ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Del sobrepeso a una figura esbelta: así ha adelgazado hasta 200 kg el nuevo Opel Astra

El Opel Astra de la actual generación ha sido un coche que ha pecado de sobrepeso desde su lanzamiento. Sin ir más lejos, algunas versiones tope de gama estaban cerca de los 1.600 kilos. Un tamaño superior a los 4,40 metros y ambiciones de segmento D han causado al compacto alemán una fama de «niño gordo» de la que la actual generación se quiere sacudir. Ha pasado por el gimnasio y se nos presenta dos tallas más pequeño, con un ahorro de peso que según versiones alcanza nada menos que 200 kilos. ¿Cual es la dieta milagrosa del Opel Astra 2016?

¿Cuáles son las claves del ahorro de peso?

¿Cómo adelgazar hasta un 20% con respecto al modelo saliente?

El ahorro de peso está en todas partes. El nuevo motor 1.4 ECOTEC Turbo de 145 CV tiene un bloque 10 kg más ligero que antaño, al estar hecho completamente de aluminio.

En primer lugar – y la nota de prensa no lo dice – es una reducción en el tamaño general del coche. El Astra de cinco puertas mide ahora 4,37 metros de largo y 1,46 metros de alto: son respectivamente cotas cinco y tres centímetros inferiores a las del coche saliente. Donde antes había chapa y plástico, ahora sólo hay aire. Es evidentemente la solución más sencilla para perder peso, pero no la clave del adelgazamiento del nuevo Astra.

La principal clave de su dieta son los materiales empleados en su construcción: acero de alta resistencia y ultra-alta resistencia. El acero de alta resistencia se localiza en dos lugares fundamentalmente: chasis y ejes. Sólo en el chasis y los subchasis – delanteros y traseros – se ahorran aproximadamente 50 kilos mediante el uso de un acero en cuyo proceso de producción se somete a mayores presiones. El peso de la carrocería también se ha reducido de manera notable, posiblemente mediante procesos de estampado más eficientes y el ahorro de metal ahí donde es necesario.

Algunas versiones del actual Opel Astra han pesado cerca de los 1.600 kilos. Ningún nuevo Astra debería superar los 1.450 kilos.

El peso de la carrocería en un Astra de cinco puertas pasa de los 357 kg a sólamente 280 kg. Es un ahorro de nada menos que 77 kg o el 21,6%. Los demás componentes del coche también han adelgazado. Desde Opel se comunica que cada pieza del coche ha sido estudiada y optimizada para ahorrar gramos allá donde sea posible, redundando en un ahorro final de peso que según versiones va de un mínimo de 120 kilos a un máximo de 200 kilos. Para las versiones del Opel Astra más pesadas, pasar de 1.600 kilos a sólo 1.400 kg es un paso de gigante.

Un paso de gigante que va a redundar en evidentes beneficios dinámicos y de cara a la eficiencia en el consumo de combustible. Si este Astra es tan ligero como promete ser, de nuevo tendrán todo el sentido del mundo sus versiones GSi y OPC futuras, que prometen de nuevo ser competitivas de cara a una competencia que se ha puesto las pilas más fuertemente que nunca. No te olvides de consultar nuestro artículo a fondo sobre el nuevo Opel Astra, donde os contamos todas las claves de esta nueva generación.

En Diariomotor: Opel Astra 2016, a fondo: las 7 claves de la nueva generación del best-seller alemán | El Opel Astra GSi volverá para ser el azote de los Ford Focus ST y Volkswagen Golf GTI

Vídeo destacado del Opel Astra

Imagen para el vídeo destacado del Opel Astra Botón de play
Opel Astra 2022 Frontal Amarillo 01
Logo de la marca opel Opel Astra
Ahorra 3.601 €  22.899 €

El nuevo Opel Astra es un compacto que se ofrece por ahora sólo con carrocería de cinco puertas. La versión familiar es elegante y muy capaz.

Ficha Astra
Solicita tu oferta
Cargando...