ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Audi no ve la necesidad de fabricar monovolúmenes, sólo quiere más SUV

Automotive News ha entrevistado recientemente a Rupert Stadler, CEO de Audi. En una entrevista que se ha enfocado de manera clara al futuro de Audi y a la expansión de su cartera de modelo, el alemán ha confirmado que no entra en los planes de Audi la producción de un monovolúmen. El lanzamiento del Serie 2 Active Tourer de BMW no preocupa al CEO de Audi, que prefiere encaminar a su empresa hacia la expansión mediante el lanzamiento de nuevos SUV. En los próximos 5 años, Stadler quiere ser la marca premium número 1 a nivel mundial, y pretende conseguirlo de forma muy agresiva mediante el lanzamiento de 10 nuevos modelos. ¿Cuáles son los planes de Audi?

Un claro fortalecimiento de la gama Q, con un Q1 y un Q8 como actores principales

El SUV es una compra emocional, mucho más emocional que la compra de vehículos de otros segmentos. Audi quiere capitalizar este triunfo del corazón sobre la razón.

En palabras de Stadler, los SUV poseen el mejor ratio de conversión de la actual gama Audi. Esto quiere decir que son los coches que más clientes roban a otros fabricantes. Son además vehículos con un alto valor de transacción, y que suelen ser equipados con un número de extras importante. El directivo cree firmemente que la propuesta Audi de es la más valiosa del segmento, ya que sus vehículos tienen un verdadero halo premium y sus consumidores lo sienten cuando los conducen. Audi quiere que cada uno de los integrantes de su familia de SUV sea el mejor con respecto a su competencia, el rey indiscutible de su nicho de mercado.

El crecimiento pasa por el lanzamiento de nuevos vehículos. Los lanzamientos que más cercanos parecen son un nuevo Q1 de segmento B-SUV – pensemos en un Nissan Juke de corte claramente premium – y un Q8, un tope de gama SUV con un fuerte componente dinámico. Lo cierto es que Audi tiene aún mucho margen de crecimiento en el segmento. Sin ir más lejos, BMW tiene unos X4 y X6 para los que Ingolstadt aún no tienen respuesta. El crecimiento de Audi vendrá de la mano del fortalecimiento de su gama Q. Se habla incluso de un rival 100% eléctrico para el Tesla Model X que sería lanzado en torno al año 2018.

Más variantes Sportback para la actual gama

Otro nicho que parece estar funcionando muy bien a Audi es el de los Sportback. Stadler admite que su gama Sportback es muy exitosa y que si algo funciona, se debe potenciar. No ha dado detalles concretos, pero en ciertos círculos se comienza a rumorear dos posibles Sportback de corte coupé de tamaño compacto o utilitario. El Mercedes CLA ha demostrado el potencial de este nicho de mercado. Sin embargo, creen que el crecimiento está en vehículos pequeños. Audi no creará un nuevo competidor para el BMW Serie 6 Gran Coupéel A7 Sportback es suficiente – y prefiere enfocar sus esfuerzos al SUV de alta gama en el espectro superior del mercado.

Nada de monovolúmenes, sólo más SUVs

Menos monovolúmenes y un posible TT SUV, pero no antes del año 2020 sobre una nueva plataforma.

Ante el advenimiento del BMW Serie 2 Active Tourer y la posición ya consolidada del Mercedes Clase B Audi no hará nada. Por el momento los de Ingolstadt no quieren tener monovolúmenes en su gama. Creen que un SUV puede cumplir las mismas funciones, siendo además una compra más positiva de cara a la imagen de marca de Audi… y su margen comercial. El Audi Q1 podría haber sido un pequeño MPV, pero se optó por un pequeño SUV debido a su mejor ratio de conquista – del que antes hablamos – y el factor emocional implicado en su compra. Debo estar de acuerdo en que la compra de un SUV es más emocional que la compra de un monovolúmen, aunque su uso sea idéntico.

En Diariomotor: Es oficial: el Audi Q8 llegará para convertirse en el gran-SUV de Audi en 2019 | Audi SQ2, SQ4 y Q9, registradas las denominaciones de los próximos SUV de Ingolstadt

Cargando...