ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Madrid blinda su centro al tráfico y extiende el Área de Prioridad Residencial

La congestión del tráfico y la contaminación obligará a Madrid a tomar medidas bastante drásticas en los próximos años. La medida de la que os vamos a hablar hoy, la de aumentar el área blindado a los automóviles en el centro de la capital, se corresponde más con el primer problema que con el segundo, aunque como veremos a continuación ambas van de la mano. Las denominadas Áreas de Prioridad Residencial (APR) de Madrid aumentarán su extensión a partir del 1 de enero, las zonas de Sol y Palacio se unirán a Cortes, Letras y Embajadores para conformar una almendra central, que gracias a la vigilancia de 22 cámaras de seguridad, restringirán el acceso a residentes, y a algunos casos excepcionales que detallaremos a continuación.

La nueva Área de Prioridad Residencial de Madrid cubrirá el terreno comprendido entre las calles Gran Vía, Cuesta de San Vicente, Paseo de Recoletos, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo y Ronda de Segovia. Todos los accesos estarán controlados con cámaras que captarán la matrícula de los vehículos a motor que accedan al centro histórico de Madrid. La solución de establecer estas zonas entró en marcha hace diez años, con el objetivo de reducir la congestión del tráfico rodado en las calles más céntricas de la capital y conminar a los no residentes a utilizar el transporte público para llegar al centro.

90 euros de multa por acceder al Área de Prioridad Residencial sin autorización

Área de Prioridad Residencial de Madrid

Madrid ya reformó recientemente las tarifas para el aparcamiento regulado, aumentándolas en función de la ocupación y la contaminación del coche.

Por supuesto, habrá excepciones:

  • Los residentes que acrediten su condición tendrán el acceso garantizado las 24 horas
  • Las motocicletas tendrán acceso libre de siete de la mañana a diez de la noche
  • Las furgonetas de transporte de mercancías tendrán acceso en días laborables de diez de la mañana a una del medio día

Existe otra excepción, la de aquellos conductores que accedan al centro sin ser residentes ni cumplir alguna de las anteriores excepciones, y hagan uso de los aparcamientos públicos y privados de la zona. Al parecer, el ayuntamiento cotejará las capturas de matrículas de las cámaras de tráfico con los vehículos que se estacionen en estos aparcamientos. Lo cual no deja de ser una actividad con cierto riesgo, puesto que si el conductor se encontrase con todas las plazas ocupadas o cambiase de opinión, la multa llegaría igualmente a su domicilio. Aún haciendo uso de los parkings de la zona, es recomendable guardar un justificante o factura para presentar alegaciones en caso de sanción.

La infracción de acceder al nuevo Área de Prioridad Residencial de Madrid, sin la correspondiente autorización, supondrá 90€ de multa.

Esto es solo el principio…

Siempre digo que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Madrid tiene un problema de contaminación, y un problema aún más acuciante, el incumplimiento de los compromisos adquiridos en tal materia con la Unión Europea. La contaminación no solo depende del tráfico rodado, pero sí existe una relación directa y especialmente preocupante en el caso de los diésel antiguos, por la emisión de partículas y de NOx. En Europa ya se están tomando medidas. París ha realizado restricciones de tráfico por matrículas pares e impares, Londres plantea importantes incentivos para quien jubile a su diésel y en Madrid, de momento, se han establecido nuevas tarifas para el aparcamiento regulado que penalizan sobre todo a los diésel más antiguos.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid | El País
En Diariomotor: Guía sobre las tarifas para el aparcamiento regulado de Madrid

Cargando...