Volvo XC90 2015, a fondo: todo lo que necesitas saber del modelo que marcará un antes y un después para Volvo

 |  @davidvillarreal  | 

Cuán importante es el nuevo Volvo XC90 2015 para que digamos que sin lugar a dudas estamos contemplando el modelo que va a marcar un antes y un después en Volvo. Y evidentemente eso es mucho decir si tenemos en cuenta que ni de lejos pretende ser el modelo más vendido de la casa, que por cierto espera prácticamente duplicar sus ventas en un lustro, llegar a las 800.000 unidades al año en 2020. Y es que, de cabo a rabo, este nuevo Volvo XC90 no solo supondrá una evolución notable respecto al modelo que le precede, sino también respecto a cualquier otro modelo de Volvo e incluso, en algunas facetas, con respecto a cualquier modelo de la competencia. Pero, ¿qué es lo que necesitas saber acerca de este modelo? Te lo contamos todo, sin tapujos.

Diseño: así es y así será la nueva imagen de Volvo

Un nuevo lenguaje de diseño en Volvo. La estética del nuevo XC90 representa un nuevo hito para la marca sueca para el cual nos han estado preparando desde hace un año, probablemente mucho antes, desde 2011. Basta mirar atrás y contemplar a los prototipos XC Concept, Concept Estate, Concept Coupé y Concept You. Volvo entiende la distinción de sus productos como refinamiento, halo moderno y minimalismo.

Y es precisamente en ese punto, en el del lenguaje de diseño, donde han entrado en juego detalles de los cuales ya os hemos hablado con más detenimiento, como los nuevos faros de tipo martillo de Thor. Lo que hasta hace unos años hubiera sido una extravagancia difícil de llevar a cabo, ahora es tan sencillo como dibujar un contorno mediante una fila de LED.

No voy a entrar en estos momentos en el debate del tamaño de las llantas y esa obsesión de la industria por crecer hacia tamaños cada vez más generosos. El Volvo XC90 2015 contará con llantas de hasta 22”.

Cuatro cilindros para todos, hasta para el más potente con 400 CV

Una nueva hornada de motores que ha conseguido sorprendernos, y que estemos deseando probarlo. Un coche del tamaño y el enfoque del Volvo XC90, un SUV premium de siete plazas y cerca de cinco metros de longitud, exige motores consecuentemente potentes y por ende grandes. Como mínimo hubiéramos esperado un cinco cilindros, pero Volvo ha decidido que toda la gama esté articulada en torno a bloques de cuatro cilindros y 2.0 litros, también el más potente, el de 400 CV.

Este motor, el T8, será un híbrido enchufable con motor térmico de gasolina, sobrealimentado por compresor y turbo. Para más inri, gozará de tracción total, con un eje trasero comandado por un motor eléctrico de 60 kW (80 CV). Dicen que gracias a su tecnología no solo será potente y contundente en bajos y medios, sino también capaz de estirarse muy arriba y mantener el empuje gracias al compresor. Oficialmente homologa 60 g/km de CO2, según la homologación que reciben este tipo de híbridos enchufables.

Sin hibridación, también habrá un T6 con compresor y turbo de 320 CV y 500 Nm. Por debajo, tendremos un T5 de 254 CV y 350 Nm. En cuanto a los diésel, te lo podrás llevar con un D5 twin-turbo de 225 CV y 470 Nm capaz de homologar solo 6 litros/100 kilómetros, o un D4 turbo de 190 CV y 400 Nm que consumirá cifras dignas de un pequeño utilitario, homologando 5 litros/100 kilómetros.

El coche más seguro jamás creado, o al menos cerca de serlo

La seguridad para Volvo sigue siendo lo primero. Sin caer en el tópico de que un SUV es más seguro que cualquier otro turismo, lo cual generalmente no es cierto, bien podríamos decir que este Volvo XC90 es a todas luces uno de los coches más seguros del mercado. El objetivo o, mejor dicho, la utopía de Volvo es conseguir que nadie fallezca en sus automóviles a partir de 2020. Sabemos que Volvo ha puesto toda la carne en el asador en el desarrollo del chasis, la carrocería y las estructuras para proteger a sus pasajeros. Pero más allá de lo que es evidente, Volvo también ha completado su coche con toda una serie de sistemas de seguridad, de tantas cifras que a un servidor ya le cuesta memorizarlas, que pretenden evitar accidentes o, en caso de que estos sean inevitables, atenuar sus consecuencias.

