ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Y siguen las locuras de Koenigsegg: ¡Bye Bye árbol de levas!

Si el reciente revuelo montado por el Koenigsegg Regera y su peculiar tecnología Koenigsegg Direct Drive te han sabido a poco, presta atención, pues por fin Christian Von Koenigsegg ha puesto fecha a la comercialización de su motor sin árbol de levas. En un par de años Koenigsegg está dispuesta a llevar a sus coches de producción el sistema de de control de válvulas electroneumático que tantas veces nos han enseñado… ¿Pero qué pretende conseguir Koenigsegg eliminado los árboles de levas?

¿Aún no conoces la última locura de Koenigsegg? Se llama Koenigsegg Regera y no, no tiene caja de cambios

Koenigsegg lleva más de una década trabajando con diferentes prototipos de un tren de válvulas accionado por un grupo electroneumático. El objetivo perseguido detrás de esta idea es el de establecer un control independiente de cada válvula, permitiendo la gestión de cada una de ellas sin depender del giro del cigüeñal. Con los diagramas de distribución en el punto de mira, el control de las válvulas sólo se ha podido mejorar introduciendo complejos sistemas para controlar su alzada y accionamiento, pero con márgenes muy marcados que impiden sacar el máximo provecho de esta idea.

En competición ya hemos visto cómo los motores sin árboles de levas permiten techos de giro muy por encima de las 10.000 revoluciones, consiguiendo un llenado óptimo de los cilindros sin importar el régimen de funcionamiento o la carga del propulsor. Controlando de forma individual cada una de las 32 válvulas que componen el motor V8 de Koenigsegg, tanto rendimiento como eficiencia se verían sustancialmente mejorados.

En último prototipo desarrollado haciendo uso de la tecnología experimental de Koenigsegg, fue un Saab 9-5 que en Marzo de 2013 ya había sobrepasado los 60.000 kilómetros sin haber experimentado ni una sola avería, alcanzando un ahorro de combustible de nada menos que el 20%. Para ver y oir de primera mano cómo funciona esta tecnología, nada mejor que volver a echar un vistazo al especial que realizó Drive sobre esta tecnología experimental durante su visita a la fábrica de Koenigsegg en Suecia y con el propio Christian Von Koenigsegg como profesor.

Fuente: Top Gear | Drive
En Diariomotor: ¿Cómo Koenigsegg es capaz de fabricar llantas de fibra de carbono? | Koenigsegg Regera: una locura de 1.782 CV ¡Y sin caja de cambios!
En Tecmovia: Koenigsegg nos muestra cómo funcionarán sus motores sin árboles de levas

Cargando...