ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Range Rover Evoque: así es Ingenium, el corazón del nuevo Evoque

El Range Rover Evoque, el best seller de Land Rover, se renueva. Hace unos días os dábamos las claves del Range Rover Evoque 2016, cómo había mejorado su diseño, su tecnología, su equipamiento, en seguridad y ayudas a la conducción, y el estreno de una nueva generación de motores. Precisamente queríamos aprovechar la ocasión para hablaros en mayor profundidad de Ingenium, la nueva generación de motores que estrena el Range Rover Evoque y que pronto empleará también el nuevo Range Rover Velar. Un motor modular que se convertirá en el corazón de los productos Jaguar y Land Rover, aunque con diferencias más o menos importantes que merece la pena recordar.

El motor Ingenium utilizado por el Jaguar XE, en posición longitudinal, se ha adaptado a la disposición transversal del Range Rover Evoque.

El primer modelo de Jaguar-Land Rover que nos anticipaba la utilización del nuevo motor Ingenium, de momento en su variante diésel de cuatro cilindros, era el Jaguar XE (ver motores Ingenium en el Jaguar XE). El de Jaguar, recordemos, utiliza una disposición longitudinal para su motor. Es por esa razón que Land Rover habría adaptado el nuevo motor Ingenium diésel con un nuevo bloque de aluminio y un cárter de aceite diseñados para situarse en la disposición transversal del Range Rover Evoque.

El motor Ingenium 2.0 Turbodiésel del Jaguar XE y el Range Rover Evoque, aún así, compartirán un 80% de las piezas, se producirán en las mismas líneas de ensamblado, y podría decirse que son prácticamente el mismo motor.

El Evoque diésel se ahorrará entre 20 y 30 kilogramos utilizando los nuevos motores Ingenium con respecto al antiguo 2.2 TD4.

Para adecuarse a las capacidades todoterreno que se esperan de un Range Rover Evoque, Land Rover también habría empleado un nuevo sistema turbo de doble etapa, así como un sistema de escape completamente nuevo y creado a la medida del Evoque.

Los motores Ingenium se fabricarán en la nueva planta Engine Manufacturing Centre en West Midlands, en Reino Unido. Land Rover destaca su diseño compacto y ligero, con un ahorro de entre 20 y 30 kilogramos respecto a los antiguos TD4 de 2.2 litros. Ese ahorro de peso se ha conseguido, entre otras cosas, gracias a la construcción íntegra en aluminio. Sus excelentes cifras de consumo y emisiones se deben, por otro lado, a las tecnologías de equilibrado y reducción de fricción empleadas por Jaguar-Land Rover.

Esta nueva generación de motores cumplirá, como ya podías imaginarte, con la nueva normativa de emisiones Euro VI. Para conseguirlo, para vencer especialmente a las emisiones de NOx, Land Rover habría utilizado distribución variable de la válvula de escape y un sistema de recirculación de gases de escape refrigerados a baja presión, solidario al sistema de filtro de partículas y a la reducción catalítica selectiva de los NOx mediante un postratamiento con un aditivo pulverizado, con AdBlue.

El Range Rover Evoque diésel estará disponible con dos niveles de potencia, de 150 y 180 CV. Ambos requerirán un pos-tratamiento de NOx mediante AdBlue.

El turbodiésel Ingenium se comercializará en el nuevo Range Rover Evoque en dos sabores, denominados eD4 y TD4. Estarán disponibles con tracción a dos o cuatro ruedas y cambio manual de seis relaciones, o cambio automático de nueve relaciones (es un cambio de convertidor de par y origen ZF).

El más modesto será el nuevo Range Rover Evoque eD4, con 150 CV de potencia, un par máximo de 430 Nm y una homologación de 4.1 litros/100 kilómetros y 109 g/km de CO2, con tracción a dos ruedas y caja de cambios manual.

Por encima tendremos al nuevo Range Rover Evoque TD4, con 180 CV de potencia y un par máximo de 430 Nm. Su consumo homologado será de 4,75 litros/100 kilómetros y sus emisiones de 125 g/km de CO2, con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios manual.

Por último, Land Rover recuerda que los periodos de mantenimiento se alargarán, situándose en la horquilla de los 26.000 y los 34.000 kilómetros. Esa cifra se concretará más adelante, porque los periodos de mantenimiento según mercados variarán ligeramente.

Fuente: Land Rover
En Diariomotor: Range Rover Evoque 2016: más moderno y atractivo. Las 5 claves del nuevo Evoque

Vídeo destacado del Range Rover Evoque

Imagen para el vídeo destacado del Range Rover Evoque Botón de play
Range Rover Evoque 2019 1118 057
Logo de la marca land-rover Range Rover Evoque
  50.900 €

El Range Rover Evoque sigue siendo una de las referencias cuando alguien piensa en adquirir un SUV compacto de marca premium, con un diseño ahora más refinado y mayor carga tecnológica, contando además con tecnología microhíbrida MHEV.

Ficha Range Rover Evoque
Solicita tu oferta
Cargando...