ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Diariomotor 2015: bienvenidos al nuevo diseño

Pensar en un nuevo diseño nunca es fácil, y va mucho más allá de una cuestión estética. Para empezar tenemos diferentes tipos de páginas, como la portada, los artículos, las fichas o Altas Prestaciones. Se leen en distintos dispositivos, móvil, tableta y ordenador. Y a través de diferentes fuentes, como Google, Facebook o usuarios que entran directamente. Hacemos contenido para los lectores, vivimos de los anunciantes y gran parte de nuestro tráfico viene gracias a Google. Un cóctel complejo.

Una gran parte de los cientos de miles de personas que cada mes verán Diariomotor puede que ni vean el cambio. A otros muchos les parecerá más bonito y más limpio, o eso esperamos. Sacarán parecidos – razonables o no – con otras webs. Pero, para los que queréis entender un poco más de los motivos detrás del diseño, os lo explicamos y estaremos encantados de resolver vuestras dudas.

En 2005, hace casi diez años, creamos Diariomotor con el objetivo de replantear las reglas que debe seguir un portal de motor. Hoy estrenamos la quinta generación de su diseño, renovado por completo en su aspecto y adaptado a la nueva realidad de consumo de contenidos en internet, donde el ordenador ha dejado paso a las tabletas y móviles.

Al igual que ocurre en un coche lo primero que nos entra por los ojos es su diseño exterior. No es únicamente una cuestión estética, también transmite los valores que encontraremos dentro de él. Nuestro diseño mantiene los colores azul y negro que siempre nos han caracterizado. Y tiene menos elementos para centrarse en lo que realmente importa: los contenidos.

Una única experiencia en cualquier dispositivo

Uno de los mayores retos ha sido el crear una experiencia Diariomotor independientemente de si entramos a través de un ordenador con una pantalla grande, desde un portátil, desde una tableta o desde un móvil. Tanto para nuestros lectores como para nuestros anunciantes el objetivo es que dicha experiencia sea equivalente.

Hace dos años el tráfico móvil (smartphones + tabletas) de Diariomotor era el 20% del total. Era importante, pero esos usuarios eran una minoría. Hace un año era del 43%, sabíamos que trabajar la versión móvil era importante porque ya eran casi tantos. A día de hoy son el 55%, es decir, más de la mitad de vosotros ya accedéis a Diariomotor a través de un teléfono inteligente o de una tableta.

Por eso creemos que no tiene sentido hacer varias versiones, sino centrarnos en que todo funcione igual. Una única experiencia, una experiencia única.

El producto editorial de motor: nuestro reto

¿Cómo debe ser la mejor web de coches en 2015? Bajo esa premisa nos pusimos a trabajar hace ya unos cuantos meses para pensar en el nuevo diseño de Diariomotor. Pero cuando hablamos de diseño realmente nos estamos refiriendo al produco editorial, es decir, todos aquellos elementos de contenido, formato, diseño y tecnología que deben sonar creando una armonía.

Un medio de comunicación especializado debe afrontar muchos retos. Contentar a los lectores que entran a diario para encontrar las últimas novedades. Satisfacer las necesidades de información de los lectores que entran a través de Google y buscan saberlo todo sobre un modelo de coche. Generar contenido atractivo para aquellos que nos siguen en redes sociales.

Si en Diariomotor la navegación siempre ha sido sencilla, hemos tratado de dar un paso más, de forma que la presentación del contenido de portada sea lineal. No es necesario cambiar de página, todo se puede ver simplemente deslizando un dedo. En portada podremos ver como siempre las últimas noticias, pero al lado encontraremos el contenido más destacado sobre ese coche o algún otro contenido relacionado. Por ejemplo, si vemos una novedad sobre un modelo, encontraremos al lado la prueba a fondo de ese coche.

Un diseño evolutivo

Cualquier proyecto online se caracteriza por construirse bajo circunstancias de extrema incertidumbre. Es decir, lo que hoy es buena idea mañana podría no serlo. ¿Quién nos iba a decir que nos seguirían casi 40.000 personas en Facebook? ¿Y que Tuenti dejaría de tener éxito entre la gente joven? Internet no se parece a un circuito, sino más bien a un Dakar. Por eso lo que hoy veis es la base de futuras evoluciones.

¿Qué ocurrirá en 2015? Quizás tengamos una nueva portada. O quizás fichemos a un youtuber famoso para nuestro canal de Youtube. O puede que tengamos una aplicación móvil. Lo que es seguro es que seguiremos siendo la mejor opción para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo del motor.

Sobre Diariomotor

Diariomotor cumplirá el próximo mes de abril los diez años desde su lanzamiento. Además de Diariomotor, buque insignia y uno de los más leídos de motor en España, se complementa con:

  • ¿Qué coche me compro?, la web para elegir coche
  • Altas Prestaciones, la publicación especializada en vehículos deportivos, en asociación con Michelin
  • Tecmovia, una publicación centrada en movilidad, prototipos y coches de nueva generación
Cargando...