ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Honda CR-V: radiografía de las ventas de un best-seller en España

Dudo mucho que te sorprenda si te digo que el Honda CR-V es, con diferencia, el modelo más importante para la marca japonesa en España. Pero, ¿y si te digo que más del 60% de las ventas cerradas por Honda España en 2014 correspondieron a unidades del CR-V? ¿Y si te digo que el Honda CR-V está vendiendo prácticamente el doble de unidades que el Civic? El del Honda CR-V es uno de esos casos dignos de estudio. El de un coche que ha conseguido insuflar esperanza a una marca que ha visto reducida su oferta de productos dramáticamente, y hacerse un hueco en una categoría realmente compleja, siendo fiel a su tradición y acaparando un buen pedazo de la cuota de mercado de su segmento. ¿Cómo han evolucionado las ventas del Honda CR-V en España desde su llegada en 1998? ¿Cuáles son sus cifras fuera de nuestro país?

El CR-V es, con diferencia, el modelo más vendido de Honda en España. En 2014, y en todo el mundo, se vendieron más de 500.000 unidades, de las cuales más de la mitad estuvieron destinadas a Estados Unidos.

El Honda CR-V cerró 2014 con más de 500.000 unidades vendidas en todo el mundo. Una cifra realmente espectacular. Piensa que un best seller de nuestro continente, el Nissan Qashqai, tardó cerca de 8 años en alcanzar los 2 millones de unidades producidas. Con lo cual seguro que ya estarás pensando en la verdadera razón por la que un modelo como el Honda CR-V goza de unas cifras tan elevadas, la cantidad de mercados en los que Honda tiene presencia y, especialmente, su éxito en Estados Unidos, donde acaban distribuyéndose buena parte de los CR-V fabricados cada año, con más de 335.000 unidades en 2014.

Otro dato. Desde su llegada, a mediados de los años noventa, el Honda CR-V ya ha vendido más de 7.200.000 unidades en todo el mundo.

Con la actualización de este año, el Honda CR-V debería estabilizar sus ventas por encima de las 5.000 unidades/año y aproximarse, o incluso superar, el registro de su máximo histórico en 2007.

¿Y cómo son sus ventas en España? Sobre estas líneas te presentamos una gráfica en la que se aprecia, con bastante claridad, la evolución que ha vivido el Honda CR-V en los últimos 16 años. Una evolución que está perfectamente conectada con las actualizaciones que ha recibido este SUV en todos estos años, y con los vaivenes que ha sufrido el mercado español. Se aprecia muy claramente que el culmen lo alcanzaría en 2007, el último año antes de la gran debacle del mercado del automóvil en España, y coincidiendo con la llegada de la tercera generación de este modelo.

A partir de 2007, las ventas del Honda CR-V comenzaron a caer irremediablemente, alcanzando su mínimo en 2012, y repuntando con claridad a partir de 2013, año en que comenzaron las ventas de esta cuarta generación de CR-V. Desde entonces, las ventas del Honda CR-V no han dejado de crecer, animadas sobre todo por el estreno en 2013 de un nuevo motor 1.6 i-DTEC de 120 CV que, sin lugar a dudas, se convertiría en la opción más asequible, razonable y demandada para este modelo.

No es que seamos adivinos, por el hecho de haberos mostrado lo que sucederá en 2015. Esa cifra que reza en la columna del presente año no es otra cosa que una previsión de ventas que en Honda España confían que se cumpla. Para ello Honda se ampara en la propia tendencia al alza del mercado español, pero también en la llegada de una actualización que con un nuevo motor 1.6 i-DTEC de 160 CV y tracción 4×4, así como una alternativa de cambio automático de 9 relaciones, pretende aumentar su presión por la parte alta, en la zona en la que compiten los fabricantes premium.

Y esto no es más que la punta del iceberg. Este año habrá un lanzamiento realmente importante, el nuevo Honda HR-V, un modelo del que intentaremos hablaros largo y tendido en las próximas semanas.

Fuente: Honda
En Diariomotor: Honda CR-V 2015: así ha evolucionado el SUV nipón en 15 imágenes

Vídeo destacado del Honda CR-V

Imagen para el vídeo destacado del Honda CR-V Botón de play
Logo de la marca honda Honda CR-V
Ahorra 9.885 €  41.660 €

El Honda CR-V Hibrido es un híbrido convencional (no enchufable) en formato SUV de 5 plazas que cuenta con la particularidad de funcionar como coche eléctrico casi todo el tiempo, con un motor térmico que sirve de generador y solo se conecta a la transmisión a alta velocidad. Es una propuesta muy interesante y original de Honda como vehículo familiar eficiente para ciudad y carretera, con un tacto muy especial.

Ficha CR-V
Solicita tu oferta
Cargando...