ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Opel Corsa 2015: 1.4 Turbo 100 CV o 1.0 ECOTEC Turbo 115 CV

Una presentación internacional no es el escenario ideal para hablaros a fondo de un coche, ni tampoco de su motor, de sus prestaciones y sus consumos. Pero sí para establecer una comparación práctica entre diferentes motores, líneas de acabado y equipamiento. La semana pasada viajamos a Frankfurt para probar el nuevo Opel Corsa 2015 y aún no lo pudimos catar con los motores que probablemente elegirán la mayoría de los clientes, los diésel, pero sí con los dos bloques que a mi juicio deberían ser los que tendrían que valorar la mayoría de clientes, el Opel Corsa 1.4 Turbo de 100 CV y el 1.0 ECOTEC Turbo de 115 CV, cuatro cilindros y tres cilindros, respectivamente, a elección del consumidor.

Probablemente te estarás preguntando qué ha llevado a Opel a ofrecer una versión “descafeinada” del 1.4 Turbo, con solo 100 CV, cuando acaban de estrenar un motor más pequeño, potente, ahorrador y versátil, como este tres cilindros de 115 CV. Sé que te voy a decepcionar si te digo que aún no puedo responder con honestidad a la pregunta que encabeza este artículo, entre otras cosas porque aún no tenemos los precios oficiales de cada uno de los motores. Pero sí puedo contarte los pros y los contras de cada uno, así como decirte que, en confidencia, Opel ya nos ha asegurado que existirá una diferencia importante de precios entre uno y otro, entre 1.4 Turbo y 1.0 ECOTEC Turbo.

El 1.4 Turbo de 100 CV ha de ser notablemente más barato que el nuevo 1.0 ECOTEC de 115 CV y esa será la razón fundamental por la cual las ventajas del nuevo tricilíndrico no siempre justificarán su sobreprecio.

Los motores atmosféricos: robustos y baratos, modestos y poco ahorradores

Opel Corsa 2015

¿Para quién es el atmosférico?

Ideal para quien busque un utilitario urbano y barato, para recorrer pocos kilómetros y sin demasiadas aspiraciones.

Opel ha dispuesto de una gama de motores muy interesante para este nuevo Opel Corsa. La llegada de estos nuevos motores no ha supuesto la desaparición de los antiguos atmosféricos de 1.4 litros, fuera de España, en algunos mercados, incluso se comercializará con un motor 1.2 atmosférico. El 1.4 atmosférico contará con dos niveles de potencia, 75 y 90 CV, y ha sido revisado para cumplir con la normativa de emisiones Euro VI. Son los motores con los consumos más altos, en el orden de los 6,5 y los 6,6 litros/100 kilómetros, por lo tanto no están pensados para ahorrar, ni para un Opel Corsa destinado a recorrer muchos kilómetros. Pero por contra son perfectos para el que busque un coche urbano, porque sus prestaciones son más que suficientes para tal fin; fiable y robusto, porque carece de tecnologías más o menos propensas a fallos; y barato, porque con diferencia serán los motores más económicos de la nueva gama Corsa.

El 1.4 de 90 CV también se ofrecerá con cambio manual y dos alternativas diferentes de cambio automático, un convertidor de par de seis relaciones (un cambio automático convencional) y un manual pilotado – Easytronic – de cinco relaciones. Si tu prioridad es la de tener un Corsa automático, robusto y económico, probablemente tu opción ideal sea este último, el manual pilotado. Aún no lo hemos probado pero, evidentemente, su naturaleza nos invita a pensar que será menos suave y confortable que el automático de seis relaciones.

El 1.4 Turbo de 100 CV: un motor interesante y económico

Opel Corsa 2015

¿Para quién es el 1.4 Turbo?

Ideal para el que busque un motor económico, que no consuma demasiado, y a la vez potente y con ciertas garantías en carretera.

Pero en el momento en el que buscas un Opel Corsa versátil, apto para la ciudad, con un consumo relativamente contenido y seguro en carretera, con potencia suficiente y empuje para efectuar adelantamientos con seguridad, necesitas un motor turboalimentado. Opel ha dispuesto de una versión “descafeinada” del 1.4 Turbo que ya hemos visto desde hace años en toda su gama, con solo 100 CV. Desde 1.850 rpm es el motor de la nueva gama Corsa que más par desarrolla, un máximo de 200 Nm, pero en la práctica es ligeramente más lento que el 1.0 ECOTEC de 115 CV, no acelera tan rápido, no recupera tan rápido y es un poquito más perezoso a bajo régimen. Pero mucho ojo, que hablamos diferencias que a menudo no son apreciables a ojo de buen cubero. El 1.4 Turbo tarda 11 segundos en acelerar a 0 a 100 km/h, cuando el 1.0 ECOTEC solo necesita 10,3 segundos. 7 décimas es una diferencia mínima que muy pocos conductores van a ser capaces de apreciar. En la recuperación de 80 a 120 km/h en 5ª, la diferencia es de 9 décimas de segundo.

