica.

Tal y como ya os habíamos adelantado hace tiempo, Lexus ha estado trabajando duro para desarrollar un nuevo motor de cuatro cilindros, el primero que hará uso de turbo. Aún no contamos con cifras oficiales, pero ya os podemos ir adelantando que el Lexus NX se comercializará con dos mecánicas de gasolina, un NX 200 atmosférico y un NX 200t sobrealimentado.

Como ya podrás imaginar, tampoco faltará un NX 300h que hará uso de un motor de cuatro cilindros, ciclo Atkinson y 2.5 litros de desplazamiento, para erogar en conjunto 223 CV de potencia de la mano de una transmisión de variador continuo.

El Lexus NX también estará disponible con toda su gama de motores con tracción delantera o total, a gusto del consumidor.

Sobre si habrá más motores, o este cuatro cilindros se extenderá a otros modelos de la casa, aún no lo sabemos a ciencia cierta. Pero todo apunta a que ambas cuestiones se resolverán con una apuesta afirmativa y a que al menos podríamos dar por hecho que este nuevo motor de gasolina se extenderá a modelos como IS y CT en un tiempo.

Lexus NX

En cuanto a ergonomía, el habitáculo de este Lexus NX parece no tener nada que envidiar a sus hermanos “pequeños”. De hecho, podría decirse que Lexus ha experimentado un salto importante con este modelo, abogando por un diseño más moderno para el salpicadero, aunque preservando esa horizontalidad tan característica en Lexus o una consola central muy ancha.

Entre otros detalles, será interesante que nos fijemos en la nueva pantalla del equipo de entretenimiento, su cuadro de mandos digital o incluso en la calidad de los revestimientos del salpicadero.

El equipo de entretenimiento, por cierto, se pilotará con una superficie táctil similar al Touchpad de los ordenadores portátiles.

Lexus NX

En este primer avance, Lexus también nos adelanta que, entre otras tecnologías, el NX estrenará una plataforma de carga inalámbrica de teléfonos móviles, que nos permitirá recargar la batería de nuestro smartphone sin necesidad de conectar ningún cable.

Además del Touchpad, el Lexus Remote Touch Interface, su equipo de entretenimiento también equipará un sistema de visión periférica, el Panoramic View Monitor, y un indicador de fuerzas G y presión del turbo, así como los ya habituales Head-Up Display y el avisador de ángulo muerto.

En unos días, con su presentación en Pekín, conoceremos más detalles. Permaneced a la espera, por que este Lexus NX promete.

Lexus NX

El nuevo Lexus NX también equipará faros LED.

Lexus NX

El de arriba, es un Lexus NX sin paquete F-Sport.

Lexus NX

Y en este caso, aquí podéis ver el aspecto que tendrá con el paquete F-Sport, que también estará disponible en el Lexus NX desde su lanzamiento.

Fuente: Lexus
En Diariomotor: Lexus LF-NX Concept: un agresivo diseño para el nuevo SUV compacto de Lexus

Lee a continuación: El renovado Lexus NX 300h 2017 ya está aquí, ¿pero eres capaz de identificar sus novedades?

Solicita tu oferta desde 37.500 €
  • Mike Gonzalez

    El grupo Toyota como siempre jodiendo la estética con unas ruedas dignas de un monopatín… 17 y 18 pulgadas? En que año viven? Que menos que opción de 19 pulgadas, no digo ya de 20 porque eso debe ser tabú para ellos… Y eso que le han puesto los pasos de rueda enormes, sino no me quiero imaginar

    • humberto

      Puestos a decir chorradas, que ofrezcan llantas de 21 y 22″, como cual Cadillac Escalade…

      En cuanto al coche, he de elogiar su diseño interior, ya que da la impresión de una acogedora atmósfera. Y personalmente me gusta más el coche sin el paquete F-Sport, porque la parrilla me parece menos extravagante. Es como si se fuera a tragar a los peatones la del F-Sport…XD

