ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

La historia interminable: el Corvette C8 tendrá motor central

El eterno rumor, mucho más incluso que el roadster de acceso de Porsche, cuyo rumor lleva arrastrándose por internet desde 2008. El rumor de un Corvette de motor central está vivo desde los años 60. Y es un rumor que se ha plasmado ya en varios prototipos de diferentes épocas, pero que nunca se ha materializado en un vehículo de producción. Todo comenzó con el experimental XP-819 de 1964, para continuar con el Corvette Indy Concept de 1963 y culminar con el espectacular Corvette CERV III de 1990. Y jamás nunca se produjeron. ¿Por qué?

El elusivo Corvette de motor central podría llamarse Zora ZR1 y ser lanzado en 2017.

Más de una docena de prototipos Corvette de motor central o trasero vieron la luz desde los 60. Como la ballena blanca, el Corvette “ferrarizado” es elusivo, siempre tan cerca pero tan lejos. En un último término, los costes de desarrollo y producción han relegado al Corvette a un esquema tradicional de propulsión, que hay que decir que jamás ha funcionado mal. Para muestra, los increíbles récords en el Infierno Verde de los últimos años o el espectacular Corvette Z06 recién lanzado en Estados Unidos. Máquinas de ensueño, y aún asequible.

Dicen que si el río suena, agua lleva. Debemos estar ante una excepción a este popular dicho, porque el río lleva 50 años fluyendo sin agua. En cualquier caso, de nuevo escribimos un artículo en el que se rumorea que la próxima generación del Corvette tendrá una arquitectura de motor central. En una entrevista concedida a Car&Driver en Estados Unidos por Mark Reuss – jefe global de desarrollo de productos de General Motors – se ha supuestamente confirmado que el Corvette C8 de verdad tendrá una arquitectura revolucionaria. Supuestamente.

Zora ZR1, un Corvette revolucionario para el año 2017

El Corvette C8 ya habría comenzado su desarrollo, y no sería lanzado antes de 2017. Esta arquitecura de motor central-trasero sería posible mediante la modificación del chasis tipo spaceframe de aluminio estrenado por el C7. Según Mark Reuss, GM tiene la tecnología para permitir dichas modificaciones sin construir desde cero un nuevo vehículo. El marco temporal se me antoja demasiado justo, ya que el C7 acaba de ser lanzado, y los Corvette se caracterizan por tener generaciones longevas, algunas de ellas durando más de una década.

2017 comienza en menos de tres años, tres años en los que no se va a amortizar la actual plataforma del C7. Y es donde se deja entrever que es muy posible que el primer Corvette de motor central podría coexistir con el actual Corvette C7. Las declaraciones de Mark Reuss hacen énfasis en que el Corvette Zora ZR1 será el buque insignia de la deportividad de General Motors y un tope de gama absoluto dentro de la gama. Su lanzamiento se produciría posiblemente acompañando al lavado de cara de los C7, que estarán a mitad de su ciclo de vida.

Por el momento no se contempla la posibilidad de Corvette de motor central con menos potencia. No hasta que el C8 sea lanzado al completo, posiblemente no antes de 2020. El próximo Corvette ZR1 será un vehículo muy especial según esta entrevista, un vehículo único en su especie, en un país donde la producción de superdeportivos de motor central nunca ha despegado al completo. El precio acompañaría a este Zora ZR1, con un precio que se rumorea podría ser de 150.000$, lo que limitaría de manera considerable las ventas anuales del buque insignia.

Amenaza americana a Europa

Parece que la idea de General Motors es molestar a Ferrari y McLaren en su propio feudo, por precio y prestaciones.

Llamadme escéptico, pero no termino de ver a los Corvette con un motor tras los asientos delanteros. Tradicionalmente han sido deportivos puros pero sin complicaciones ni excesivos lujos, y parece que General Motors quiere convertirlos en competencia de Ferrari y McLaren. En su manera, ya lo eran, con el halo de ingenuidad y asequibilidad que siempre caracterizó a estos incansables yankees. En Estados Unidos, arrancan en poco más de 50.000$, y veo imposible un Corvette con motor central por menos de 80.000$. Esto puede suponer un descalabro para GM.

Aún así, habida cuenta la fama de los Corvette y el buen hacer de los últimos deportivos de General Motors, no me cabe duda de que serían productos excelentes que pondrían contra las cuerdas a muchas instituciones europeas. Arquitectura small-block V8, sobrealimentación, cifras de potencia que podrían superar los 700 CV, suspensión magnética, un enfoque muy circuitero… sin duda alguna una amenaza que hará que en Ferrari, Lamborghini o McLaren no duerman más cómodos esta noche. Pero que en el fondo, no deja de ser un rumor.

Pero… !si el jefe de desarrollo de GM ha dicho que ya está en desarrollo! Las palabras se las lleva el viento, y llevamos con el mismo cuento unos 50 años. Dicho sea esto, ojalá tenga que tragarme mis palabras en tres años. Creedme, lo haré gustoso.

Fuente: Car&Driver
En Diariomotor: Chevrolet Corvette Stingray: todo un éxito de ventas en Estados Unidos | Chevrolet Corvette Z06 y C7.R: dos deportivos de calle y de carreras separados al nacer

Vídeo destacado del Corvette

Imagen para el vídeo destacado del Corvette Botón de play
Cargando...