Volvo extrae 450 CV de un 2.0 Turbo: los turbos eléctricos ya están aquí

 |  @ClaveroD  | 

Volvo nos presenta hoy la última evolución de su nueva familia de motores Drive-E. Partiendo del motor gasolina de cuatro cilindros y sólo 2 litros, Volvo ha conseguido extraer la friolera de 450 CV rediseñando el sistema de sobrealimentación con la introducción de dos turbocompresores trabajando en paralelo y asistidos por un compresor eléctrico. Se trata de un motor experimental basado en el nuevo 2.0 Turbo de 320 CV que será estrenado por el Volvo XC90, pero Volvo ya afirma que esta tecnología no tardará en llegar al mercado.

La revolución de los compresores eléctricos

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=jlkqnVoQxqY[/video_adspot]

Tenemos que hacernos a la idea, los compresores eléctricos han llegado para quedarse y para reinventar lo que entendemos por un motor “Turbo”

En Diariomotor ya te hemos contando en otras ocasiones, y de la mano de prototipos como el Audi RS5 TDI o el KIA Optima T-Hybrid, la revolución que está en ciernes. El downsizing y la búsqueda de una mayor eficiencia ha llevado a los fabricantes a olvidarse de los motores atmosféricos para apostar por los motores turboalimentados. Existen multitud de diseños para hablar de sobrealimentación, pero la entrada en escena de “turbos” eléctricos promete un nivel de rendimiento y eficiencia que ha sido imposible alcanzar con los sistemas actuales.

Volvo extrae 450 CV de un 2.0 Turbo: los turbos eléctricos ya están aquí

El propulsor prototipo que nos propone Volvo se trata de un bloque de cuatro cilindros perteneciente a la nueva familia Drive-E, pero al que se le ha rediseñado su sistema de sobrealimentación para acoger dos turbocompresores fijos en paralelo. A partir de este diseño, el propulsor consigue elevar su rendimiento gracias a un sistema que permite un mejor llenado de los cilindros, pero Volvo ha pensado en una solución aún mejor para asistir a este diseño en bajas revoluciones.

Volvo extrae 450 CV de un 2.0 Turbo: los turbos eléctricos ya están aquí

Conociendo de las limitaciones de los turbocompresores para ofrecer par motor a bajas revoluciones cuando queremos dar vida a un motor de potencia elevada, la mejor solución pasa por instalar un sistema de sobrealimentación eléctrica que permita elevar la presión del aire de admisión utilizando una turbina que es movida por un pequeño motor eléctrico. Este sistema permite elevar drásticamente la cantidad y disponibilidad de par motor en un momento donde los turbocompresores todavía no han conseguido trabajar de forma óptima. Al mismo tiempo, Volvo también ha introducido un nuevo sistema de inyección directa de gasolina capaz de alcanzar los 250 bares de presión.

Aunque la cifra de potencia es bastante interesante, 450 CV, las cifras que realmente nos interesan y que Volvo no ha comunicado, es la de par motor y rango de revoluciones disponibles.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo XC90 2015, a fondo: todo lo que necesitas saber del modelo que marcará un antes y un después para Volvo | Así son los nuevos motores D4, T5 y T6 de la familia DRIVE-E de Volvo

Lee a continuación: 8 razones para no comprar diésel, especialmente para ciudad

  • ¡Vaya locura! 225 cv por litro……..Bravo por Volvo pero habrá que ver la fiabilidad.

    • XacTiu

      Vuelta a lo mismo con la fiabilidad…
      Y si el motor esta reforzado que hablamos de fiabilidad? Porque la capacidad de cilindrada sea menor no significa que sea mas frágil que otro motor mas grande.

      • Vale dejemos la fiabilidad a un lado, que me dices del par motor tambien bajara que si tiene un motor con mas cilindrada. Realmente los 450 cv no son nada si luego no tiene par motor.

        • Joseff

          Ignorante… El par no es nada sin caballos… Cosa que al revés es todo, reducir una o dos marchas y ya esta se sube un par de miles de vueltas y a disfrutar. .. Los diésel os han comido la cabeza

      • AggresivePerfector

        Creo que el tema de la fiabilidad si es algo a considerar, tengo un conocido que tiene un A45 AMG y su turbo se reventó a los 20,000km, en un foro leí de otro que tan solo a los 10,000km reventó. Ahora el que tiene miedo soy yo, porque el mío tiene 9,500km y ya lo tuve que llevar al concesionario porque hacia un ruido extraño cuando aceleraba.

      • Sergio Rincón

        Vale, puede que solucionen el tema de fiabilidad desde fábrica (no así con los usuarios que deberán modificar sus hábitos de conducción para este tipo de propulsores).
        ¿Qué dices ahora del mantenimiento?, porque una cosa es segura y es que barato no será.

    • ADN

      Preparadores logran esa relación desde hace mucho. Volvo se ha decidido con un producto de fabrica, y los motores Volvo hoy día gozan de buena calidad, tal vez no la mejor del mercado pero si muy buena.

      • Carlos Andres Ariza Garavito

        para ti cual es la marca que hace el motor “mejor Calidad”….cual marca
        NO ME SALGA QUE FERRARI Y MASERATI…SERIA EL COLMO!!

        • armani

          Toyota 2jz-gte i nissan Rb26dett
          Solo te digo eso

          • anonymous

            Motor BMW N54!!!!!!!!! Eso cn los ya nombrados… Motors twins turbos y fiables.. Dejo a un lado los motores M ….