Completando el ya común sistema de frenada de emergencia automática en ciudad, Volvo ha estrenado un sistema de frenada automática en intersecciones, también un Roll Stability Control, un sistema antivuelco mejorado que en caso de detectar una inclinación excesiva intentará resolverlo autónomamente actuando sobre el motor – limitando su potencia – y sobre el control de estabilidad – aplicando fuerza de frenado para compensar la inclinación.

En el caso de que se vaya a producir una salida de pista o un vuelco, los sistemas del Volvo XC90 detectarían tal eventualidad para ajustar los cinturones, antes incluso de que puedan actuar los airbag o el pretensor, y así asegurar una mejor protección de los pasajeros.

Los siete pasajeros del Volvo XC90 contarán con cinturones de seguridad con pretensores, tecnologías City Safety mejoradas con detección de coches, peatones y ciclistas. El equipamiento de serie del Volvo XC90 será muy completo y también incluirá Road Sign Information, detección de señales de tráfico. También equipará control de crucero adaptativo y Queue Assist, un sistema de conducción semi-autónoma que seguirá al coche que nos precede, también girando la dirección, en los atascos.

El diseño interior también cuenta: minimalismo y calidad

Su belleza también estaba en el interior. Volvo quiere ser el Apple de la industria del automóvil, en tanto pocas marcas han tenido tan claro que lo que importa no solo es el fondo, sino también la forma, por fuera, pero también por dentro. El nuevo Volvo XC90 promete un habitáculo con materiales nobles, pero sobre todo una estética muy cuidada. Para ello han querido obsequiar a sus clientes con acabados exquisitos recurriendo a proveedores nacionales, de Suecia, maderas nobles, tapizados de piel, e incluso cristalería de Orrefors, una reputada marca sueca de la industria del vidrio, para el pomo de la palanca de cambios, los selectores y el botón de arranque.

Hablando del habitáculo, no podíamos olvidarnos de sus asientos. El Volvo XC90 contará con siete butacas distribuidas en tres filas, diseñadas para ofrecer la mejor ergonomía posible, también en las plazas traseras, y aprovechar al máximo el espacio reduciendo el grosor del respaldo y los reposacabezas.

Entre sus opcionales, habrá un equipo de sonido Bowers & Wilkins de 1.400 watt, con 19 altavoces distribuidos por todo el habitáculo y un sistema de subwoofer integrado en el sistema de climatización para convertir todo el coche en una caja de resonancia. Según Volvo, este sistema es inédito en la industria, y ciertamente jamás había oído tal cosa en cualquier otro coche.

Minimalismo pero también tecnología, mucha tecnología

Pasando al tema de la tecnología, e hilando con el diseño interior, en su salpicadero apenas habrá más botones que el de encendido de los warning y los controles básicos del equipo de sonido. Todo lo demás estará pilotado por un inmenso tablet táctil integrado sobre el salpicadero, con menús aparentemente sencillos y agradables visualmente.

Tambíén será la primera vez que se utilice el nuevo cuadro de mandos digital de Volvo. Se trata de una evolución del ya presente desde hace unos años, mucho más minimalista y, por qué no decirlo, agradable visualmente.

El primer Volvo de una nueva era estrena plataforma modular

Lo que el ojo no ve, una plataforma modular completamente nueva. Según Volvo, la Scalable Product Architecture cambiará su manera de fabricar coches. No es una exageración, ni mucho menos. Se trata de una plataforma flexible capaz de adaptarse a diferentes segmentos y carrocerías, que con unas mínimas modificaciones en las cotas de los subchasis delantero y trasero y unas mínimas adaptaciones en la línea de producción, puedan fabricarse coches tan diferentes como un XC90 y un V40.

¿Y cómo afecta eso al Volvo XC90? Para Volvo, un proyecto como este sería más sencillo de amortizar, lo cual supondría mayor beneficio para la marca y, esperemos, un coste más competitivo en los concesionarios con tecnología más moderna. Al ofrecer mayor libertad a los diseñadores para adaptarse a unas cotas más atrevidas, también podría abrir las puertas a modelos completamente nuevos y en nichos muy concretos. Sería descabellado pensar en un Volvo XC90 de tres puertas, como el XC Concept que conocimos este año, pero aún así quién sabe…

Para hablar de precios aún habrá que esperar. Ya podemos adelantarte que contará con dos líneas opcionales, para los más exquisitos, claramente diferenciadas. Urban Luxury, con detalles en acero pulido, marcos cromados, protecciones de defensa y llantas de aleación de 21”, será la versión elegante. Rugged Luxury abogará detalles en negro mate y llantas de 22”.

