ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿Donde está el Dodge que Joe Strummer dejó olvidado en 1986 en Madrid?

Corría el año 1997. Joe Strummer entra en antena y atiende la entrevista de Radio 3 con Paco Pérez Bryan. Y es entonces cuando sorprende a propios y extraños demandando, en un spanglish perfecto, la ayuda de los oyentes para recuperar su Dodge 3700 GT, el famoso Dodge Dart de Barreiros. La estrella de The Clash recordó que, once años atrás, cuando en 1986 salió a la carrera de regreso a Londres por el nacimiento de su hijo, había dejado olvidado un flamante Dodge en un garaje de Madrid, hacia el oeste, cerca del Paseo de la Castellana. Aquel Dodge se convertiría en una más de las huellas imborrables que Joe Strummer dejó en nuestro país en aquella huida, casi a la desesperada, del ambiente londinense, dejando moribunda a aquella banda que había abierto la veda de la irreverencia del punk británico.

Famosas fueron aquellas estancias, cada vez más largas, de Joe Strummer en Granada, donde recibió su reconocimiento, a título póstumo, con una plaza. Famosa su pasión por Federico García Lorca, su trabajo con artistas españoles de la época, su contribución al crecimiento de la banda 091. En aquellos años de decadencia, de poco menos que exilio, John Graham Mellor se dejaba ver en un flamante Dodge que algunos recuerdan azul oscuro, otros burdeos, marrón, verde metalizado e incluso rosa.

‘I Need a Dodge!’ Trailer from Tindog films on Vimeo.

Joe Strummer no desistió hasta que consiguió hacerse con su Dodge, un coche que algunos recuerdan azul, marrón, verde, burdeos…

I need a Dodge!, repetía continuamente Joe Strummer a sus amigos, hasta que por fin halló su coche en un Dodge 3700 GT, el famoso Dart de la época Chrysler de Barreiros. Una anécdota peculiar y la búsqueda de un coche desaparecido, a modo de hilo conductor de una historia mucho más profunda y apasionante, sobre todo para los que hemos tenido el placer de disfrutar de su música y curtirnos, también, sobre un escenario, con su espíritu y sus canciones. Ese es el argumento que llevó a Nick Hall a dirigir una suerte de largometraje, que finalmente culminaría en 67 minutos de documental y años de arduo trabajo, investigación y búsqueda de financiación para sacar adelante un proyecto que ahora necesita distribución, I need a Dodge: Joe Strummer on the run.

Tal y como declaraba a Televisión Española el propio Nick Hall, del presupuesto con que ha contado para producir este documental, un 99% de los costes han servido para cubrir los derechos de las canciones de The Clash. Su lanzamiento en DVD llegaría en la primavera de 2015, pero antes espera que alguna cadena de televisión adquiera los derechos para su emisión.

Barreiros fabricó miles de Dodge 3700 GT. Respondiendo a las señas del Dodge de Strummer, existieron más de 200 unidades del 3700 GT con matrícula de Oviedo.

Regresando a la historia del Dodge de Joe Strummer, Nick Hall asegura que removió cielo y tierra para conseguir más pistas acerca del paradero de aquel coche, del que apenas sabía poco más que era un Dodge con matrícula de Oviedo. Se recorrieron decenas, cientos de garajes del centro de Madrid, se investigó en los registros analógicos de Tráfico, que no han digitalizado los archivos de transmisiones de la época. Hall se encontró con que había unos 200 Dodge 3700 GT con matrícula de Oviedo, un modelo del que Barreiros llegó a fabricar miles de unidades.

¿Aparecerá finalmente el Dodge de Joe Strummer? Esa es la gran incógnita. En cualquier caso, finalmente, parece que tendremos ocasión de ver uno de los documentales más interesantes de la vida y obra de Joe Strummer y, sobre todo, de sus andanzas por España en los años ochenta.

Fuente: RTVE
Más información: I need a Dodge! | Canal de Facebook y Twitter
En Diariomotor: Breve historia del Dodge Dart español y Barreiros Diesel

I need a Dodge!

Cargando...