ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Prueba del Audi A7 TDI competition, las dos caras del TDI: un diésel potente, picante y con sonido a V8

 

Os habíamos prometido hablaros de las dos caras del TDI, del Audi A7 TDI ultra, el más modesto y económico; y del nuevo A7 competition, el más potente, picante y, por qué no decirlo, deportivo. Y es que la otra cara de la moneda la tenemos en el Audi A7 Sportback 3.0 TDI competition, el tope de gama, el más caro y el que mejores prestaciones ofrece sin marcharnos a los modelos de ocho cilindros, a los Audi S7 Sportback y RS7 Sportback.

Visualmente no tiene tanto que envidiar a un S7, puesto que goza del paquete deportivo S Line, carrocería rebajada 20 milímetros, llantas de 20” con diseño de cinco radios en uve doble, neumáticos 265/35 y pinzas de freno rojas. A bordo, la deportividad continúa. Tapizados de piel Valcona con trama de rombos, costuras visibles, inserciones de aluminio y madera, el emblema quattro en los perfiles de las puertas con galvanizado de aluminio.

A veces no solo hay que ser potente y rápido, sino también parecerlo, y en ese sentido esta versión derrocha agresividad.

Después de conducir el futuro de Audi, con este motor y compresor eléctrico, solo puedo pensar que ese lanzamiento será el que verdaderamente cambiará las reglas del juego y hará que el diésel sea una opción muy recomendable para el que busque una berlina puramente deportiva.

La experiencia con este motor es completamente diferente. Pocos diésel pueden hacer que el ejercicio de pisar el acelerador a fondo resulte tan adictivo. Ya hemos hablado largo y tendido del 3.0 TDI biturbo de Audi, con lo cual no me voy a extender demasiado, su sonido resulta de lo más evocador, con notas que se asemejan al rugido que emite un bloque de ocho cilindros de gasolina. No es ninguna broma. En esta versión, la potencia ha crecido hasta los 326 CV, una diferencia mínima que no debería suponer una mejora apreciable a simple vista.

Hay que decir que con este motor, el Audi A7 Sportback se convierte en una máquina muy seria, digna de cruceros de alta velocidad por Autobahn sin parar a repostar cada 200 kilómetros. Piensa en un 0 a 100 km/h sobre los 5 segundos, a unas décimas de un Audi S7 Sportback equipado con un motor V8 de 4.0 litros y turbo. Piensa en que sus consumos oficiales, de 6,1 litros/100 kilómetros en ciclo mixto, no los vas a replicar en el mundo real, serán considerablemente más altos. Pero que con un depósito de 73 litros y a velocidades legales no deberías estar tan lejos de realizar los 1.000 kilómetros del tirón sin sentir ansiedad por entrar en la reserva. En esta ocasión no hubo tiempo de realizar una prueba de consumos más detallada, pero sí podemos adelantaros que con este mismo motor y en un Audi A6 llegamos a realizar consumos de 7.0 litros/100 kilómetros a 120 km/h de marcador.

Pero mi problema ahora es otro. Tras haber probado este mismo motor con compresor eléctrico, en el Audi RS5 TDI concept, como ya os decía en mi prueba del Audi A6 TDI biturbo, el retardo de la sobrealimentación se me hace eterno.

El 3.0 TDI biturbo es la mejor opción para aquellos que busquen una berlina muy potente y rápida, picante en ciertos aspectos y sin la obligación de pasar dos veces a la semana por la gasolinera.

Sigo pensando que en esta berlina con espíritu de coupé el motor ideal para aquel que busque un diésel es un 3.0 TDI monoturbo con tracción quattro, la elección de la versión de 218 CV o 272 CV (3.700 euros de diferencia entre uno y otro) ya dependerá de lo que valoremos unas buenas prestaciones. El 3.0 TDI biturbo de 320 CV ya arranca en 73.575 euros, que es una cantidad nada desdeñable. La elección de este último en versión competition respondería a la búsqueda de una berlina que no solo sea potente y rápida, sino también deportiva, por dentro y por fuera.

Aún no disponemos del precio oficial del Audi A7 3.0 TDI competition, pero podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta que en Alemania el precio de llevar el emblema competition y todo su equipamiento es de 8.100€. Con la dotación de equipamiento que lleva a bordo, no está nada mal, y sobre los 80.000 euros seguiría estando lo suficientemente lejos del S7 como para disuadirnos de la tentación de apostar por las sensaciones del V8 de gasolina salvo que estemos convencidos de que queremos un S7, porque en cualquier caso y por muy logrado que esté este diesel, eso es algo que jamás podrá conseguir.

Antes de marcharnos no quería perder la oportunidad de enseñaros otros detalles de este Audi A7, como su spoiler activo sobre la tapa de maletero que se despliega a partir de 130 km/h, o a gusto del consumidor con un botón en la consola central, por ejemplo para fotografiarlo de esta guisa.

Audi A7 3.0 TDI competition

¿Y qué me dicen del mejorado sistema de entretenimiento y navegación con cartografía con imágenes reales de satélite?

Audi A7 3.0 TDI competition

Y eso no es todo, el cuadro de mandos también se ha renovado para mostrarnos esas mismas imágenes con una pantalla de alta resolución integrada entre sendos indicadores analógicos. Lo que se aprecia en la imagen por satélite es el trazado del circuito en el que probamos los prototipos con compresor eléctrico de Audi.

Audi A7 3.0 TDI competition

Los tapizados y los revestimientos del Audi A7 están a la altura de los mejores modelos de Ingolstadt, a la altura de un Audi A8.

En Diariomotor: Audi A7 Sportback 2014Audi S7 Sportback 2014 | Audi RS7 Sportback 2014 | Audi A7 3.0 TDI biturbo competition

Audi A7 3.0 TDI competition

Vista lateral delantera del Audi A7 Sportback en carretera.
Logo de la marca audi Audi A7 Sportback
  77.840 €

El Audi A7 Sportback es la gran berlina deportiva de Audi. Totalmente basada en el Audi A6 con el que comparte plataforma, interior y mecánicas, el A7 ofrece una estética de estilo coupé, algo comtrovertida por la forma de su trasera, pero de indudable personalidad. Rival directo del Mercedes CLS y del BMW Serie 6, el A7 ofrece los mejores acabados interiores pero se queda algo por detrás en tacto de dirección y comportamiento, más orientado al confort que a la deportividad o la diversión al volante.

Ficha A7 Sportback
Solicita tu oferta
Cargando...