ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

¿Es este el momento, el año de Nissan?

Este es el momento Nissan. Así lo cree la gente de la marca japonesa, también Marco Toro, el nuevo Consejero Director General de Nissan Iberia, al que entrevistamos en Barcelona hace unos meses para hablar de eléctricos, de presente y futuro. Se entiende por ello que Nissan nos citase para presentarnos sus resultados, sus previsiones y su estrategia para el próximo año fiscal que, siguiendo el periodo japonés, comienza ahora.

Nissan cree que es su año por diversas razones, pero sobre todo por lanzar una oleada de productos sin precedentes. La actualización del Micra llegó en el mes de septiembre, el nuevo Note en octubre, en enero el Qashqai – y no hará falta que os cuente lo importante que es este modelo en Europa y sobre todo en España. En junio llegará otro de los pesos pesados de la marca, el actualizado Juke; en julio el nuevo X-Trail, más crossover que nunca; y en septiembre otro de los más esperados, el nuevo compacto – aún sin nombre – de Nissan.

Toma nota, en 2014 Nissan será una de las marcas más “jóvenes” del mercado. Más del 90% de sus ventas llevarán menos de un año en los concesionarios.

Nissan X-Trail

Aunque Estados Unidos sigue siendo uno de sus mercados, por volumen y cuota, predilectos, Nissan apuesta por Europa por productos más enfocados en nuestros gustos.

Nissan ya vende más de 5 millones de coches al año en todo el mundo, con una altísima cuota de mercado en Estados Unidos y una importancia cada vez mayor en Europa. Visto así, entenderíamos que los japoneses siguieran potenciando su mercado local, creando productos de alguna forma más “americanos”. Pero lejos de tomar la vía aparentemente sencilla, su estrategia pasa por aumentar su cuota en Europa, crear más productos enfocados en el cliente europeo, aprovechar que el margen de mejora en el viejo continente es mayor.

La muestra la tenemos en el Nissan X-Trail, un SUV muy Qashqai, aunque más amplio, distinguido y con siete plazas.

También el hecho de que este año vayan a lanzar un compacto al uso, un segmento C por y para Europa, que se fabricará, por cierto, en España. ¿Sabrá Nissan hacer un compacto a la altura de sus rivales? ¿Sabrá diferenciarlo honestamente del Qashqai sin perder un ápice de calidad y tecnología?

Nissan Qashqai

La oleada de productos conseguirá que Nissan recupere su cuota en España, en torno al 5%. Pretenden crecer sobre todo en canal de particulares.

Hablando de España, Nissan tiene previsto que en los doce meses que vienen las ventas totales en el país crezcan hasta las 880.000 unidades, así reza en su business plan, aunque en confianza creen que el mercado crecerá hasta las 900.000. Pensemos que en 2013 se matricularon 722.703 coches. Hablamos de un crecimiento muy importante, que sin duda alguna dependerá de la prorrogación de las ayudas del Plan PIVE, si es que se produce.

Nissan reconoce que en este año fiscal su cuota ha caído ligeramente, pero confían en remontar en el próximo. Ha sido un año de idas y venidas, la renovación del responsable de que Nissan mantenga una posición saludable en Europa en los últimos años, el Qashqai. También nos confiesan que para satisfacer la demanda de particulares del nuevo Qashqai, han tenido que reducir hasta eliminar temporalmente sus cuotas para flotas. Primero, porque no quieren que ningún cliente se quede sin un Qashqai por una lista de espera demasiado larga. Segundo, porque reconocen que en un momento como este, como casi todas las marcas, tienen una red comercial sobredimensionada y cualquier ayuda para sus concesiones es poca. Para con sus concesionarios, también pretenden ser más benevolentes con las cuotas y comprensivos con los costes que acarrea una concesión.

En definitiva, Nissan pretende alcanzar de nuevo una cuota del 5% gracias al canal de particulares, en el que necesariamente tiene que crecer (y me da la sensación de que más de lo que ellos han previsto) por la oleada de productos que lanzarán este año.

