Si no quieres que tu cartera pase apuros, no apures el tanque de combustible hasta la última gota

 |  @sergioalvarez88  | 

Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado. Sí, todos hemos apurado el depósito de combustible, quizá incluso alguno se haya quedado tirado sin gasolina en alguna ocasión. En pocas ocasiones es un comportamiento justificado, y de hecho el apurar el depósito de combustible de forma reiterada lo único que hará es poner en apuros a tu cartera. Los componentes de sistema de alimentación de combustible pueden sufrir costosas averías si exprimimos hasta la última gota de combustible que queda en el tanque. ¿Qué puede pasarnos? ¿Cómo evitar estos problemas?

El sistema de alimentación de combustible tiene cuatro componentes clave: depósito de combustible, bomba de combustible, filtro de combustible e inyectores.

Para ponernos en situación hemos de entender qué elementos forman parte del sistema de alimentación de combustible. El combustible sale de la manguera de la gasolinera y llega a nuestro depósito de combustible, pero debe quemarse en el interior del motor. En primer lugar, la gasolina debe salir del tanque, desde donde es extraída – por succión – mediante una bomba eléctrica. El combustible viaja por las líneas de combustible hasta los inyectores, por donde es introducido en el interior de los cilindros.

¿Qué ocurre si apuramos mucho el tanque de combustible? En primer lugar, la bomba de combustible tiene que hacer mucho más esfuerzo para absorber la gasolina del tanque. La gasolina refrigera la bomba cuando pasa a través de ella. Un nivel muy bajo de combustible puede hacer que se formen burbujas de aire, impidiendo la correcta refrigeración de la bomba y aumentando las posibilidades de fallo prematuro. El esfuerzo extra de absorber gasolina de un tanque casi vacío también acorta su vida útil de forma. Un ejemplo clarísimo: imaginad que estáis tomando un refresco con una pajita, ¿cierto que tenéis que hacer más esfuerzo cuando el refresco se está agotando?

Los sedimentos del fondo del depósito pueden atascar los inyectores. Un inyector common-rail moderno ronda tranquilamente los 500€. Tu coche tiene un mínimo de tres.

Reemplazar una bomba de combustible es una broma muy cara – especialmente en mano de obra – y en algunos coches implica desmontar el depósito de combustible e incluso el eje trasero. ¿Qué tal suenan casi cuatro cifras de factura? Por otra parte, al apurar el tanque de combustible la bomba absorbe los sedimentos que con el tiempo se forman en el fondo del depósito. Estos sedimentos pueden con el tiempo atascar partes de la bomba de combustible, el filtro e incluso llegar a los inyectores. Un fallo de los tres componentes puede darse en casos extremos, y sobra decir que el precio de reemplazar estos componentes puede ser altísimo, especialmente en los inyectores modernos.

¿Qué podemos hacer para evitar estas averías?

Prevención y planificación. No es recomendable apurar el depósito de combustible por debajo del cuarto de manera constante, y evitarlo es algo que está completamente en nuestras manos. No nos debe dar pereza repostar en ese momento, frente a esperar a que se nos encienda la luz de la reserva de combustible. Si tenemos un viaje largo por delante, no viene mal planificar repostajes o hacerlos coincidir con los necesarios descansos. De esta manera, no nos veremos en la tesitura de que se agote el combustible y estemos lejos de una gasolinera.

Además de malo para nuestro coche, quedarnos tirados sin gasolina en mitad de una carretera es peligroso para nuestra seguridad.

No hace falta que recalquemos el peligro que supone quedarnos sin gasolina en mitad de una carretera, especialmente si no tiene escapatorias o es de noche. Además, quedarnos sin combustible nos puede costar una sanción por parte de las autoridades. No obstante, hay ciertas ocasiones en las que no es recomendable repostar combustible: si el camión cisterna está presente, os recomendamos cambiar de gasolinera a no ser que sea estrictamente necesario el repostaje. Al cargar gasolina en los tanques subterráneos – de miles de litros de capacidad – los sedimentos de estos tanques se remueven, y pueden pasar unas horas hasta que se asienten al completo.

Si repostamos al mismo tiempo que el camión cisterna descarga su combustible, los sedimentos acabarán en nuestro depósito. No os cortéis en preguntar a los empleados de vuestra gasolinera habitual cuando suele venir el camión cisterna, y evitad repostar en esos momentos.