      • BWSTER

        Pues no se si te guste la Escalade, pero en una Escalade se ven divinas y hermosas las llantas de 21″ y 22″ y en este tipo de vehículos como Lexus se verían aun mejor, y aun mas por ser vehículos de lujo.
        Respecto a la camioneta me gusta todo menos esa parrilla y el grosor de los neumáticos

      • DB

        Totalmente de acuerdo… Mejor sin esa parrilla tan exagerada

    • jorge

      “sólo” 18 pulgadas, un mundo de locos… (ironic).
      Ya se sabe que Lexus busca siempre la eficiencia. Y unas llantas de 19 ó 20″ son simplemente una exageración para este tipo de SUV. Además de incrementar notablemente el consumo.

    • Sergio

      Porque son más lógicos / menos pintas q los alemanes… Para un tt no tiene sentido cosas como las del x4 de Bmw aparecido ayer. Eso si son ruedas ridículas para un tt.
      Perfiles ( q de eso es lo q hablamos, no? ) de 45,40, 35… Para un deportivo, vale. Y recuerda, Mike, q uno de los primeros, hace ya muchos años en montar “llantonas” de serie, q conste, en una berlina de aspecto deportivo fue Lexus con su primer IS.
      Q el NX no llama tanto la atención ( por las ruedas, sólo) es porque si q hacen las cosas como las tienen q hacer para un todo terreno, claro. O si no, fíjate en los deportivos de la casa a ver si no tienen llantas de 19, o más en opción. Donde sí tiene sentido…

      • Mike Gonzalez

        Que levante la mano el primero que se compre un SUV para llevarlo por el campo… Es decir, nadie
        Un coche con esa altura y esos pasos de rueda, es totalmente lógico al menos dar la opción para los que si les gustan las llantas grandes de poder ponerlas. Además añado que por poner una llanta más grande no significa que haya que poner neumáticos mucho más anchos, el mejor ejemplo el BMW i3

    • Miguel J A-e

      Si todas las marcas siguieran eso que tú pides estaríamos listos… Opel ofrece llantas gigantescas, hasta 20″, en muchos de sus coches y estéticamente es una maravilla, con los pasos de rueda llenos y con poca goma, pero cuando vas a cambiarle los neumáticos los 245mm y las 19″ se pagan a precio de oro. Por no hablar que tienes un coche más incómodo y más tragón.

      • Mike Gonzalez

        A ver yo no estoy diciendo que vengan de serie esos tamaños, solo digo que haya la opción para quien las quiera. Tan fácil como eso. Si yo quiero pagar por unas llantas de 20 pulgadas y su posterior mantenimiento es mi problema, que cada uno luego ponga la que le de la real gana

        • Miguel J A-e

          Supongo que para ese caso hay un amplísimo catálogo aftermarket. Lexus no estará por la labor de hacer sus coches más macarras de lo que ya son por diseño, limitan la horterada a lo que ellos creen que es admisible. (Está claro que no perderían nada por poner llantas más grandes en opción, pero todos sabemos cómo es la política de extras de los coches japoneses).

    • No estoy de acuerdo. 18″ ya me parece más que suficiente para un coche así y el paso de rueda deja holgura para un buen perfil, que es lo que piden estos coches.

    • DB

      Pues yo, aunque no considero que llantas de 18″ sean de monopatín, estoy de acuerdo contigo.
      Lo del SUV/Deportivo hoy en día es una cuestión de la imagen que quieras dar, no de eficiencia, o estilo de conducción. Sin tan puristas nos ponemos, igual de absurdo es permitir una opción de “pack F Sport”. ¿No es un “todoterreno”?. O ponerle un motor híbrido a un coche de 1800 (o los que pese) kg. ¿Acaso no es como tomarse un cocido con tarta de postre y luego echar sacarina en el café? En fin, a lo que voy: hoy día nadie se compra un SUV buscando la máxima eficiencia (y, desde luego, no una eficacia en el campo), sino una imagen más imponente y mayor altura. En este sentido, (en el de la estética) 19 pulgadas con perfil 55 no es ningún despropósito (ni una horterada como sí son las llantas de 22 o 23″ y, considerando que hasta el Qashqai las ofrece, pues…

