ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

¿Qué se llevará esta temporada? La moda en el Salón de París

Esta temporada se van a llevar los estampados clásicos: Pata de Gallo, motivos geométricos, Tartán… pero no te olvides de los eternos vaqueros, que combinan con todo. Las joyas artesanas serán un complemento ideal, y las fragancias personalizadas ayudarán a que tengamos ese aroma exótico con bases como el musgo o el gengibre de India. Y que no falten los acentos de color para combinar en los complementos, un toque siempre muy chic. No, no os habéis equivocado de página, seguís en Diariomotor, y lo que acabáis de leer es sólo un resumen de lo importante que ha sido la moda en las presentaciones y productos de muchas de las marcas que acudían al Salón de París que cierra hoy. Y no es sólo porque la apertura coincida con la Semana de la Moda de Paris, porque hubiese en uno de los pabellones una exposición especial llamada “El automóvil y la moda” o porque hasta Claudia Schiffer haya acudido a la presentación del Opel Corsa. El triángulo Moda – Coches urbanos – Público femenino estaba presente en casi todos los pabellones.

La Semana de la Moda de PSA


Una de las conclusiones que saqué del Salón del Automóvil de París es que necesitaba mejorar mi vocabulario de moda en Inglés. O quizá en Francés. La otra es que la industria no termina de creerse eso de que el automóvil está perdiendo importancia como símbolo de estilo y estatus, aunque la forma en que lo hace haya cambiado ligeramente. Entre los coches más pequeños del mercado, los destinados a un público joven y urbano, el discurso, el diseño y la imagen corporativa de las marcas los presentaba como un artículo de moda.

Un caso muy especial era el de Citröen, que presentaba dos zonas muy diferenciadas. El stand principal estaba salpicado de coloridas versiones del pequeño C1, con detalles como la tapicería Zebra Light del acabado Feel. La gama DS tenía su propio stand con un diseño que evocaba a una boutique parisina, en un riguroso negro y con una efectista iluminación. Dentro esculturas hechas por diseñadores de la marca, muestrarios de cuero y aromas, y hasta un pase de modelos de alta costura que acompañaban al Concept Divine Deése. Por si no quedase claro el discurso de que la gama DS es un artículo de moda la marca había presentado el día de antes una edición especial del DS3 creada por la modelo y diseñadora Inés de la Fressange

En el stand de enfrente, la versión de Peugeot del urbano de PSA, el 108, reflejaba bien algunas de las tendencias de la temporada en moda. Las opciones de personalización del coche permiten decorar espejos, pilar B e interiores con estampados como el clásico “pata de gallo” (Dressy, en el configurador de la marca), las líneas del “Código de barras” o las del estilo “Kili” y también un motivo geométrico llamado “Diamante“. Si uno echa un vistazo a los escaparates de cualquier cadena internacional de moda ve que la elección no es casual, y que esos motivos (clásicos que nunca fallan) responden a las tendencias de la temporada en la ropa.

El Corsa ¿de “Pret-a-porter” a “Haute Voiture”?


No sólo nos inspiramos en los coches, también en las revistas y webs de diseño, de moda, de arquitectura… soy diseñadora y todo me interesa a la hora de tomar ideas” me decía Muriel Sultana, diseñadora de la tapicería y los colores del nuevo Opel Corsa, quien junto a Jean – Marie Playe, diseñador del interior, se encontraban en un apartado del stand de Opel con vago recuerdo a un estudio de diseño. El Corsa no parece jugar ese papel de “coche de moda” y en el menú de personalización del nuevo modelo no aparecen opciones como las de los “mini” de PSA

El stand de Opel en Paris se presentaba como una gran pasarela de moda en la que se leía el mensaje “Haute Voiture”. Claudia Schiffer en persona presentó el nuevo Corsa

. “Ese papel en nuestra gama lo representa el Adam“, nos dice Sultana “Que no sólo es un coche con un alto grado de personalización sino que en él se han cuidado todos los detalles de una forma especial. Por ejemplo la llave está diseñada como una pequeña joya, un complemento que te puede apetecer mostrar o llevar a la vista en vez de en el bolsillo“. El Corsa, con su papel de superventas, debe quedarse en un terreno más conservador y menos específico, aunque las siempre están abiertas: “En esta generación del Corsa hemos desarrollado una tapicería que se puede imprimir por completo con cualquier motivo principal y color de fondo… así que las opciones para el ciclo de vida de este modelo son muchas“.

Aunque la batalla por el “coche chic” se plantea en el segmento inferior (C1, 108, Smart, Twingo, Adam…) el discurso con el que Opel ha presentado el Corsa en París es precisamente el de la moda. El stand de la marca estaba diseñado como una gran pasarela, seguramente dispuesta para recibir a Claudia Schiffer, que protagonizó la presentación del coche, pero Tina Müller, directora de márketing de Opel también proviene del mundo de la moda (L’Oreal, Hella, Wenkel…) En las enormes pantallas que servían como telón de fondo a los coches, el vídeo que se reproducía en bucle mostraba la silueta de una modelo desfilando y, entre otros mensajes, “Haute Voiture“, como un juego de palabras con el Francés “Haute Couture“. Una declaración de intenciones para las aspiraciones del nuevo modelo.

