ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

14 MIN

Lexus NX 300h 2014 a prueba: híbrido, de cuidados acabados y con una agresiva planta

Viajamos a Viena para conocer al nuevo Lexus NX 300h ¿conseguirá plantarle cara al Range Rover evoque y BMW X4?

Lexus se adentra, en un importante movimiento, en el terreno de los SUV de tamaño medio y enfoque premium de la mano del nuevo Lexus NX. Llamado a ser un modelo de referencia en volúmenes de ventas dentro de las filas de la marca, el Lexus NX se tendrá que ver las caras con alternativas como el Range Rover Evoque y el BMW X4, pero cuenta con buenos argumentos para enfrentarse a ellos de tú a tú.

Un atractivo diseño, una alternativa híbrida como principal modelo de la gama, un cuidado interior… nos ponemos ya tras el volante su volante para conocer a fondo todos los detalles del nuevo SUV de Lexus.

¿Nos habrá convencido? No te pierdas nuestra prueba del Lexus NX 300h.

¿Por qué es importante el Lexus NX?

El Lexus IS, sobre estas líneas, es una pieza fundamental también en este nuevo revulsivo.

Lexus afronta un importante revulsivo en su gama de la mano de un nuevo Lexus IS, el Lexus RC y ahora el Lexus NX. El Lexus IS ya ha demostrado un enorme poder de conquista para nuevos clientes en la marca… y ahora le toca el turno al Lexus NX que esta dispuesto a traer a las filas de la firma japonesa en España a un buen número de clientes, gran parte de ellos nuevos en la marca. Un 80% de los clientes en España del nuevo Lexus NX serán nuevos para Lexus nos advierten desde la marca, cifra pareja a la que ya esta registrando el Lexus IS.

Destaca incluso la buena acogida que ha tenido incluso antes de llegar a los concesionarios, donde 400 clientes ya reservaron una unidad habiéndolo visto sólo en fotos o a través de un sistema de realidad virtual.

Pionera en el segmento SUV premium

Lexus ya fue pionera entre los SUV premium con el RX, encabezando estas líneas.

Lexus se adentra por primera vez en el segmento de los SUV de tamaño medio, pero no es ni mucho menos la primera interacción de la firma con el mundo de los SUV premium. Desde un peldaño superior Lexus ya se adentró en la categoría con el Lexus RX, que fue lanzado al marcado en 1998.

Su diseño exterior:

Sin duda alguna su afilado diseño se va a convertir en su principal aliado a la hora de conquistar clientes. Las aristas, las ópticas delanteras rasgadas y esas afiladas ópticas posteriores, los nervios laterales… y que decir de la parrilla de la versión F Sport.

El Lexus NX se presenta con una estampa agresiva. No lo podemos mentar como el más atrevido porque ahí esta Land Rover con un Range Rover Evoque con carrocería de 3 puertas, pero sin duda el NX es muy llamativo.

Me quedo sobre todo con el diseño de sus ópticas traseras

… también con el músculo de sus pasos de rueda

… y ese nervio lateral inferior.

… pero ese empeño en las fórmulas angulosas llega incluso hasta los tiradores de las puertas.

Sin duda el LED ha abierto una enorme puerta a los diseñadores y si mencionamos el diseño de las luces traseras no podemos quedarnos en una simple mención a las ópticas dobles delanteras. Ambas, tanto las ópticas convencionales como las luces diurnas recurren a la tecnología LED.

En cifras el Lexus NX cuenta con una longitud de 4.630 mm, una anchura de 1.845 mm (con los espejos plegados), una altura total de 1.645 mm y una batalla de 2.660 mm. De uso evidemente urbano, el Lexus NX hace gala de una distancia libre al suelo de 185 mm, un ángulo de ataque de 17.2 grados y un ángulo de salida de 24.5 grados. El peso de la versión probada, el NX 300h, es de 1.715 kg con la configuración de tracción delantera y de 1.785 kg en la versión de tracción total.

