ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Diariomotor cumple 10 años y te contamos 10 cosas sobre nosotros


Tendemos a sobrevalorar lo que somos capaces de hacer en un año, y a minusvalorar lo que somos capaces de hacer en diez.

La frase es de Sergio Álvarez, que fue el primer colaborador externo de Diariomotor, y que por supuesto sigue estando en nuestro equipo. Diez años después de empezar este proyecto la frase cobra más sentido que nunca.

El pasado sábado se cumplieron diez años exactos desde la publicación del primer artículo de Diariomotor. En ese momento se convirtió en el primer blog comercial sobre coches en España, y desde ese momento siempre hemos querido ser los primeros en innovar en la manera de informar en motor.

Por eso hoy queremos compartir con todos vosotros algo sobre nuestros orígenes, nuestro crecimiento y nuestro futuro.

1. Empezamos porque creíamos que se podían hacer mejor las cosas en medios de comunicación

En 2005 internet ya se había consolidado como una herramienta revolucionaria para la comunicación. La mayoría de grandes grupos editoriales y la prensa tradicional tardó en reaccionar, bien por desconocimiento o porque realmente su modelo era muy rentable, pero nosotros lo teníamos más que claro.

Con las herramientas del momento, y con cero recursos, no podíamos hacer el mejor medio, pero podíamos ofrecer a los lectores un valor que nadie estaba ofreciendo hasta el momento. ¿Por qué no intentarlo?

Elegimos motor por dos motivos. El primero, obvio, porque nos apasionan los coches. El segundo, no tan obvio: en tecnología había mucha gente y muy buena haciendo cosas similares, pero nadie en motor. La única excepción era Km77, que fueron pioneros en 1999 creando un portal que sigue siendo referente para todo el sector, pero con un enfoque muy distinto a lo que nosotros pretendíamos.

Los dos socios de Diariomotor Media SL, Óscar Miguel y yo, empezamos este proyecto con 21 años, pero llevábamos desde los 12 delante de un ordenador haciendo pequeños proyectos por gusto. Juntar dos de nuestras grandes pasiones, los coches y la tecnología, nos resultó lo más natural del mundo. Pero eso sólo fue el germen de todo lo que vendría después: faltaba desarrollar el portal como negocio y tener un equipo de redactores sobresaliente.

2. Cada mes tenemos más de dos millones de visitas

A día de hoy tenemos más de dos millones de visitas cada mes entre Diariomotor y ¿Qué coche me compro?, y 5,5 millones de páginas vistas entre ambos. Somos uno de los grupos editoriales con más tráfico de motor de España.

3. Diariomotor Media SL es la germen de otras tres empresas

Normalmente en internet cuando quieres lanzar un proyecto propio es habitual financiarlo vendiendo tu conocimiento o tu tiempo a otras empresas. De ahí nació Impulsum, una pequeña consultora en la que hacemos proyectos tecnológicos para otras empresas: desde una simple web hasta temas más complejos como estrategias de contenidos. David García es el encargado de gestionarla.

Pero además de ayudar a otras empresas, con tantos años en internet queríamos ver cómo invertir en otras empresas que empezaban, y aprovechar nuestra experiencia para saber cuáles irían bien y mal. De ahí nació Civeta Investment S.A., empresa en la que actúo como consejero delegado en nombre de Diariomotor. Nosotros plantamos la semilla pero actualmente hay decenas se socios inversores, casi 30 empresas invertidas y según las publicaciones especializadas somos uno de los fondos más activos de inversión en startups de España.

Pero nuestro esfuerzo no las centramos en estas, sino en Diariomotor y la última, ADN de Diariomotor es una empresa distinta ya que sabíamos que necesitábamos dar un salto con nuevos socios para poder llegar a dónde queríamos.

Así era el aspecto de Diariomotor hasta el año 2008

4. No somos sólo un blog. De hecho nunca lo fuimos.

Cuando una persona cualquiera me pregunta qué somos, muchas veces les digo que un blog, porque es un concepto sencillo de explicar. El problema viene cuando alguien que se dedica a medios de comunicación me pregunta si somos un blog, con gesto despectivo, ya que en la visión tradicional de algunos cualquiera es capaz de tener un blog.

Mi respuesta en esos casos es “sí, pero con más cosas”. No es la respuesta real. La respuesta real es que un medio de comunicación es algo con muchas vertientes (de adquisición de usuarios, de modelo de negocio, de gestión de equipo, de marketing de contenidos…), y si alguien trata de resumirlo con un único término es que simplemente no tiene ni idea de lo que está hablando.

  • ¿Tu bar hace tortillas?
  • No, tengo un cadena, se llama Starbucks…
  • Eso qué es, ¿una cafetería?
  • Eh, más o menos. Realmente es una multinacional que franquicia locales por todo el mundo y…
  • Vamos, que vendes café, pero no haces tortillas como en mi bar.

Pero lo más importante de esto es que nunca hemos sido sólo un blog. Desde el primer día añadimos elementos de agregación y opinión que no necesariamente encajan con un estereotipo de medio, sino con la búsqueda de un producto editorial lo más avanzado posible, no condicionado por la tecnología sino creando tecnología para lograrlo.

5. No somos unos chavales que tienen un blog. De hecho nunca lo fuimos.

Ser emprendedor está de moda ahora, pero en 2005 era para ovejas descarriadas e inadaptados. Con nuestro título universitario técnico podríamos haber entrado en nuestra empresa favorita, pero terminamos por otro camino bien distinto.

