ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Renault Kwid: un Renault Captur en miniatura y de bajo coste, ¿lo veremos algún día en Europa?

Sabíamos que Renault tenía preparada una nueva sorpresa este año, un nuevo segmento A, asequible, modesto y práctico. Pero, ¿cómo puede encajar en su gama de modelos un nuevo segmento A? ¿cómo puede diversificar su gama la marca francesa disponiendo ya de un nuevo Renault Twingo que se antoja como la solución ideal para cubrir esta categoría? La respuesta es sencilla, crear un diminuto crossover que finalmente se llamará Renault Kwid. El problema: inicialmente este producto no está destinado a Europa.

El Renault Kwid es un pequeño utilitario urbano, de tipo crossover, que de momento no llegará a Europa, que ha sido concebido por y para la India.

Sin ir más lejos, el Renault Kwid 2015 ha sido diseñado por y para el mercado de la India, convirtiéndose en el primer modelo del segmento A en utilizar la nueva plataforma modular CMF de la alianza Renault-Nissan. Su lanzamiento en India se producirá en la segunda mitad de 2015, con un precio de partida entre los 3 y los 4 lakhs, muy por debajo de los 5 lakhs del modelo más barato comercializado actualmente en India, el Renault Pulse, que es esencialmente un Nissan Micra con rombo. 3 lakhs, 300.000 rupias, equivaldría según el cambio actual a 4.240€.

¿Qué más sabemos de este nuevo Renault Kwid?

Es 9 centímetros más largo que un Renault Twingo y 13 centímetros más corto que un Renault Captur.

El Renault Kwid medirá 3.68 metros de longitud. Eso significa que será 9 centímetros más largo que un Renault Twingo. Con lo dicho anteriormente, es evidente que el Renault Kwid es un automóvil de vocación económica. Un coche robusto, y no solo por su aspecto, sino también por gozar de un tarado de suspensiones que lo hagan apto para circular por vías en mal estado; 18 centímetros de altura libre al suelo; protecciones en defensas para minimizar daños en la carrocería fuera del asfalto; etcétera.

Recordemos, una vez más, que el Renault Kwid es la respuesta de los galos a las necesidades del mercado de la India, en el que se espera que las ventas de automóviles crezcan hasta convertirlo, al final de esta década, en el tercer mercado más importante por volumen del mundo. Pensemos que actualmente la motorización del país está en torno a los 20 automóviles por cada 1.000 habitantes.

¿Llegará algún día a Europa? De momento parece que no.

A bordo, su diseño es eminentemente sencillo, aunque el Renault Kwid herede las claves del Renault Clio. Por ejemplo, contará con un cuadro de mandos digital, y una consola central con un equipo de entretenimiento táctil opcional instalado sobre una plataforma flotante, de tipo tablet. Renault asegura que una de sus prioridades era que este modelo contase con los elementos de confort imprescindibles y la tecnología que requiere un coche moderno, como sistema de entretenimiento, navegación y Bluetooth.

¿Por qué no llega a Europa? Buena pregunta, lo suficiente para que la analicemos con más detenimiento. En principio entendemos que los estándares de calidad no sean los adecuados. Y aunque pudieran resolverlo creando una versión que cubra con las necesidades mínimas de un turismo europeo, y se comercializase bajo su filial económica Dacia, es probable que Renault no encuentre el encaje de este producto en una línea que ya están cubriendo, en cierta medida, modelos económicos como el Dacia Sandero, y modelos contenidos como el Renault Twingo.

En cualquier caso, ¿no creéis que el Renault Kwid en Europa podría tener incluso éxito?

Fuente: Renault
En Diariomotor: Renault KWID Concept: mini crossover de vocación internacional

Cargando...