Moda italiana en París


500 Couture” es precisamente como Fiat denominaba al programa de versiones especiales del 500 que presentaba en París. El “supermodelo” de la marca es un coche rebosante de estilo y sus campañas de publicidad e imagen inciden mucho en su faceta de “coche de moda” con el estilo y la personalización como principal argumento de ventas. Tres ediciones especiales se presentaban en el Salón, “Comics“, “Camouflage” y la muy especial “Jeans“, con una pintura mate que imita el tacto de unos pantalones vaqueros, con sus costuras anaranjadas y todo. Pero eso no parece bastar para Fiat y la imagen de su 500: en el stand se encontraba también una edición especial creada por el diseñador Ron Arad junto con una escultura creada por él mismo, un toque exclusivo para reforzar la imagen de icono del diseño del pequeño urbano de Fiat.

En Lancia llevan años explorando los límites entre la industria de la moda y la del automóvil y apostando por diseños atrevidos con resultados bastante menos alentadores que en el 500. Si en 2012 la marca hacía alarde de estilo con una serie de anuncios de sus productos inspirados en “La dolce vita” y otros iconos de la cultura italiana de mediados del siglo pasado, en este caso se recurría a una cabecera de referencia de la moda: la revista ELLE. El Ypsilon edición especial ELLE se presentaba con sus exclusivos colores (Glam Powder Pink, nada menos…) y haciendo alarde de estilo. La colaboración con Alcántara para la tapicería se había extendido para que dos estudiantes de la Politécnica de Milán creasen una colección de joyería en Alcántara que se exponía junto a los coches. Y es que el lenguaje del diseño de algunos stands destinados a estos coches estaba muy claro: se presentaban como boutique de moda.

Estilo inglés, estilo alemán

Que el Mini juega con su imagen de coche “chic” y conectado con la moda es algo que no necesita demostración, pero por si acaso el mostrador de información del stand de la marca en Paris mostraba en un lateral un montón de revistas de moda, diseño y arquitectura del grupo editorial Condé Nast: AD, Glamour, Vanity fair, GQ… Pero la conexión no terminaba ahí.

El Nuevo Mini ofrece como opción un estampado en Tartán para el techo. En el stand se exponían todas las revistas de moda y tendencias del grupo Condé Nast”

Una persona del staff de la marca que atendía a la prensa me miraba con un poco de estupefacción cuando le preguntaba cómo se llamaba el estampado que decoraba el techo de uno de los modelos expuestos… “Creo que esto es lo que en español llamamos “cuadro galés”, pero ¿cómo se llama en Inglés?”. Ella (alemana) entrecerraba los ojos y trataba de recordar, sin que entre los dos consiguiésemos dar con la palabra precisa. El estampado que se ofrece por primera vez en este año para el techo del Mini es Tartán, y no sólo le quedaba bien sino que aumentaba mi impresión de que nunca el Mini había tenido un estilo tan inglés como ahora que lo fabrican los alemanes de BMW. Y algo parecido sucede a Jaguar, que tenía en su flota de coches para VIP varios XJ decorados con el estampado “Superhero” de Stella McCartney, anticipando la presentación del XE

El grupo Volkswagen explotaba el argumento de la moda sobre todo con los modelos pequeños de sus marcas más populares, Seat y Skoda. En el caso de Seat con el ya conocido Mii Mango, que opta por el camino más corto al hacer una edición especial cuya novedad más destacada es el apellido de la cadena de ropa… y un gancho para el bolso que ha causado bastante estupor entre parte del público al que en teoría se dirige. Skoda por su parte ofrece un estrecho pero eficaz programa de personalización con su Fabia en el que, combinando colores de techo, tapicería, retrovisores y llantas el coche puede ajustarse al estilo que más le guste al cliente. “Un coche en el que tenemos registrado un porcentaje de público femenino mucho más alto que en la competencia“, nos decía un responsable de márketing de la marca en Francia “y en el que se demuestra que no hace falta invertir mucho dinero para tener un coche personalizado y “chic”“.

¿Le funcionará a la industria esta ecuación que incluye a la moda como un gancho para el público femenino y a la vez para revestir de exclusividad a sus coches pequeños y urbanos? En términos de mercado es posible que de algunos réditos. Leído en términos culturales y sociales, el análisis es muy diferente y ahí quizá esta tendencia no sale tan bien parada.

Fuente: Diariomotor
Fotos: Diariomotor
En Diariomotor: ¿Por qué la lluvia nunca será un problema si conduces un Rolls – Royce | 500 Couture: Los Fiat 500 cosidos e iluminados

Cargando...