ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Mercedes CLA Shooting Brake: ¿a quién va dirigido este coche?

Hace unos días nos sorprendíamos con la primera campaña publicitaria del Mercedes CLA Shooting Brake. Un anuncio atípico para un familiar, que siempre busca profundizar en lo práctico, en valores familiares, en parejas con niños pequeños, viajando con todo el equipaje, etcétera. En cambio, el primer anuncio del Mercedes CLA Shooting Brake nos mostraba a jóvenes en paseos nocturnos por la ciudad, camareros agitando la coctelera, y exclusivos clubes de una ciudad moderna como Frankfurt, donde pudimos probarlo la semana pasada. Pero, ¿a quién va dirigido realmente este coche?

Mercedes-Benz reconoce que su gama compacta, y más concretamente su gama CLA, ha sido capaz de captar a muchos clientes que jamás habían tenido un Mercedes-Benz y que de otra forma hubieran recalado en productos de su competencia.

Esa era la pregunta que nos hacíamos cuando acudimos a probarlo hace unos días. En una presentación en la que pudimos hablar, entre otros, con uno de los responsables de decidir que el Shooting Brake llegue a los concesionarios con una edición especial limitada con detalles en naranja en parrilla, carrocería, llantas, tapizados y revestimientos interiores, la OrangeArt Edition.

Y es en ese momento cuando Mercedes-Benz nos reconocía el enfoque juvenil de este coche. El Mercedes CLA Shooting Brake no ha sido pensado para que el cliente tradicional de un Mercedes Clase C Estate se decida por él, sino para captar a clientes más jóvenes, y a clientes que muy probablemente jamás habrán tenido un Mercedes-Benz. Aunque dentro de su practicidad, limitada como veremos a continuación más adelante, también esperen captar a familias que vean cubiertas sus necesidades con este coche y que se dejen llevar por su enfoque aspiracional, por la expectativa que pueda generar su diseño o campañas publicitarias como la que ya veíamos hace unos días.

A las pruebas nos remitimos. Mercedes-Benz nos confiesa que en Estados Unidos la gama Mercedes CLA atrae a clientes que, en su amplia mayoría, jamás han tenido un Mercedes-Benz. Un 80% de su clientela es nueva para la marca. En el resto del mundo ese porcentaje es inferior, del 50%, pero no por ello menos esclarecedor. Entre 2011 y 2014, Mercedes-Benz ha vendido más de un millón de coches de su gama compacta, que incluye a Mercedes Clase A, Clase B, GLA, CLA y ahora CLA Shooting Brake.

Ahora bien, ¿por qué un Shooting Brake? El decidirte por un Shooting Brake, 600€ más caro en España que un Mercedes CLA Coupé responde única y exclusivamente a una necesidad práctica. Os lo contaré con más detalle en los próximos días, pero ya os puedo adelantar que el acceso a las plazas traseras del Shooting Brake es mucho más holgado y cómodo que en un Mercedes CLA Coupé. Esas plazas traseras siguen estando pensadas para dos pasajeros adultos, aunque cuenten con espacio para un tercero, pero sí se presentan mucho más holgadas en altura libre al techo que en el CLA Coupé. Y menos holgadas que en cualquier vehículo familiar de su categoría, también es cierto.

Por último, está su espacio de carga. No pienses que el Mercedes CLA Shooting Brake ha dado un salto cualitativo en lo que a volumen se refiere con respecto al Mercedes CLA Coupé. Pero, indudablemente, su maletero es más accesible, apto para alojar objetos más voluminosos y versátil, sobre todo gracias a una función inteligente de la que también os quiero hablar más adelante, que permite ganar 100 litros de carga aumentando la verticalidad de los respaldos traseros.

En Diariomotor: Mercedes CLA Shooting Brake 2015, a fondo: es familiar y práctico, tiene mucho estilo y rasgos de coupé

El Mercedes-Benz CLA Shooting Brake se posiciona como la variante familiar de la berlina coupé. Destaca por ofrecer un diseño más armonioso que un familiar al uso y un mayor espacio de carga. Además, esta generación también cuenta con lo último en tecnología.

Ficha CLA Shooting Brake
Solicita tu oferta
Cargando...