ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

No me llames Clase M, llámame GLE: la nueva nomenclatura de Mercedes-Benz

En las últimas dos décadas Mercedes-Benz se ha enfrentado a un problema que se acrecienta según vas lanzando toda una serie de nuevos productos en categorías y nichos inéditos para una marca, el de establecer una nomenclatura lógica y permanente en el tiempo. Una nomenclatura que en algunos casos llegó a ser confusa, viniéndose a la mente el del Clase C Sportcoupé – primero – y más tarde CLC, o el del Clase CL anteriormente conocido por la coletilla SEC y ahora como Clase S Coupé. Y en los últimos años, en los que la gama Mercedes-Benz ha crecido notablemente y aún crecerá aún más, ese problema no ha hecho otra cosa que acrecentarse. La solución que plantea la marca de Stuttgart podría conllevar, entre otras cosas, la sustitución del sello Clase M, con casi dos décadas de trayectoria, por el nombre GLE, que abriría las puertas también a un nuevo GLE Coupé.

Mercedes-Benz no ha sido la única marca que ha tenido que vérselas con la necesidad de hallar esa nomenclatura comprensible para sus clientes y a la vez adaptada a la irrupción de un sinfín de nichos antaño desconocidos, crossovers, crossovers con línea de coupé, berlinas con línea de coupé, etcétera. Un caso notable lo tenemos en BMW y sus nuevos Serie 2 y Serie 4.

De estas tres siglas que utilizará Mercedes-Benz, las dos primeras te dirán si es un todocamino (GL), mientras la última hará referencia a su categoría (A, C, E, S).

Fue el lanzamiento del Mercedes Clase A, y el advenimiento de una completa gama de productos basada en una plataforma muy diferente a las utilizadas antaño por Mercedes-Benz, el que llevó al equipo de marketing a plantearse esta cuestión existencial. La solución que tomaron fue muy lógica y fácilmente comprensible. Tenemos un Clase A en una categoría sobre la que Mercedes-Benz diversifica su línea a productos como el GLA, un crossover, y el CLA, una berlina con línea de coupé. La última letra nos indica el segmento, que todos ellos son de alguna forma derivados del Clase A, y las dos primeras que estamos ante un SUV – siglas GL – o una berlina / coupé – CL. Y eso no es todo, porque damos por hecho que también habrá un CLA Shooting Brake.

De ahí Mercedes-Benz tuvo claro cómo dar carpetazo a la confusión en los nombres de su coupé más ostentoso, el CL, y entendió que con un Clase S completamente nuevo habría pocos nombres tan directos y lógicos como el de Clase S Coupé. A priori nos cuesta entender que exista una verdadera necesidad de sustituir la denominación Clase M, y la firma ML, por GLE, siglas que nos recuerdan que estamos ante un SUV del denominado segmento E, o segmento ejecutivo. Según la información publicada por Automotive News estos días, esta nueva nomenclatura daría paso a un nuevo GLE Coupé basado en el Mercedes Concept Coupé SUV presentado este año.

¿Y qué sucederá con el resto? Según la misma fuente los modelos GLK y GL también adoptarán esta nueva nomenclatura y dentro de unos años responderán al nombre de GLC y GLS, denominaciones que según esta lógica también tienen sentido.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: Mercedes Concept Coupé SUV: más temprano que tarde, Mercedes-Benz tendrá su X6 y este será su aspecto

Mercedes GLE

Cargando...