ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿Cuáles son las 5 marcas que más han crecido en 2015 en España? ¿Por qué? Pista: la moda del SUV

Os hacemos un breve apunte de la situación del mercado. Mientras la industria espera la renovación del Plan PIVE, que agotó su presupuesto en abril, el mercado sigue congratulándose por 20 meses de crecimiento continuado. Abril no ha sido un mes fuerte, según ANFAC, por el efecto estacional de Semana Santa. Aunque no culpan directamente de ello al Plan PIVE, ya que a pesar de haber agotado su presupuesto durante el mes, habría seguido arrastrando muchas ventas que ya habían sido confirmadas. Y aunque el crecimiento en abril, con respecto a 2014, sea de solo un 3.2%, todos recuerdan el dato más positivo, en el primer cuatrimestre se han matriculado 349.857 turismos. O lo que es lo mismo, un crecimiento del 23.9%. Pero, ¿qué fabricantes son los que más han crecido este año?

En este listado no hemos diferenciado entre matriculaciones de particulares, empresas, ni alquiladores, aunque esa distinción también arrojaría datos interesantes.

Jeep (+331%). El dato más espectacular nos lo deja Jeep y encontrar la razón por la cual ha vivido y crecimiento tan espectacular no es otra que el nuevo Jeep Renegade. El pequeño crossover se ha convertido en su nueva estrella y el auténtico revulsivo de este fabricante con solera todoterreno. En el primer cuatrimestre del año Jeep ha vendido 1.750 vehículos, de los cuales 1.162 eran Jeep Renegade. Jeep ha vendido más unidades del Renegade que sus «hermanos» italianos del Fiat 500X, aunque es de justicia recordar que este último llegó a los concesionarios en mitad del cuatrimestre y lo lógico sería que sus ventas adelantasen a las de Renegade este año.

Mitsubishi (+129,9%). Otra marca que sigue creciendo sin parar es Mitsubishi. La gran diferencia con respecto al año pasado la tenemos en la comercialización del Mitsubishi Space Star. Pero el verdadero culpable de que las ventas del fabricante japonés sigan creciendo a este ritmo es el Mitsubishi ASX, un producto atractivo y completo que ha sabido encontrar su sitio entre la amalgama de crossovers compactos que encontramos en los concesionarios. De sus 2.669 matriculaciones en este cuatrimestre, 1.921 se correspondieron con unidades del ASX.

Lexus (+88,6%). Otro caso espectacular el de Lexus, un fabricante que en cuanto a sus cifras no puede luchar con la fortaleza del trío alemán, pero que cada vez dispone de una gama de productos más completa, lo suficiente como para que pienses en ellos si buscas un modelo de enfoque premium. El de Lexus, vuelve a ser el reflejo, una vez más, del éxito de los SUV. El Lexus NX ya es el modelo más vendido de la casa japonesa y supuso una tercera parte de sus ventas en este primer cuatrimestre del año, con 502 unidades sobre las 1.460 que en total matricularon.

Kia (+71.5%). Kia sigue creciendo, a un ritmo imparable. Y son dos los productos que más han crecido este año, el Kia Sorento, que con su última renovación está cada vez más cerca del top de matriculaciones de su categoría y el Picanto, que también se ha renovado por completo recientemente. Pero en realidad deberíamos hablar de un crecimiento general de toda su línea de productos. Un crecimiento que ha hecho que Kia roce el Top 10 de fabricantes más vendidos en España, y un crecimiento que ha hecho que superen a sus hermanos de Hyundai. La estrella de la marca sigue siendo el Kia Sportage, que con 4.559 unidades en este periodo, supuso casi una tercera parte de las 15.117 unidades que vendió la marca.

SsangYong (+61,9%). El de SsangYong es el mismo caso que el ya visto en el resto de fabricantes que más han crecido este año, aunque en su caso también estamos hablando de un fabricante enfocado única y exclusivamente en el SUV. Pero su opción más compacta y contenida, el SsangYong Korando, sigue dejando cifras realmente buenas para los coreanos. Con 638 unidades supuso más de la mitad de las 1.046 matriculaciones de la marca en este cuatrimestre.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: ¿Quién dijo crisis?: los 11 SUV compactos y premium más vendidos de España

Vídeo destacado del SsangYong Korando

Imagen para el vídeo destacado del SsangYong Korando Botón de play
Ssangyong Korando 2019 02
Logo de la marca ssangyong SsangYong Korando
Ahorra 8.900 €  17.700 €

El Korando es una opción asequible de entre los SUV compactos. Llevan mucho equipamiento y su precio es tentador especialmente comparando con rivales que ofrecen por lo mismo mucho menos motor. El nuevo bloque diésel de 136 CV estrena además caja automática con seis velocidades.

Ficha Korando
Solicita tu oferta
Cargando...