Nissan Juke

Nissan sigue teniendo una cuenta pendiente en España, alcanzar una penetración de los eléctricos similar a la lograda en otros países europeos.

Nissan nos habló de nuevos productos, nos dejó ver en directo su nuevo Nissan Juke que, ahora sí, tiene un maletero como Dios manda. Para muestra un botón, aunque esta foto no hace demasiada justicia a lo que se aprecia en directo. También vimos al nuevo X-TRAIL y a su furgoneta eléctrica, la e-NV200. Lástima que no pudiéramos probar ninguno de ellos, aún, porque este año los cataremos.

Nissan también nos habló de eléctricos, su asignatura pendiente en España. Hace un año para estas fechas un servidor estaba en Noruega y en Oslo parece que los Leaf los regalen, es fácil ver tres o cuatro en cada calle. Ha influido la cultura nórdica, pero sobre todo los altísimos impuestos con que están gravado los coches con motores térmicos. Por allí ya han vendido casi 9.000 unidades del Leaf, en Reino Unido más de 4.000 y en España casi 600.

Nissan no da su brazo a torcer ni cree que la batalla del eléctrico en España esté perdida, pero sí son conscientes de que hay mucho trabajo por delante para lograr que este modelo prospere, también implicar a las autoridades.

Nissan ZEOD

Nissan quiere dar una vuelta completa a Le Mans, con ritmo de vuelta rápida, superando los 300 km/h en recta, en modo completamente eléctrico.

Como curiosidad. Marco Toro apenas habló de NISMO, su sección de vehículos deportivos que llegó a Europa, prácticamente antes de ayer, para hacer las delicias de los amantes del toque deportivo japonés, de 370Z y GT-R, incluso de Juke. Evidentemente la salud comercial de Nissan no depende de NISMO, pero a nivel de imagen, no nos quepa la menor duda de que tiene que ayudar.

Nissan sí nos ha recordado que este año estarán en Le Mans con un prototipo, fuera de los premios, cuya victoria pasará única y exclusivamente por lograr dar una vuelta completa a Le Sarthè en modo puramente eléctrico, sin gastar una gota de gasolina, y por supuesto en ritmo de vuelta rápida, alcanzando más de 300 km/h en las rectas de Hunaudières.

También estarán en Le Mans con sus motores en LMP2 y con el español Lucas Ordoñez, que ya está corriendo con la marca en la Super GT japonesa.

Nissan Champions League

Para potenciar su imagen, Nissan es patrocinador de la Selección Española y muy pronto de la UEFA Champions League.

Para potenciar su imagen, también están invirtiendo en patrocinios de fútbol, en vestir la roja acompañando a la Selección Española y en sustituir a Ford como patrocinadores de la UEFA Champions League la próxima temporada. Eso supone una inversión extraordinaria, pero también su apoyo moral y patriótico a nuestra selección y su presencia en un evento deportivo seguido por decenas de millones de personas en todo el mundo.

Aunque si de verdad quieren patriotismo, el verdadero apoyo debería llegar a los trabajadores de sus fábricas en España. Nissan ha pasado momentos difíciles, conflictividad social y la adjudicación de un modelo pendiendo de un hilo. No es momento de culpar a unos o a otros y Nissan España prefiere recordar que se acercaron posturas, que su nuevo compacto se fabricará en la Zona Franca de Barcelona y que en nuestro país también se fabrica la NV200 y su versión eléctrica, la e-NV200, y también un 30% de las piezas que utiliza un Nissan Qashqai. Los empleados de la marca de momento tienen asegurado su trabajo y sus previsiones apuntan a que la producción vaya aumentando progresivamente y que su productividad anime a los de arriba, a la sección internacional, a invertir más en España. Así las cosas, en los próximos años debería haber nuevas contrataciones. Confiemos en el éxito de su nuevo compacto.

¿Es el año de Nissan? No te quepa la menor duda.

En Diariomotor: Nissan Barcelona asegura su futuro con el nuevo compacto

Cargando...