Volvo XC90: el interior con el que Volvo quiere convertirse en el Apple de la industria del automóvil

 |  @davidvillarreal  | 

Tan acostumbrados estamos a que los grandes lanzamientos comiencen con una fotografía exterior, en ocasiones filtrada fuera de los cauces oficiales, que en esta ocasión Volvo nos ha sorprendido – o no. Hoy mismo ya podemos mostraros con todo lujo de detalles el interior del esperado Volvo XC90, una nueva generación de este SUV que promete estrenar la nueva línea estética de Volvo.

Y la razón por la cual no nos sorprende tanto es que ya sabíamos, y así os lo hicimos saber, que el interior del nuevo Volvo XC90 y otros muchos modelos de Volvo, que aún están por llegar, se convertirá en uno de los grandes orgullos de la marca sueca, por su tecnología, su calidad y el gusto por el detalle y los materiales más nobles.

¿Acaso quiere Volvo convertirse en el Apple de la industria del automóvil?

Volvo XC90 Interior

Nunca antes había sido tan importante la estética y el buen gusto para Volvo, ese minimalismo y esa elegancia de los mejores años de Jobs en Apple.

Me gusta como se entiende el lujo y la distinción en Gotemburgo, bajo una filosofía digna de los mejores años de Steve Jobs. Incluso un elemento tan aparentemente nimio, como el pomo de la palanca de cambios, se convierte en una exquisita pieza de diseño. Volvo ha recurrido para su construcción a Orrefors, una reputada marca sueca de la industria del vidrio, que también ha sido responsable de diseñar el botón del Start/Stop y algunos de los pocos, por cierto, selectores que ocupan la consola central, como el diseño diamantado del Drive Mode y el botón de arranque.

Volvo XC90 Interior

Volvo presumirá de materiales exquisitos de sus proveedores nacionales con un alegato muy patriótico más enfocado en mostrar el gusto por la construcción, en la medida de lo posible, artesana.

Como en todo Volvo que se precie de serlo, el diseño de la ergonomía de sus asientos ha sido uno de los aspectos más trabajados. Tampoco nos sorprende si tenemos en cuenta que los mejores asientos en los que nos hemos acomodado en estos últimos meses pertenecían a un Volvo. Este es el aspecto de los asientos que podrá equipar opcionalmente el nuevo Volvo XC90.

Volvo siempre ha enarbolado la bandera de su país con orgullo, aunque aparentemente no tanto como el que mostrarán sus nuevos productos, haciendo uso de materiales exquisitos de proveedores nacionales. Volvo reivindica el espíritu swedish en un momento en que China se ha colado en sus cuarteles generales, tal vez reivindicando que siguen siendo la marca sueca que siempre fueron.

Volvo XC90 Interior

Presta atención al detalle de estos acabados de madera y a las costuras en el perfil del salpicadero.

Volvo XC90 Interior

Pero lo que os hemos contado hasta ahora no es más que la punta del iceberg. En esta vista general del salpicadero del nuevo Volvo XC90 hay muchos detalles que tenemos que contaros. La primera gran novedad, salta a la vista, la tenemos en la presencia de un inmenso tablet central que hará las veces de equipo de entretenimiento, pero también aglutinará todos los controles del climatizador y otros sistemas.

Volvo XC90 Interior

De hecho, los únicos botones que veremos en el área central del salpicadero serán los que ves más arriba, unos controles muy básicos para el equipo musical y las luces de warning.

Volvo XC90 Interior

Nota: el sistema entretenimiento es el que equipará el nuevo XC90. El diseño que lo rodea, del prototipo Estate Concept.

Como ya vimos con la presentación del Volvo Concept Estate y el nuevo sistema de Apple iOs CarPlay, el nuevo tablet del equipo de entretenimiento y navegación de Volvo utilizará un formato de pantalla vertical dividida muy interesante, con una interfaz plenamente táctil pero aparentemente accesible.