  • nombre

    Me gusta, me gusta, pero que obsesión con el relojito de las narices…

    • A mí ese detalle clásico me gusta. Es lo que esperas en un Lexus.
      De hecho en el CT200h nunca encuentro la hora y lo único que han hecho es sustituir el analógico por un digital en el LCD del climatizador.

  • nombre

    Las llantas grandes son para las fotos, en el dia a dia son incomodas, caras y hasta macarras.

  • Mirhades

    eso de delante es una mosquitera?

  • Advan

    Apostando por una estética que no deja indeferente a nadie, o te gusta o lo odias. Para mí Lexus está yendo por buen camino, imágen diferenciadora, tecnología que también les diferencia del resto… estrategía para desmarcarse del resto de premiums que al final les dará cierta exclusividad y exótismo. La parrilla “samurai” al final está cuajando en el resto de la gama, antes no me agradaba mucho, pero ya la voy digiriendo mejor. Lo único que no me cuadra es el interior de este NX, que de formas replicadas de la parrilla le encuentro con los botones un poco dispersos (hay tecnología ya suficiente como para simplificar los controles, ejemplo del nuevo Audi TT, para mí el camino a seguir).
    Con el paquete F-Sport le veo bastante amenazador.

  • Jose

    En cuanto estética se refiere, para mi queda bastante lejos del Evoque tanto por dentro como por fuera. Habrá que conocer precios para ver donde se posiciona……..

  • MAKAKO.

    Me da a mi que le da un ligero aire a este cambiado el diseño pero me recuerda mas que a un rav4 por ejemplo que es del grupo sobre todo en el aleron.

    http://s1.cdn.autoevolution.com/images/news/gallery/tokyo-2011-mazda-cx-5-live-photos_10.jpg

  • ADN

    No me gustan los relojes de arena que usa lexus en sus calandras, tampoco las luces auxiliares marca Nike.

  • Rest

    Un frontal agresivo, moderno y altivo. Su enorme calandra al natural devorará los gestos de asombro del transeúnte más profano. Continúa de perfil con esos relieves aristados, formas complejas que terminan siendo más suaves y universales en la zaga; aquí peca de ser demasiado Kugacoreano para mi gusto, podrían haber rematado la faena haciendo de este Lexus un especimen digno de “o te gusta o lo odias”, a medias tintas no se juega con el Macan.

    El hueco en los pasos de rueda es excesivo a sabiendas que poco campo va a pisar, cuatro piedras y una ristra de firmas de cabras, como mucho, no deberían hacer de unas ruedas, por poca medida que calcen, un detalle en desconsideración.

    Interiormente, es un placer contemplar la elegancia y la referencia de calidad que nos brinda a la mirada toda ese halo equilabrado entre sobriedad y deportividad recatada. La combinación de colores, maravillosa.

    Turbo o atmosférico? Quisiera saber el resultado de ventas de uno y otro por curiosidad.

  • stigy

    El pasado miércoles estaban rodando anuncio y sacando fotos promocionales en la zona del 22@ de Barcelona.

  • Sergio Rincón

    “y debería ateRROrizar en los concesionarios de todo el mundo antes de que termine el año”… en efecto su diseño no deja a nadie indiferente, a mi me deja más bien como asqueado un poco (igual que el Juke en su momento y aún ahora); que sí, que la nueva estética de Lexus es una de sus fichas claves a la hora de cautivar nuevos clientes y es muy respetable.
    No sé si desearles suerte para que sigan replicando en otros modelos sus ‘originales trazos’ y sigan dañando los ojos de algunos o que les vaya bien y luego todos sus modelos se vean iguales por estar “llenos de aristas”.