Es un motor suave y flexible, con el que resulta muy sencillo dosificar la fuerza del acelerador, porque la fuerza que obtiene a base de aumentar la presión del turbo, no es contundente. Su sonido no es desagradable, ni elevado en decibelios. Ya os decimos que será más barato que el 1.0 ECOTEC de 115 CV y que existirá una diferencia suficientemente importante para que te lo pienses antes de invertir ese dinero en el tres cilindros.

1.0 ECOTEC Turbo 115 CV: tres cilindros que cunden mucho

Opel Corsa 2015

¿Para quién es el 1.0 ECOTEC Turbo?

Buscas prestaciones, pero también un consumo muy contenido. El tricilíndrico es con diferencia el motor más completo de la gama Corsa y también una alternativa lo suficientemente completa como para olvidarte del diésel.

Y qué decir del tricilíndrico. Hace apenas unas semanas viajábamos a Riga para probar el nuevo Opel ADAM Rocks y así tener nuestro primer contacto con el motor 1.0 ECOTEC de 115 CV. He de decir que me encantó, aunque reconozco que esta nueva generación de tricilíndricos me está gustando. Es más contundente en bajas que el 1.4 Turbo, no tan suave como este, pero con la ventaja de que es más sencillo practicar conducción de “taxista”, es decir, circular a un régimen muy bajo, por ejemplo en ciudad, para ahorrar combustible sin tener la sensación de que el motor vaya demasiado forzado.

Es cierto que no es tan suave como el 1.4 Turbo, pero tampoco resulta ruidoso, ni incómodo, las vibraciones están muy bien atenuadas y el aislamiento acústico del Opel Corsa se nota que ha mejorado bastante. A ojo de buen cubero, porque aún no he tenido ocasión de comparar ambos en la misma prueba, me resulta menos ruidoso que el 1.0 Ecoboost de Ford. En cuanto a sonoridad, no es mucho más ruidoso que el 1.4 Turbo, pero evidentemente ambos tienen un sonido muy diferente, con mayor traqueteo y agudos para el 1.0 ECOTEC.

En cuanto a homologación, no existe una diferencia significativa en consumos entre el 1.0 ECOTEC y el 1.4 Turbo, hablamos de cuatro décimas, aproximadamente, a favor del primero. Aún no tuvimos ocasión de realizar una prueba de consumos seria, en condiciones repetibles y comparables, pero no sería demasiado atrevido pensar que la diferencia en consumos reales será más importante que en términos de homologación y que el 1.0 ECOTEC será una alternativa recomendable para quien quiera recorrer bastantes kilómetros, un coche más rápido, contundente y seguro en maniobras de adelantamiento en carretera y a la vez más suave y barato que un diésel de potencia comparable (esto último aún está por ver, tendremos que tener la tabla de precios definitiva delante para constatarlo).

Opel Corsa 2015

Sobre la dinámica del Opel Corsa he de decir que aún tendremos que esperar a una prueba más en profundidad para llegar a una conclusión clara al respecto, y a ser posible, aprovechar para catar sus diésel. En esta presentación pudimos probarlo con un chasis de tarado Sport y llantas de 17” y hay que decir que nos gustó bastante el equilibrio entre confort y agilidad de esta configuración. No es el más confortable de su categoría, tampoco el más ágil y el que mejor transmita las sensaciones por la parte ciclo, por la configuración del conjunto chasis-amortiguador y el tacto de la dirección. Pero sí me resultó muy cómodo, incluso con sus llantas de 17”, algo que seguro mejorará en versiones más modestas con 16”.

También me resultó ágil, con una dirección que transmite lo justo, pero aporta seguridad cuando queremos atacar con decisión a alguna curva cerrada. El balanceo del coche podría ser más acusado del que nos gustaría, pero una vez más no compromete la estabilidad cuando somos demasiado indulgentes con nuestro pie derecho y me quedo con la conclusión de que este Corsa ha logrado un buen equilibrio entre dinamismo y confort. Para más datos, tendremos que esperar a nuestra próxima prueba, ahora sí, en España, en nuestras carreteras y con más tiempo, para ofreceros un veredicto definitivo.

En Diariomotor: Opel Corsa 2015, prueba y primer contacto

Opel Corsa 2015

Vídeo destacado del Opel Corsa

Imagen para el vídeo destacado del Opel Corsa Botón de play
2019 Opel Corsa
Logo de la marca opel Opel Corsa
Ahorra 4.300 €  14.900 €

El Opel Corsa es un utilitario urbano disponible con carrocería de 5 puertas y que compite directamente con los Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208 y compañía. Suele gozar de un buen precio.

Ficha Corsa
Solicita tu oferta
Cargando...