ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

La semana en Diariomotor Competición: ¡Qué alguien pare a Mercedes o Red Bull se va!

Antes de empezar un fin de semana bastante falto de competiciones en el que únicamente destacan las 12 Horas de Sebring, segunda prueba del calendario de la TUSCC. Sin embargo, esto nos va a servir para dar un buen repaso a todo lo ocurrido durante estos días en el mundo de la Fórmula 1. Un mundo que vuelve a estar dominado por Mercedes AMG y en el que Lewis Hamilton ha dado un golpe sobre la mesa respecto a su compañero de equipo con la victoria en el trazado semiurbano de Melbourne.

El británico conseguía la primera de la temporada con más de medio minuto de ventaja sobre Sebastian Vettel. El tetracampeón del Mundo sonreía al sumar su primer podio con Ferrari, pero la diferencia de los dos coches de la firma de la estrella con el primer no-Mercedes escocía mucho a los anteriores dominadores del campeonato, Red Bull, que ni corta ni perezosa amenazaba con retirarse de la Fórmula 1 si la FIA no decidía cambiar el actual reglamento y así pararle los pies a los alemanes.

Por fortuna para la escudería de las bebidas energéticas se han hecho con un potente aliado, Bernie Ecclestone. El mandamás del gran circo ha descubierto una supuesta regla en la normativa de la Federación que permitiría actuar de oficio y congelar la evolución de motor de Mercedes, sobre el papel, el lado más fuerte de las flechas de plata. Y es que el extravagante británico ha afirmado lo que parece ser un trato de favor por parte de la FIA en 2013, cuando supuestamente Mercedes en su estrecha colaboración con los técnicos de la Federación en el diseño del nuevo reglamento de motores, tuvo muchos más datos que la competencia. Esto le permitió acumular una ventaja que le ha permitido dominar la Fórmula 1 durante el último año.

Red Bull ha amenazado con abandonar la F1 si no se toman medidas para detener a Mercedes

Repasando el resto de escuderías, podemos observar como Ferrari le ha ganado la partida a Wlliams y esta vez sí parece que los italianos tienen un coche para pelear por los podios, nada más. Destacar el debut de Carlos Sainz, que finalmente fue el único español presente en una parrilla que tras los abandonos de Kevin Magnussen y Daniil Kvyat y el no de los médicos a Valtteri Bottas, se quedó únicamente en 15 unidades. Por último, Felipe Nasr calló bocas a todos aquellos que decían que era un piloto sin talento por su paso por la GP2. El brasileño conseguía ser el mejor debutante brasileño de la historia, sumando un quinto puesto al volante del Sauber. Una vez más esto denota la evolución del propulsor Ferrari durante el invierno.

Sin demasiada batalla en pista, todas las partes se han empeñado en animar la categoría fuera del asfalto. Además del enfrentamiento entre Red Bull y Mercedes AMG, el caso de Giedo van der Garde ya tiene solución, teniendo que pagarle precisamente Sauber 15 millones de euros en compensación por el asiento que tenía apalabrado el holandés. Otro de los puntos de interés es saber qué pasará finalmente con el Gran Premio de Alemania. La cita, que estaba programada para el 19 de julio en el Circuito de Nürburgring está cada vez más cerca de no celebrarse debido a los problemas económicos del organizador, lo que dejará el calendario de la temporada 2015 de Fórmula 1 con únicamente 19 carreras. También en los despachos se ha confirmado que se está negociando la compra de Toro Rosso por parte de Renault… Veremos si ambas partes llegan a un acuerdo tras los roces que ha habido entre la firma del rombo y la propia Red Bull.

La semana ha sido una semana Quattro. Además de la presentación de la evolución del Audi R18 e-tron quattro LMP1 (favorito para llevarse una vez más las 24 Horas de Le Mans) os hemos enseñado otras joyas de la firma alemana. Entre otras cosas os hemos comparado el Audi S1 Quattro con una réplica de 635 CV y valorada en 235.000€ que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,7 segundos. Precisamente dicha réplica, construida por los alemanes de Rallyemanufaktur compartió el asfalto de Oschersleben con las otras leyendas de los rallyes pertenecientes al grupo VAG. Todo un lujo ver juntos al Volkswagen Polo R WRC, Skoda Fabia S2000 y el Grupo B de Audi.

Por 235.000€ tenéis una réplica del Audi Quattro S1 capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 2,7 segundos.

Lo que tiene peor pinta es el proyecto de Peugeot en el Dakar. Tras los problemas que acosaron al 2008 DKR en la edición de este año, la firma del león fichó a Jean Claude Vaucard con el objetivo de ayudar a los hombres de Bruno Famin a rediseñar el buggy galo. Tras sólo tres semanas, Vaucard ha presentado su dimisión al sentir que los técnicos no quieren escuchar su opinión, optando por seguir una línea continuista en contraposición a lo que opina un hombre que trabajó en proyectos como el Citroën Xsara WRC o el Peugeot 205 T16. ¿Lo peor de todo? Al parecer la opinión de Vaucard es similar a la de un Carlos Sainz que parece estar bastante disgustado con el rumbo que está tomando toda esta situación. Algo mejor pinta tuvo la exhibición de leyendas del Dakar que se realizó en Les Comes, no os perdáis la galería fotográfica. No tiene desperdicio.

Además, tuvimos unos minutos para hablar con Andrés Castillo, ingeniero de Campos Racing en el Mundial de Turismos que nos dejó unas cuantas claves para entender mejor el WTCC y para empezar a soñar con la carrera que se disputará dentro de unas semanas en el Circuito de Nordschleife. Por último nuestra ración histórica con la segunda entrega de «Coches de competición para recordar», en esta ocasión, con McLaren como protagonista.

Más noticias sobre automovilismo en Diariomotor Competición y en los canales sociales, Twitter y Facebook.

Cargando...