          • Fighetto

            Quizás ese no sea un buen ejemplo, con el desastre de las wastegates en los N54, de hecho los rumores dicen que el más descafeinado N55 es el resultado de no haber dado con una solución por parte de BMW, que en USA incluso le costó una demanda colectiva.

  • Alejandro

    Pues vaya basura, lo que llevo diciendo mucho tiempo; en vez de mecánicos va a haber electricistas (que ya los hay).

    • ¡Electricistas y cambia-piezas! porque mecánicos a la antigua usanza no existen.

    • Turbo

      El mundo avanza, tu eliges si avanzas con el o vuelves al troncomovil…

      • Jose

        Claro que avanza, pero la duda es si hacia atrás o lo contrario… Como se ha dicho, la FIABILIDAD punto clave. Si esto no se consigue, de nada vale.

        • maaden

          Todos temiamos por el ecoboost de 1 litro de Ford y de momento no estan dando problemas

          • nest2477

            si que los dan que no te enteres no significa que no los den.
            soy mecanico y ya e tenido uno reventado, van muy apretados de serie lleban junta de culata tricapa de metal… y con todo y con eso hizo caput.

        • Jose

          Hacia atrás ? te olvidas de la baja fiabilidad de los coches de antaño o que? En los 80 platinos cada 3.000km y aceite cada 5.000km…

          • Jose

            hombre….depende. Me viene a al mente algún conocido con un Mercedes 300D con 50 y muchos años y mas de 800 mil Km a sus espaldas y como el primer día. Me parece que estas “marcas” no las van a superar muchos diesel de hoy en día…. Antes había cosas buenas y muy buenas hechas para durar y también algún “engendro”, Ahora es al contrario.

          • Jose

            Pero depende muchísimo del trato, si un coche nuevo lo tratas bien tienes coche para aburrir, he visto clios de 965.000km… y es un clio! K9K ese motor que dicen que es tan malo… si si…

        • Turbo

          Poner en duda la fiabilidad de una marca como Volvo… emmmmm….

  • Alberto Piqueras Ramos

    Para empezar se pasaron de la medida que había estimado, la cual era de 200 cv/litro. Llegar desde el principio a 225cv/litro, es por que entienden que queda más tela para cortar, por lo tanto la próxima marca que aparezca con sus nuevos turbos eléctricos, ya tienen una base para igualar o superar.

    Saludos.

  • TBN

    Hace muchos años vaticiné el turbo por cada cilindro y me tomaron por loco…ya se acerca la fecha.

    • Sergio Rincón

      O turbos secuenciales de diferentes tamaños (pensaría que con dos sería suficiente) para poder aprovechar todo el rango de revoluciones y brindar una mejor experiencia al conductor que gusta de subir de vueltas.

  • ADN

    Corregiría el titulo del post, NO usa turbos eléctricos, usa turbos convencionales y el eléctrico es el compresor volumetrico.

    Aunque es un logro destacable, esa misma relación caballos/litro la han logrado ya diversos preparadores, el merito en este caso es que un fabricante esté dispuesto a alcanzarla con la fiabilidad de la casa. Volvo va por gran camino.

  • Paco Tce

    No sé qué tanto os extraña, los motores de Evo e Imprezza pueden llegar a dar más de 250cv/l sin forjar y no pasa nada, y si se forjan pues entorno a los 350-400cv/l, y ya si hablamos de los todo poderosos 2JZGTE o RB26DETT apaga y vámonos, que forjando se les pueden sacar más de 600cv/l. A los espectaculares Grupo B de los 80 se les sacaban más de 400cv/l utilizando turbos enormes y nitrometano, el límite lo ponen las calidades de los materiales y sus diseños

    • Sergio Rincón

      Y la cantidad de dinero que te puedas permitir en mantenimiento, porque seguro que en cualquiera de los casos que mencionas e incluyendo al motor Volvo del artículo, seguro que no es una cantidad ‘despreciable’.

  • IO

    No me canso de repetir lo mismo: Potencia = Torque * Cantidad de Revoluciones.
    Los motores turbos funcionan a pocas vueltas normalmente, lo que implica que el Torque debe ser muy grande para lograr una Potencia de 450 cv.

    Lo que importa es la POTENCIA que llega a las rueda. Si lo logran con mucho Torque y poca desmultiplicación en la trasmisión o con muchas Revoluciones y mucha desmultiplicación, el resultado es el mismo.

    Los omnibus y camiones utilizan motores de hasta 400 cv lograda con mucha cilindrada y unas 2000 rpm. Si lo cambias por este motor y lo llevas de continuo a 5000 rpm logras que el omnibus se mueva igual, porque va a tener la misma POTENCIA en sus ruedas. Obviamente que en un omnibus la vida útil de este motor no es mucha.

    • sergio

      Permíteme añadir que la fiabilidad viene marcada por la energía térmica que el pistón ha de transmitir a la camisa del cilindro y de ésta al refrigerante. Un motor aguantará lo que le “eches” (dentro de unos límites) mientras pueda enfriar.
      Haciendo cuentas el 2.0 TCE del megane RS ya está cercano al límite al igual que el 2.0 TFSI del leon cupra. El 2.0 del clase A AMG ya empieza a jugar con que vamos a ir con el pie en la tabla en momentos puntuales. Este motor de volvo similar al de MB se encuentra en el mismo caso en la versión de 320 CV, con 450… yo no me arriesgaba teniendo otras opciones en el mercado.
      Saludos.