Su habitáculo: cuidado y con mucho gadget

Hora de dejar el vanguardista exterior del Lexus NX y de adentrarnos en su habitáculo.

Unos asientos de corte deportivo, con tapicería roja, nos recibe en esta alternativa con el acabado F Sport. El volante también es específico.

Lexus NX 300h 2014 a prueba

En el habitáculo la atmosférica es mucho más clásica. Sin más extravagancias que la del tono rojo de la tapicería de esta unidad. Tranquilos, hay opciones más sobrias.

E incluso tomándose alguna licencia clásica, como el reloj analógico central (¿quién dijo que los japoneses sólo podían utilizar relojes digitales de diseño anticuado?).

Lexus NX 300h 2014 a prueba

La disposición de botones me parece algo excesiva.

El sistema multimedia se gestiona desde un touchpad en la consola central, similar al de un ordenador portátil.

Resulta curioso también encontrarnos con un espejo de mano en la consola central.

Lexus NX 300h 2014 a prueba

Su instrumentación es sencilla. Nos encontramos con dos esferas principales, encargándose la esfera derecha del velocímetro y la izquierda de una escala que nos advierte de la entrega de potencia que le estamos exigiendo al motor, además de avisarnos de las recarga de las baterías en las fases de desaceleración. A los extremos dos esferas más pequeñas, con información de la temperatura y del nivel de combustible y en el medio la pantalla digital del ordenador de a bordo.

Además, al frente, contamos con un Head-up display con indicaciones de la velocidad o del navegador (disponible en el acabado Luxury).

Pero, ¿qué pasa con sus acabados?¿y su habitabilidad?

Lexus NX 300h 2014 a prueba

El Lexus NX ofrece un buen espacio tanto en sus plazas delanteras como traseras, aunque la plaza central posterior es algo justa. Correcto por la altura disponible y muy bien por el espacio longitudinal para las piernas.

En cuanto a acabados el Lexus NX ofrece una cuidada calidad de ajustes, con todo un gran repertorio de buenos detalles y abundantes superficies blandas.

Bajo el reposabrazos si disponemos de un buen espacio en el que se ubica además la toma USB.

En función del acabado también nos encontraremos con un cargador de móvil por inducción, aunque no todos los móviles son aptos para este sistema (precisando en tal caso de una funda).

Desde luego me quedo con una grata satisfacción con este habitáculo en lo que se refiere a calidades (buenos ajustes y materiales) y habitabilidad (sobre todo en espacio para las piernas). Me gusta además el alarde tecnológico del que hace gala el NX a golpe de gadgets y multitud de curiosidades. La pega principal que le pongo es totalmente subjetiva y trata sobre el diseño de la consola central, no me gusta su acabado en cuña ni la multitud de botones que hay, pero es una opinión totalmente personal y no se le puede reprochar una mala nota a un buen habitáculo por ello.

Su maletero

El Lexus NX ofrece una capacidad de carga de 555 litros, ampliable hasta los 1.600 litros con los asientos plegados. La versión gasolina, el Lexus NX 200t, cuenta con una capacidad mayor, de 580 litros, fruto del espacio ahorrado al prescindir de las baterías del sistema híbrido, que tampoco ocupan demasiado ni ofrece una forma irregular en el maletero.

Los asientos traseros son de plegado electrónico, pudiéndose accionar desde el propio maletero o bien desde el lado izquierdo del puesto de conducción.

El portón también puede disponer de apertura y cierre eléctrico.

Su oferta mecánica

La gama del Lexus NX queda conformada por el Lexus NX 300h y el 200t además de una versión atmosférica derivada del 200t que quedará reservada a ciertos mercados, como el ruso.

El 200t cuenta bajo su capó con un bloque de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje sobrealimentado con una potencia de 238 caballos, llegará en septiembre, pero se espera que sus ventas sean testimoniales frente al híbrido. Puedes leer más detalles de esta mecánica en el artículo “”.