Volvo XC90 Interior

Otro aspecto muy destacado será el diseño limpio y depurado de su cuadro de mandos digital. El lanzamiento del Volvo V40 y su cuadro de mandos digital supuso un golpe en la mesa en su categoría, un hito muy atrevido para una marca como Volvo, quizás demasiado atrevido. La evolución de ese cuadro de mandos digital sigue siendo atrevida, pero aparentemente mucho más trabajada hacia un minimalismo práctico, con dos diales y un área central dedicado a información tan práctica como las indicaciones del navegador.

Volvo XC90 Interior

El minimalismo se extiende por todos los elementos, incluido el volante. No es que el nuevo volante de Volvo goce de menos botones, porque están exactamente los mismos, pero al menos han sido reposicionados para ocupar menos espacio, ser más discretos y, teóricamente, accesibles.

Volvo XC90 Interior

En la fotografía superior se aprecia con más detalle el diseño diamantado del selector de modo de conducción y el botón de arranque diseñados por Orrefors, situados en la consola central.

Volvo XC90 Interior

Salvo sorpresa, el exterior del nuevo Volvo XC90 no lo conoceremos hasta agosto.

Como ya sabréis, el nuevo Volvo XC90 gozará de siete plazas, con una disposición de asientos en la que las cuatro plazas traseras laterales, de ventanilla, contarán con asientos ergonómicos que aparentemente no son tan diferentes de los delanteros.

Vídeo del interior del Volvo XC90

[video_adspot anchura=1010 altura=568]https://www.youtube.com/watch?v=QoSo49mUDmo[/video_adspot]

En los próximos meses os seguiremos dando muchos detalles de este nuevo Volvo XC90, el primer modelo en utilizar la nueva plataforma modular Scalable Product Architecture (SPA) de la casa y el encargado de inaugurar una nueva línea estética – exterior e interior – y una nueva filosofía. Esperaremos con ganas a este verano, a su presentación general en agosto.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo Concept Estate. Aunque no te lo creas, la belleza estaba en el interior

Lee a continuación: Volvo XC Concept: el adelanto conceptual del próximo XC90

Solicita tu oferta desde 54.900 €
  • Alejandro

    El volante me ha gustado, no es clavado al del Concept Estate pero han sabido trasladar los rasgos fundamentales.

  • Iturralde González

    Son impresionantes los interiores de Volvo. En general, cada vez más, Volvo me parece impresionante.

  • nombre

    Impresionante.Volvo ha dado con la tecla.Pantalla grande, muy grande, mucha informacion en el cuadro, por supuesto virtual, materiales y gusto. Que se pongan las pilas BMW y compañia con sus retroiluminaciones naranjas ochenteras, frenos de mano de palanca en modelos de 70.000 euros y demas desatinos incomprensibles.

  • alexyn

    Como Tesla pero con más calidad. Lo bueno se propaga fácilmente. El futuro está aquí.

  • DB

    Un diseño exquisito.

    Eso sí, creo que el hecho de que estén empezando a imponerse las enormes pantallas tipo tablet en los salpicaderos hace que aún no se haya adaptado la ergonomía al uso que deben tener. En mi opinión, una pantalla que vas a mirar mientras conduces no debería tener tanta información que exige tu atención. ¿Para qué tener en la misma pantalla un listado de canciones con todos sus datos (portada, intérprete, título…), el climatizador, el nombre de la calle a la que te aproximas, el reloj, el operador de telefonía y el logotipo de Volvo? ¿Realmente vas a mirar todo eso? No. De hecho, tanta letra pequeña hace que sea mucho más difícil localizar lo que realmente quieres ver.
    La filosofía de Apple de menos es más, con las posibilidades de configuración mínimas y la simplicidad de funcionamiento a base de opciones limitadas e intuitivas (que tanto aborrezco en un smartphone) creo que encajarían perfectamente con el uso de la tecnología a bordo de un coche. Además, como bien se dice en el artículo, encajaría mejor con el diseño y filosofía de este coche.

    Por cierto, me encanta que hayan escogido a In Flames (que son de Gotemburgo) para la fotografía promocional del sistema de infotainment. Su Death Metal tiene que sonar sublime por esos altavoces… :D

  • Sergio Rincón

    WOW… me enamoré de ese interior, esos asientos, el color del cuero, el acabado en madera, el diseño, TODO…