ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Peugeot 208 2L Hybrid Air: en 2020 veremos un Peugeot que consumirá menos de 2 litros/100 km

Mira con atención a este Peugeot 208. Tal vez te parezca un simple 208 con adhesivos y otros detalles que os iremos contando a continuación. Si te decimos que el Peugeot 208 2L Hybrid Air es un prototipo, bien podrías fruncir el ceño, a fin de cuentas no parece nada del otro mundo. Pero si te decimos que es capaz de homologar 2 litros/100 kilómetros, quizás la cosa cambie. Y si te decimos que Peugeot espera que las tecnologías aplicadas en este producto sean viables, y económicas, para aplicarlas a partir de 2020 en un producto que consumirá menos de esos 2 litros de gasolina cada 100 kilómetros, imagino que como mínimo habremos captado tu atención.

El proyecto del Peugeot de “2 litros” es muy cercano para nosotros. Hace un año, mi compañero David Clavero visitaba las instalaciones de Peugeot Sport en las que se estaba desarrollando el que hasta entonces conocíamos como 208 FE. La vía fácil para Peugeot hubiera sido diseñar una mecánica híbrida enchufable, con sus baterías de litio y una cierta autonomía eléctrica. Pero no, Peugeot quería desarrollar un verdadero coche que consuma o, mejor dicho, que homologue, 2 litros/100 kilómetros; que solo esté propulsado por la energía que produce su motor térmico; y, faltaría más, que sea económico.

Un motor de gasolina y un sistema híbrido de aire comprimido, sin baterías

Peugeot 208 2L Hybrid Air

La recuperación de energía mediante aire comprimido, algo bastante innovador para un híbrido de estas características, es solo una pieza fundamental de su envidiable ahorro energético.

Peugeot optó por una versión mejorada del motor de gasolina de 1.2 litros, el PureTech de 82 CV, asociado a un cambio manual de cinco relaciones. El “truco” más interesante de este coche está en que contaría con un innovador – para este tipo de vehículos – sistema basado en aire comprimido, con dos cámaras (un tanque de baja presión y un tanque de aire comprimido) en el tren posterior capaces de acumular esa energía comprimiendo aire y liberarla para propulsar el coche sin necesidad de consumir gasolina en ciudad o para apoyar el trabajo del motor térmico. Un sistema hidráulico, con una bomba y un motor eléctrico, se encargarían de la gestión del aire comprimido.

Acumular energía en forma de aire comprimido no es lo habitual, pero sí una solución socorrida que en el fondo no requiere el uso de sistemas mucho más pesados, como las baterías de ión de litio. Y es que Peugeot no solo había dedicado tiempo a desarrollar esta suerte de mecánica híbrida, sino también a perfeccionar todos los aspectos que pueden influir para ahorrar hasta la última gota de combustible, hasta el último gramo de CO2.

Pero, ¿de qué otra forma podían reducirse los consumos y las emisiones de este motor?

Peugeot 208 2L Hybrid Air

De aquí a 2020, Peugeot tendrá que trabajar en los procesos para manejar materiales más caros, y ligeros, que el acero, como el aluminio o los compuestos plásticos.

Mejorando la eficiencia de los motores se logra mejorar, en una relación directamente proporcional, las emisiones y los consumos. Pero llegado un punto en que la mejora exige soluciones técnicas tan complejas que no serían viables, hay que pensar en reducir las emisiones gramo a gramo tomando otras medidas. Según los cálculos de Peugeot, para ahorrar un gramo de CO2 por kilómetro en este coche era necesario reducir el peso en 10 kilogramos, el consumo energético en 50W, la resistencia a la rodadura en 6 N, o mejorar el coeficiente aerodinámico, SCx, reduciendo la sección frontal en 0,03 metros cuadrados.

La teoría es sencilla, la reducción del peso en 100 kilogramos del Peugeot 208 2L Hybrid Air supone una reducción de las emisiones de 10 g/km. Pero, ¿te has parado a pensar el esfuerzo que es necesario para reducir tanto el peso en un automóvil? Peugeot optó por la utilización inteligente de materiales, mayor proporción de aluminio y compuestos plásticos que en rigidez y seguridad son tan efectivos como el acero, pero significativamente más ligeros.

La reducción de peso no solo se llevó a cabo utilizando nuevos materiales, sino también simplificando algunas piezas, por ejemplo reduciendo el grosor de las láminas de acero empleadas en la línea de escape.

Peugeot 208 2L Hybrid Air

Del Peugeot 208 2L Hybrid Air os seguiremos hablando en las próximas semanas, meses, e incluso me atrevería a decir que años. Se presentará oficialmente en el Salón de París, de esta guisa. Pero mientras tanto lo mejor es que leáis nuestra experiencia en Vélizy-Villacoublay (Francia) en los talleres de Peugeot Sport, conociendo los entresijos del primer coche de demostración que precedió a este.

Fuente: Peugeot
En Tecmovia: Presentación Peugeot 208 HYbrid FE: Total y Peugeot Sport nos muestran el automóvil del mañana

Vídeo destacado del Peugeot 208

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 208 Botón de play
Peugeot 208 2019 Amarillo Exterior 19
Logo de la marca peugeot Peugeot 208
Ahorra 3.000 €  17.250 €

El Peugeot 208 es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas y compite con los Seat Ibiza, Ford Fiesta, Renault Clio, etc. en el segmento de utilitarios.

Ficha 208
Solicita tu oferta
Cargando...