El Lexus NX 300h nos ofrece un conjunto híbrido conformado por un bloque gasolina de tipo Atkinson de 2.5 litros y 155 caballos con un par de 210 Nm y el conjunto híbrido conformado por un motor eléctrico, un generador y el conjunto de baterías.

Esta alternativa desarrolla una potencia de 197 caballos y esta disponible tanto con tracción total como con tracción 4X2. En el caso de la tracción total, denominada por la marca como e-four, se añade un segundo motor eléctrico de 68 caballos asociado al eje posterior. Al mantenerse las mismas baterías que en la versión 4X2 no aumentan la cifra de potencia final.

Homologa un consumo medio de 5 l/100 km, con una emisiones de CO2 de 116 g/km. La versión de tracción total registra un consumo una décima superior, 5.1 l/100 km. En función del equipamiento y la tracción los rangos de consumo urbano y extraurbano oscilan entre los 5 l/100 km y los 5.4 l/100 km.

Prestacionalmente marca un 0 a 100 km/h en 9.2 segundos con una recuperación en el 80-120 km/h de 7-7.3 segundos (en función de si es tracción delantera o tracción total). Su velocidad máxima es de 180 km/h.

En movimiento

Es el turno de comprobar como se desenvuelve dinámicamente el nuevo SUV de Lexus. Arrancamos, presionando el botón a la derecha de la consola y, como buen híbrido que es, el silencio se apodera del habitáculo.

Primeros metros. Con cautela nos movemos en modo eléctrico hasta que el motor térmico entra en acción con suavidad, en algunos momentos incluso de manera imperceptible, manteniéndose una agradable atmósfera de confort y buen aislamiento mecánico. Nada de vibraciones, nada de ruido aerodinámico y, si somos cuidadosos con el acelerador, nada de ruido mecánico.

Si hundimos el pie derecho con un mayor ímpetu sale a relucir su caja de cambios de tipo CVT revolucionando demasiado el motor con el consiguiente bramido agudo de la mecánica.

Ofrece una respuesta correcta al acelerador (variable a través de los modos de conducción), un buen nivel de aceleración, no contundente, y un paso por curva convincente, sin sobresaltos, dentro de la media del segmento, mejor en el caso de la versión F Sport.

Las suspensiones absorben muy bien las irregularidades ofreciendo en el caso de la alternativa Luxury probada una mayor comodidad, aunque tampoco con un salto demasiado notable entre el F Sport y esta alternativa, el F Sport destaca tanto como el Luxury en lo que a confort se refiere.

La dirección no es demasiado comunicativa. Al igual que el tarado de las suspensiones o esa atmósfera de confort conseguida a golpe de un buen aislamiento se nota que prima la comodidad. En una conducción más dinámica encontraremos obviamente este detalle como una gran pega, aunque no ofrece un mal peso, pero en una conducción habitual, para el grueso de usuarios, se agradece su confortable asistencia.

Frenada correcta, sin nada reseñable en su entrega más allá de los entresijos de la frenada regenerativa del sistema híbrido, apreciable en el proceso.

Sin duda me quedo como principal argumento dinámico con su excelente calidad de rodadura, por aislamiento y suavidad de entrega, una pena que en ocasiones el cambio CVT se empeñe en llevarnos la contraria en este sentido. No me pareció tampoco malo su consumo. En estas presentaciones es difícil conseguir una cifra real, hay que probar el coche en muchas condiciones y el conductor no es durante todo el recorrido la misma persona, pero aún así el Lexus NX saldó el recorrido con un consumo de unos 7 l/100 km.

Gama del Lexus NX

La gama del Lexus NX parte en España desde los 38.300 euros, con el acabado Eco, llegando hasta los 64.500 euros en el caso de la variante más cara, el acabado Luxury. Cuenta además con un acabado más deportivo, el F Sport, con un precio de partida de 55.900 euros.