En Diariomotor: ¿Sabías que revolucionar más el motor de tu diésel evita averías? | Consejos para cuidar tu motor turbo | La mano derecha fuera de la palanca de cambios: evita malos hábitos que dañan tu coche | ¿Merece la pena repostar combustible del caro?

Lee a continuación: Consejos de General Motors para ahorrar combustible, doce ideas ya conocidas pero útiles

  • TeboMazda

    Ademas porque al apurar el estanque … se enciende la lucesita amarilla avisando… y eso, al final, consume mas (!).

  • Meteoro59

    Por razones de seguridad, la normativa prohíbe repostar cuando el camión cisterna rellena los tanques del surtidor, la gasolinera debería permanecer cerrada, puede haber fugas de gases y ser inflamadas por una microchispa, ahora con los teléfonos móviles el riesgo es aún mayor, tenedlo en cuenta además de lo que acertadamente nos cuenta Sergio sobre los sedimentos de los tanques.

  • Sparks

    Me da que no sois mecánicos.
    Hay dos bombas de combustible en practicamente todos los coches.
    Una de baja y otra de alta presión.
    La de baja lleva el combustible del depósito hasta la zona del motor. Ésta está siempre dando una presión aunque el caudal puede variar, lo que sobra lo devuelve al depósito.
    La bomba de baja se avería más de lo que parece y no bajan de 200€.

    La de alta es la que decís vosotros, una vez que pasa el filtro de combustible llega a la de alta, que en diesel van hasta algo más de 2000 bares, y en gasolina I directa 150bar.

    Las bombas críticas son las de gasoil, y sobretodo las rotativas y lineales de los viejos motores diesel porque llevan mucha mano de obra, aunque la bomba en sí no es precisamente barata.
    Las common rail son bombas de alta presión sin más y aunque no son baratas son relativamente fácil de cambiar.

    Y ….. ya no multan por quedarte sin gasoil en carretera.

    Venga, que para ser divulgador también hay que estar bien informado antes.

    • Michel

      Pues eso se llama poner los puntos sobre las is.

      Gracias por tu explicación

    • Adrian

      Jefe, se refiere a la de baja, ya que si lees bien, habla de desmontar la parte trasera del coche.
      Y cabe mencionar que si hablase de la de alta, no habría puesto el ejemplo de la pajita, porque estas ya de por si llevan el sistema de seguridad para no absorber nada de aire, por el tema de griparse y tal.
      No será mecánico el periodista, pero si precisamente esto último, por lo que está bien escrito el artículo.

      De lo de las multas en carretera por apurar no digo nada que no estoy puesto.

      • Sparks

        Me ha salido el artículo …. de hace mucho tiempo, pero me acuerdo que ha cambiado; no estaba escrito lo de la pajita!

        A ver si va a hacer falta ser periodista para ejercer de ello o para escribir un artículo o reportaje!!??

  • Muy interesante, la verdad esto lo desconocía totalmente más la última parte de los camiones y repostar al mismo tiempo!

  • Pin Palote

    Si nunca bajamos del cuarto de depósito los sedimentos irán acumulándose de manera que si algún día, después de 50000 km sin bajar del cuarto, no podemos repostar y llegamos a consumir la parte baja del depósito consumiremos básicamente barro y ya nos podemos hacer una idea del resultado. Si apuramos el depósito es cierto que en la parte final nos irán partículas pero nunca serán muchas porque no tienen tiempo a acumularse y cualquier motor moderno las admite sin problemas.

    • Leonmafioso

      La verdad es que igual el tanque de gasolina tiene la toma en el fondo, toda partícula de sucio que entre con la gasolina pasa directo al filtro y si no hay filtro pasa a los inyectores.

  • Rubén Rubio

    Lo que hay que hacer es cambiar el filtro de gasoil en cada cambio de aceite. Yo lo hago. Salen negros siempre.
    En los TDI, la bomba de baja esta circulando continuamente gasoil a traves de filtro y vuelta al deposito, y de ese torrente coje combustible la bomba de alta presión o los inyectores-bomba en mi caso (TDI-PD). No es tan dramático apurar el depósito, puesto que se esta filtrando y enfriando el gasoil entero todo el rato.

    Un saludo.