Para celebrar su lanzamiento, también habrá una edición limitada denominada First Edition, de la cual solo se comercializarán 1.927 coches. Estará asociada a los motores T6 AWD de 320 CV y D5 diésel de 225 CV, con cambio automático de 8 relaciones de serie. También será fácilmente reconocible por su carrocería negro Onyx, su juego de llantas de 8 radios en 21” y la placa de edición limitada que aparecerá en la carrocería y en su habitáculo.

El Volvo XC90 2015 en vídeo

Lo que Volvo no te cuenta de este y otros modelos que están por llegar. Hoy en día Volvo afronta un futuro prometedor que nada tiene que ver con el que presentaba hace tan solo unos años. Ya han pasado cuatro primaveras desde que la marca de Göteborg se desvinculase del grupo Ford y entrase en el capital de Geely, en uno de los holding industriales dedicados al automóvil más grandes de China. Eso ha garantizado inversiones millonarias que se materializan en productos como este. Pero de todo ello os hablaré más adelante.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo XC90: 7 tecnologías de seguridad persiguiendo la utopía, que nadie fallezca en un Volvo en 2020 | Volvo XC90: el interior con el que Volvo quiere convertirse en el Apple de la industria del automóvil | Nuevo Volvo XC 90, confirmados sus motores: llegará con un motor híbrido… de 400 caballos

Lee a continuación: El Volvo XC90 2015 se deja ver tal y como llegará al mundo muy pronto, en más de 60 imágenes filtradas

Solicita tu oferta desde 54.900 €
  • Alejandro

    Probablemente lo mejor de todo esté en el interior. Y sobre las motorizaciones… No creo que juegue muy a su favor el downsizing tan acusado en esta generación. Me esperaba un seis cilindros al menos.

  • r750

    lo que el mercado automotriz necesita otro SUV gordo feo y caro

    • Axel

      MUY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO.

      • Axel

        Si asi es el nuevo suv, ni quiero ver el proximo s60

  • BIRLOT

    Todo perfecto, el interior, el frente, los lados, pero la parte trasera… ouch!

  • nombre

    Preparaos para llorar cuando salga el precio.

  • LS R

    ¿Cuánto duró el modelo anterior, 10 ó 15 años? Pues este se ve igual…me recuerda a la Stacey Malibú (de los Simpsons): “TOTALMENTE NUEVA…porque ahora trae sombrero”…los diseñadores de Volvo deben estar “aaah, ya terminamos de hacer un XC90 “radicalmente diferente”, ahora a dormir por 15 años”.

    • ADN

      Cuando algo funciona…¿Por que cambiarlo?

      El que va de salida si bien no se vende como al principio, se sigue vendiendo pese a los casi 50 mil euros en que arranca el modelo base.

      Mas que cambios estéticos en el exterior este presenta una clara evolución tecnológica, en seguridad e interiores. En eso si ha envejecido el actual.

      • Svpra

        Patético dejar que un modelo este tantos años cuando la competencia le adelantan 3 generaciones. Eso se nota en los acabados etc. Un coche de otra época. Que ha pasado con el Volvo S40. No ha cuajado. Ahora se vuelven conservadores se ponen al día y revolucionan el mercado? Mejor que el próximo Q7, Porsche Cayenne, BMW X5 X6, mejor que el Range Rover. El Range le da mil patadas en acabados y aspecto. He visto muchos y la línea esta muy lograda, el habitáculo rezuma lujo se presentó hace 2 años y se defiende muy bien en el campo. Lo veo muy discreto e impersonal. Mucho bombo para un SUV de lujo más en el mercado.

        • ADN

          No olvidemos que el XC90 que va de salida viene desde la era Ford. El nuevo lo han tenido que hacer desde cero, después de la desastrosa condición en que Ford entregó a Volvo a sus actuales dueños. Aun así el XC90 que va de salida en pleno 2014 conserva ni nos resultados en materia de seguridad.

          Sobre tu opinión de que es un SUV de lujo mas en el mercado, viendo el salto evolutivo que representa y lo que estrena para Volvo simplemente discrepo.

          En cuanto a acabados del Range Rover, puede ser, siempre ha estado a precios superiores que el CX90, siendo uno de los SUV mas caros del mercado debe tener excelentes acabados.

  • kalitri

    todo muy bonito pero volvo al no montar su motor cuando compras uno loque compras en una insignia de volvo no un motor volvo una pena con el gran motor que tenia