El acabado ECO y Corporate cuentan con tracción 4X2 mientras que el resto de acabados, Executive, F Sport y Luxury, ya cuentan con tracción total.

Desde el acabado de partida, el acabado ECO, el Lexus NX cuenta con los siguientes elementos de serie: llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED de iluminación diurna, retrovisores eléctricos, climatizador bizona, alarma y anclajes isofix.

Las primeras unidades ya están disponibles, han llegado este mes. La gama queda conformada por acabado, tracción y precio de la siguiente forma:

Acabado Tracción Precio del nuevo Lexus NX 300h Eco 197 CV 4X2 38.300 euros Corporate 197 CV 4X2 40.200 euros Executive 197 CV 4X4 46.700 euros F Sport 197 CV 4X4 55.900 euros Luxury 197 CV 4X4 64.500 euros

Si quieres conocer más detalles sobre el equipamiento de cada acabado no te pierdas el artículo: “Lexus NX 300h: gama, equipamiento y precios para España”.

¿A quién se enfrenta?

[qm_widget_modelo modelo=bmw-x4 flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=range-rover-evoque flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=audi-q5 flotar=izquierda]

El Lexus NX se adentra en el ferviente segmento de los SUV premiums con un tamaño medio, segmento en el que nos encontramos como referencia al Range Rover Evoque y donde tampoco faltan alternativas desde el tridente alemán, destacando otro recién llegado, el BMW X4.

Tenemos que tener en cuenta el aliciente de la mecánica híbrida del NX, aunque no sea un complejo sistema híbrido enchufable. También tenemos que tener en cuenta su diseño, más fresco que el de sus rivales, por muy nuevo que sea también el BMW X4.

Por supuesto también podemos valorar otras opciones clásicas como el Mercedes GLK o el Audi Q5, pero el que quiere un NX, bajo mi perspectiva, también busca un matiz estético más destacado que el de estos, por lo que en mi opinión sus principales rivales son el BMX X4 y el Range Rover Evoque. Puedes comparar estas alternativas (y muchas más) en ¿Qué coche me compró?

Su principal baza, su diseño

Hora de despedirse de Viena, del nuevo Lexus NX 300h. Tiene motivos para ser un superventasy llega más que dispuesto a darle un importante empujón a Lexus, que ya cuenta con el tirón del nuevo Lexus IS.

Sin duda me quedo con su diseño como principal atractivo, teniendo además presente que se sale de las marcas habituales, con el encanto que ello conlleva. Llamativo, nuevo en el segmento… aunque por supuesto no podemos perder de vista tampoco unos buenos acabados, a pesar de que no me convenza del todo la distribución del salpicadero, una correcta dinámica y un alto nivel de confort en marcha.

Los gadgets serán otro buen reclamo. Tiene multitud de curiosidades que van desde un espejo en el puente central al head-up display, su sistema multimedia con control de tipo touchpad, un excelente sistema de sonido, sistemas de seguridad como el aviso de salida de carril o el sistema de visión 360º, con cuatro cámaras capaces de brindarnos una visión “a vista de pájaro” de todo lo que nos rodea, perfecto para maniobrar.

En Diariomotor: Lexus NX F Sport: el NX más deportivo en 5 clavesLexus NX 200t 2015, primeros detalles: llegará en febrero con 238 cv

Vídeo destacado del Lexus NX

Imagen para el vídeo destacado del Lexus NX Botón de play
Lexus Nx 450h 2021 Gris Exterior 01
Logo de la marca lexus Lexus NX
Ahorra 4.100 €  49.600 €

El Lexus NX es un SUV mediano del tamaño de un Audi Q5, con 5 puertas y 5 plazas disponible con tracción 4x2 o 4x4 cambio automático y motorización híbrida. La segunda generación es la encargada de estrenar una alternativa híbrida PHEV de generosa autonomía.

Ficha NX
Solicita tu oferta
Cargando...