    • csra

      otra particularidad es que la gasolina o el gasoil siempre se coje del fondo del deposito, pues bien antiguamente lo recojia un tubo que llegaba practicamente hasta el fondo del deposito, este tubo se le llamaba espadin, yo no se de ningun tipo de deposito donde la gasolina o gasoil lo coja de la parte de arriba del nivel de combustible, por lo tanto eso de que si apuramos el combustible recojera mas sedimentos me parece una solenne tonteria pues cuando el vehiculo se para aunque solo sea una hora el sedimento caera al fondo del deposito por lo tanto al arrancar el motor nuevamente recojera parte de dicho sedimento,en los mas modernos suelen ser un tubo en el cual va incorporado el espadin y el aforador e incluso algun tipo de pequeño filtro.

      • edgtr

        La bomba del deposito que dice usted que
        hay al fondo del.deposito en los coches modernos no es así
        ,ya que la bomba de combustible va Sumergida en el.mismo , y se sitúa siempre o casi siempre en la mitad de la.gasolina que porte el mismo deposito de combustible.
        Por lo que el artículo es correcto y estoy totalmente de acuerdo, ya que cuando apuras el depósito y estoy hablando en coche modernos lo más posible es que recojas sedimentos, pero para eso están los filtros que como ha dicho un aficionado que ha hecho uN comentario lo.más.recomendable.Es cambiarlo cada vez que cambies el aceite deL vehiculo

        • Iván

          Además de lo mencionado, acá en Argentina al menos, es usual que cada tanque y medio de recarga, también metamos líquido limpia-inyectores en el depósito. Más vale prevenir que curar…

  • Ruben

    La tonteria mas grande de barra de bar que se escucha desde toda la vida… vamos a ver por partes.
    La prebomba, bomba de baja presión o bomba de elevación (tiene estos tres nombres) va en el depósito en el 80% de los vehiculos, y, auque es cara, no pasa de 200 euros.
    Luego la estupidez de los sedimentos…vamos a ver…que si apuras coge la mierda del fondo que si se obstruye…SIEMPRE se está succionando la gasolina/gasoil del fondo, por tanto siempre se está absorbiendo mierda, de otro modo siempre habria x litros de combustible que nunca se podrian usar… para eso existen los filtros y la mierda viene mezclada con el combustible que repostamos, sola no entra al depósito.
    Estos residuos son de los tanques de las gasolineras y si, al final pueden estropear una prebomba pero no por apurar el tanque sinó porque llevan un filtro de malla que retiene las impurezas mas gordas, luego está el filtro de combustible, por tanto es muy improbable que impurezas de estas lleguen físicamente a la bomba de alta presión, y las que llegan son tan pequeñas que tienen que pasar cientos de miles de km para provocar algo

    El autor del artículo deberia ir menos al bar a que sus colegas ingenieros (de barra de bar, por supuesto) le explicasen leyendas

    • Tarzan

      Si señor, totalmente de acuerdo…! Muy flojo el articulo, parece sacado de la wikipedia…

  • NKO

    Siempre e oido lo de los sedimentos del tanque, sobre todo en personas mayores. Desde mi
    punto de vista mecanico solo ahy que cambiar amenudo el filtro gasoil – gasolina ya que el combustible es recogido del fondo del tanque donde estan esos supuestos sedimentos. El filtro recoge esa porquería y retiene particulas de metal del circuito gasoil. Desde mi punto de vista es el filtro el que con un buen mantenimiento evita problemas y no el no llegar a reserva.

  • Max

    Lamentablemente esto no aplica para Venezuela. Sufrimos de escasez de combustible y la mayoría de veces andamos con la reserva del tanque buscando donde surtir. De todas formas muy importante la información.

    • Leonmafioso

      la verdad de por si la gasolina venezolana es bastante sucia e impura.

  • v-8

    pues despues de varios coches con mas de 200000 km realizados y apurando el deposito jamas se me rompio dicha bomba

  • Sr

    Los sedimentos los succionara siempre no?? Entiendo q la bomba succiona desde el fondo del depósito si no siempre quedaría combustible en el depósito…

  • Ruben Rodriguez

    Aun siguen creyendo que apurar reserva es malo? siguen creyendo que en vez de combudtible van a aspirar porqueria? Como ya dije hace un año y mas de una persona lo ha confirmado, las prebombas de aspiración van sumergidas y siempre aspirando del fondo del depóstio por lo tanto siempre van aspirando combustible mezclado con porqueria y sedimentos porqueria que, por otro lado, entra con el combustible al repostar, puesto que el depósito no está puesto a atmosfera por razones de seguridad y la porqueria no entra solita al tanque…