Pero nosotros mismos pensábamos al principio que éramos unos chavales que teníamos un blog. Error. Quizás el haber creado otras tres empresas y el haber visto decenas de planes de negocios en Civeta (ver punto 3) nos ha hecho ser conscientes de que desde el primer día lo hicimos bien, tenemos un equipo brutal, un producto brutal y una gestión brutal teniendo en cuenta lo que veréis en el punto 7.

Así era el aspecto de Diariomotor hasta hace unos meses

6. Nos llevamos muy bien entre nosotros. Y con nuestra competencia. Nos llevamos muy bien con las marcas

Está mal que lo digamos pero, puestos a sincerarnos, tenemos un equipo genial y nos llevamos muy bien entre nosotros. Nos juntamos buena parte del equipo en Madrid varias veces al año, y al menos una vez al año en Andalucía casi todo el equipo, en nuestro ya conocido Diariomotor Summer Meet©. Esos días también trabajamos, pero hay que admitir que se parecen más unas vacaciones que a trabajo.

También nos llevamos muy bien con nuestra competencia. Esto es algo habitual, normalmente las fricciones suelen ser entre gente del mismo equipo y no de la competencia. Cuando asistimos a una presentación normalmente todos nos llevamos bien.

Y por último nos llevamos muy bien con las marcas. Algunas llevan muchos años apostando por nosotros, incluso cuando internamente les resulta difícil. Pero, más allá del trato profesional, tenemos un muy buen trato personal con todas, de lo cual estamos muy orgullosos.

7. Nadamos entre tiburones. Es decir, vivimos de la publicidad.

Estamos orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora, y se han cumplido muchas de nuestras expectativas, pero es cierto que hay otras que no. Y la principal es la monetización. Explicar esto resultaría largo y tedioso, pero el resumen es que los grupos de medios de comunicación muy grandes tienen una especie de oligopolio que es difícil romper. Esto no es una teoría de la conspiración sino un principio económico básico: las empresas tienden a la concentración, porque una empresa de tamaño x es mucho más rentable que la suma de dos que sean la mitad de ésta.

Nosotros no somos un pez pequeño, de hecho somos una carpa bastante gorda y con los dientes muy afilados. Pero seguimos nadando entre tiburones.

8. Somos independientes

“Si no pagas por el servicio que consumes no eres el cliente, eres el producto”.

Por favor, recordad esa frase cada vez que accedáis a un servicio gratuito, sea Diariomotor, cualquier otra web o cualquier otro negocio offline. Pero una de las cosas que nunca nos gustaron de los medios de comunicación es que la línea editorial estuviese en venta, y por eso no lo hacemos.

Hay marcas que no invierten en Diariomotor porque los intermediarios de la publicidad tienen sus propios intereses, que van en contra de la marca, de los clientes de la marca y de los medios como nosotros. Pero, por responsabilidad, las marcas concretas no las saben la gente que habitualmente escribe sus contenidos y van a las presentaciones, al igual que tampoco saben las que más invierten. Con eso nos aseguramos de que lo bien o lo mal que lo haga la marca, o lo mucho o poco que nos quiera, sea un asunto que no afecte a lo que se escriba de esa marca, de la que debemos evaluar únicamente el producto que vosotros vais a comprar.

9. Diariomotor Altas Prestaciones y Diariomotor Competición

Desde hace dos años cada fin de semana la portada de Diariomotor queda protagonizada por un nuevo Diariomotor Altas Prestaciones, una sección donde pretendemos huir del fragor diario de la actualidad para sentarnos a escribir con aún más mimo, con una mayor dedicación, con producciones más elaboradas y sesiones de fotos que se alargan horas y horas intentando promover una lectura relajada. Michelin apostó hace dos años por apoyar esta sección por la que han pasado auténticos sueños con ruedas y de la que nos sentimos especialmente orgullosos.

Más reciente es la llegada de los compañeros de Diariomotor Competición, compañeros encargados de abordar con suma entrega toda la actualidad relacionada con el motorsport ya sea el último fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1, los test de pretemporada del mundial de resistencia o el Dakar.

10. ¿Qué coche me compro? es nuestra apuesta de futuro para cerrar el círculo

Diariomotor está muy bien para los que entráis cada día a ver la actualidad sobre coches. Pero imaginad que os queréis comprar un coche y no sabéis por dónde empezar. Con diez artículos al día, tardaríais semanas en solucionar ese problema.

Además, nosotros hacemos la prueba de un coche, pero no explicamos cuánto cuesta realmente, ya que ese dato puede cambiar cada mes. De esas necesidades nació ¿Qué coche me compro?. Por ejemplo, en Diariomotor tenemos una página sobre el Opel Astra con toda la información sobre el modelo actual. Pero en ¿Qué coche me compro? tenemos una guía de compra del Opel Astra en la que explicamos cuál es el precio de ese mes y las promociones. Y además puedes contactar con un concesionario de tu zona para que te haga una oferta de ese coche.

Nuestro objetivo estratégico es cubrir todo el proceso de compra: desde la búsqueda del coche hasta ayudar en la siempre difícil relación con el concesionario, con consejos y herramientas de precio.

Si hace diez años era difícil pensar que llegaríamos hasta aquí, es difícil saber a dónde podemos llegar en los próximos diez. Pero sí hay dos cosas seguras: queremos seguir innovando y queremos que sigas con nosotros.

Cargando...