ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Los tiempos de Nürburgring: ¿cuáles son los deportivos más rápidos en el Infierno Verde?

Todos quieren ser los más rápidos en el Nordschleife. Por eso mismo, los tiempos en Nürburgring, el registro logrado en una vuelta rápida por un modelo concreto, se han convertido en una métrica tan importante como su aceleración de 0 a 100 km/h, el consumo o el número de estrellas EuroNCAP. Basta mirar atrás, a nuestra hemeroteca de Nürburgring, para comprobar que cada año son muchos los fabricantes que dedican todos sus esfuerzos a lograr su ansiada vuelta rápida y, aún más, para la puesta a punto definitiva de sus deportivos.

Generalmente, cuando nos referimos a los tiempos en Nürburgring lo hacemos a la vuelta rápida lograda, y demostrable, por un vehículo de calle, es decir, por un modelo de producción concreto y no prototipos o deportivos de carreras. Los más rápidos en el Nordschleife han logrado tiempos inferiores a los 7 minutos, como el Radical SR8 LM (6’48”) o, el más reciente del Porsche 918 Spyder (6’57”).

Los tiempos en Nürburgring, ¿de verdad son tan importantes?

Tiempos en Nürburgring

Siempre ha habido debate en torno a Nürburgring. Hay que tener en cuenta que no existe un protocolo de pruebas concreto, como el de las homologaciones de consumos NEDC o la certificación de seguridad de EuroNCAP. Tampoco hay definidas una serie de pautas sobre las modificaciones permitidas en el vehículo, ni un jurado que certifique el cumplimiento de normas. Aunque se entiende que el coche debe ser estrictamente de serie y contar con neumáticos de calle, nadie es ajeno a la suspicacia de vaciar el vehículo, o de retocar ajustes del chasis y la electrónica.

Incluso, el mero hecho de que la mayoría de los deportivos modernos se pongan a punto en Nürburgring, debería ser más que suficiente para considerar que en cierta medida la vuelta rápida al Nordschleife es un dato curioso, un arma publicitario efectivo, pero no una métrica suficientemente seria como para resultar fiable.

¿Quién realiza las vueltas rápidas al circuito del Nordschleife?

Tiempos Nürburgring

Los tiempos que utilizamos como referencia, para determinar la vuelta rápida de un modelo concreto, provienen de diferentes pruebas. Nürburgring es uno de los lugares más transitados del mundo por ingenieros y probadores de cada fabricante, un paraje idílico para poner a punto un coche. Y en el fondo, esa es también la razón por la que casi todos ellos se han puesto de acuerdo para convocar a su jefe de probadores y dedicar el tiempo que sea necesario marcando tiempos y tratando de superar a sus rivales.

Aunque lo cierto es que la mayoría de los tiempos que utilizamos como referencia provienen del propio trabajo de la prensa, de revistas como la alemana Sport Auto, que desde hace años ha utilizado sus propios tiempos como referencia a la hora de juzgar las prestaciones de un automóvil. Aunque el de Sport Auto es el caso más llamativo y notable – en su página web figuran vueltas rápidas de más de 140 modelos – otras revistas como EVO, Auto Bild, o incluso el programa de televisión Top Gear, también han utilizado el Nordschleife para marcar una vuelta rápida.

Los mejores tiempos en Nürburgring

Tiempos Nürburgring

Tiempo Vehículo Conductor Probadores Más datos
6:48 Radical SR8 LM Michael Vergers Radical Sportscars Dunlop Direzza DZ03
6:55 Radical SR8 Michael Vergers Radical Sportscars Dunlop Direzza DZ03
6:57 Porsche 918 Spyder Marc Lieb Porsche Paquete Weiscach y Michelin Pilot Sport Cup 2
7:08,69 Nissan GT-R Nismo Michael Krumm Nissan Track Pack y Dunlop Sport Maxx GT
7:11,57 Gumpert Apollo Sport Florian Gruber Sport Auto Michelin Pilot Sport Cup
7:12,13 Dodge Viper ACR Dominik Farnbacher SRT Michelin Pilot Sport Cup R
7:14,64 Lexus LFA Nürburgring Akira Lida Lexus Paquete Nürburgring, Bridgestone Potenza RE070, jaula de seguridad
7:14,89 Donkervoort D8 RS Michael Cüchting Sport Auto
7:19,63 Chevrolet Corvette C6 ZR1 Jim Mero General Motors Michelin Pilot Sport Cup
7:22,1 Dodge Viper ACR Tom Coronel Chrysler / Motor Trend

Otros tiempos reseñables

Tiempos Nürburgring

Tiempo Vehículo Conductor Probadores Más datos
7:25,72 KTM X-Bow RR Christopher Haase KTM
7:54,36 Renault Mégane RS Trophy R Laurent Hurgon Renault Sport Michelin Pilot Sport Cup 2
7:58,44 SEAT León Cupra Jordi Gené SEAT Michelin Pilot Sport Cup 2
8:04 Alfa Romeo 4C
7:59,74 Porsche Cayenne Turbo S Porsche
8:14 Range Rover Sport SVR Phil Talboys Land Rover Jaula de seguridad
8:18 BMW M135i Horst von Saurma Sport Auto

Más información: WikipediaSport Auto
En Diariomotor: Destino Nürburgring, nos vamos al Infierno Verde

Tiempos Nürburgring

Cargando...