ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Apparcando: el Uber del parking que pretende rentabilizar plazas de garaje libres

Denotaríamos una ignorancia supina si pensásemos que el éxito y la polémica de Uber es un fenómeno aislado, que comenzó con la lucha del taxi a su implantación en las grandes ciudades españolas y terminará con el edicto judicial que conocimos la semana pasada. Propuestas como Apparcando dan buena fe de ello. El consumo colaborativo está en boca de todos y, le pese a quien le pese, está destinado a convertirse en esa pequeña revolución que transforme los hábitos de consumo de una sociedad permanentemente conectada. El último proyecto que hemos conocido se llama Apparcando y pretende facilitarnos la búsqueda de aparcamiento en el centro de la ciudad y, lo que aún puede ser más interesante, amortizar nuestra plaza de garaje cuando no estamos utilizándola.

Apparcando pretende conectar a conductores que disponen de un garaje y a conductores que buscan una plaza de aparcamiento. Un garaje en pleno centro de una gran ciudad cotiza alto, las tarifas de los parkings públicos no son ni mucho menos económicas y una plaza de garaje vacía en una zona muy congestionada por el tráfico es una oportunidad perdida, amén de una perdida de espacio difícilmente asumible por una sociedad que lucha por un modelo de movilidad más sostenible.

Esta idea no es ni mucho menos nueva. Desde hace años vienen existiendo sistemas parecidos, aunque no exactamente iguales, como Aparcalia – más enfocado a las zonas aeroportuarias – y el sistema Just Park en Reino Unido.

Apparcando

El aliciente principal para aquel conductor que busca un lugar en el que aparcar su coche será la posibilidad de acceder a ofertas y tarifas significativamente más económicas que las que habitualmente encontramos en otros parkings públicos. Desconocemos las tarifas exactas en estos momentos, en los que Apparcando ya ha comenzado a trabajar en Valencia, pero sí podemos dar por hecho que serán mucho más reducidas que en ciertos aparcamientos públicos.

El aliciente principal para cualquiera que disponga de una plaza de garaje será rentabilizar ese espacio que queda libre cuando la plaza no está ocupada por su coche. Apparcando asegura que una plaza de aparcamiento bien situada bien podría obtener un rendimiento de cientos de euros cada año. De momento este sistema funcionaría solo entre semana y en horario de oficina.

El consumo colaborativo, y en este caso concreto Apparcando, pretenden además cumplir con una función social. En una sociedad con ciudades más congestionadas, ¿no tiene sentido que se aproveche cualquier espacio libre, en este caso plazas de garaje privadas, para descongestionar las calles y los recintos de aparcamiento públicos?

Apparcando

Ahora bien, la pregunta que probablemente te estarás haciendo será cómo se gestiona técnicamente el uso de una plaza de garaje. Apparcando se encargaría de la instalación del sistema que permitirá tarificar el uso de la plaza por sus clientes mediante un sistema de reserva y pago tan sencillo como el móvil. Su funcionamiento sería similar al que ya utilizan otras aplicaciones como BePark, que a diferencia de Apparcando hace uso de garajes públicos.

En cuanto a su legalidad, no parece que Apparcando vaya a encontrar tantos problemas como la famosa Uber del taxi. Los mecanismos para que un particular alquile su plaza de garaje ya existen, así como los necesarios para que este declare los rendimientos obtenidos. En el caso de plazas en garajes comunitarios la situación es algo más compleja, puesto que la propia actividad y la instalación requeriría el consentimiento de la comunidad de vecinos. Esa traba, en el fondo, también puede convertirse en un revulsivo para esta aplicación si tenemos en cuenta que la instalación del sistema en un garaje comunitario bien puede animar a otros propietarios a suscribir el sistema.

De momento, Apparcando está comenzando a funcionar en Valencia y en un tiempo podría comenzar a hacer lo propio en otras grandes ciudades españolas. Ya dispone de aplicación móvil para Android y muy pronto también contará con aplicación para dispositivos iOS de Apple.

Fuente: Apparcando
En Diariomotor: Probamos BePark, la nueva app para buscar y pagar el parking

Cargando...